jueves, 29 de diciembre de 2022

Pico Valdemadera (1272 m) en circular desde el Santo (Aguarón)

24/12/2022

Después de un parón de más de un mes y tras pasar por el "taller" retomo la actividad deportiva con una salida con los compañeros de la sección de carreras por montaña de Ibonciecho. La idea es hacer un recorrido por la sierra de Algairén en la comarca de Cariñena con ascensión al pico Valdemadera.

El track de la ruta en Wikiloc-Valdemadera

Punto de partida: El Santo (Ermita de San Cristobal). Desde Aguarón se toma la carretera hacia Tobed y a 3 Km hay un desvío al Santo donde dejaremos el vehículo

Desde el Santo salimos por una pista hacia la casa Forestal y luego tomamos un sendero que avanza por un carrascal a media altura por encima de la carretera de Tobed hasta confluir con un barranco por donde transcurre la GR90.2. Vamos ganando alura hacia un collado que separa las vertientes de Cosuenda y Aguarón y cuyo cordal asciende directo hacia el pico Valdemadera

siguiendo el cordal paralelos a la línea de tensión

y vamos llegando a la cima del Valdemadera con sus características antenas

Protegidos del viento mientras nos vamos reagrupando en la ima del Valdemadera antes de continuar

A continuación descendemos hacia el Oeste en dirección a Tobed hasta la fuente y merendero de Collarte. Poco antes de llegar pasamos junto al conocido coche abandonado

la fuente de Collarte donde volvemos a agruparnos

Desde la fuente volvemos por un sendero en ascenso hacia el cordal principal de la sierra de Alagairén

y llegamos a un collado y cruce de caminos junto al Cerro de la Nevera

volvemos a agruparnos antes de iniciar el descenso hacia la vertiente de Cosuenda pasando cerca del Raso de la Cruz. Tras descender por un sendero por el barranco de Valdecerezo salimos a una pista en una curva cerrada. Tomamos el ramal hacia la derecha (NE) y subimos hasta desviarnos por una trocha forestal que finalmente termina en un sendero en suave ascenso hacia el collado del cortafuegos del Santo
ya solo nos queda descender hasta el Santo que se alcanza en unos pocos minutos
y así terminamos una pequeña salida para ir recuperando la forma y ganarnos las comilonas que nos esperan estos días