sábado, 31 de diciembre de 2022

Pico Espelunciecha (2396 m) y bucle por sector de Anayet

28/12/2022

Tras el paseo con esquís de ayer por el sector de Astún hoy cambiamos y nos vamos al valle de Tena para intentar hacer un recorrido desde pie de coche, algo que tal como está la nieve no es evidente y solo se puede hacer desde las bases de las estaciones de esquí. En este caso nos vamos al valle de Espelunciecha a la entrada del cual está el sector más al norte de la estación de esquí de Formigal el Portalet.

La idea inicial era ir al Arroyeras volviendo luego por el pico Espelunciecha pero con el estado de la nieve, muy dura en las umbrias, decidimos cambiar de plan y ascender primero hacia la base del Garmo de Izas para disfrutar de una bajada más soleada y desde allí ascender al pico Espelunciecha.
El track de la ruta en Wikiloc-Espelunciecha

Punto de partida: Parking sector Portalet en Formigal (Valle de Espelunciecha). Iniciamos el recorrido subiendo hacia el collado de Batallero, en lugar de la tradicional subida al cuello de la Canal Roya, con la idea de pasar al sector de La Glera donde estará más soleado

las solanas del sector del Portalet peladas de nieve a finales de diciembre...

llegamos al collado de Batallero y nos desvíamos hacia el SE haciendo una diagonal hasta un pequeño hombro en la base de la cresta de los Faballones donde hay un pequeño ibón que nos sirve siempre de referencia. Desde el ibón ya podemos ver como el sector de Culivillas-Arroyeras tiene suficiente nieve

vistas hacia el pico Campo de Troya y al fondo sector Tres Hombres

al Este Peyralue, Balaitous, Infiernos, etc

seguimos en dirección a La Glera que pasaremos por su parte superior hacia la entrada al barranco que sube al collado de Espelunciecha (por donde finalmente regresaremos)

la nieve escasa nos hace ir foqueando en un pequeño sube y baja para ir esquivando las piedras

sin perder mucha altura entramos al final del barranco de Culivillas confluyendo con los intinerarios que vienen del parking de Anayer y la GR-11

remontamos las pendientes al final del barranco para entrar en el plateau de los ibones de Anayet

Decidimos que no subimos al Arroyeras ya que no le va a dar el sol en todo el día y la nieve estará muy dura y tras comentar diferentes opciones nos vamos hacia las palas que hay en la base del Garmo de Izas que se ven bastante esquiables. A nuestra espalda dejamos el pico Espelunciecha al que subiremos más tarde y por detrás el Midi

el Arroyeras en la zona de umbría de este circo

vistazo atrás mientras ascendemos al sector deñ Garmo de Izas

El Vértice y el Anayet

y el Anayet con el Midi. Estampas clásicas de este sector pero que nunca me canso de contemplar

el plateau de los Ibones de Anayet

pico Arroyeras

dentro de un rato disfrutaremos de esta bajada hasta la base del Espelunciecha

llegamos a un hombro en la base del collado que da acceso al Garmo de Izas (a la izquierda dela foto). Yo decido quedarme aquí para no formzar la pierna más de la cuenta (tengo que ir poco a poco). Mi compañero se anima a subir hasta el collado y desde allí haremos la bajada para luego remontar al pico Espelunciecha

me quedo un rato disfrutando de las vistas

pano de Espelunciecha a Arroyeras

pano desde Anayet a Espelunciecha

bajamos esquiando hasta la base del pico Espelunciecha y allí nos encontramos con los dos amigos del club que venían por detrás

vamos subiendo al Espelunciecha

ya en la cresta Sur

dejamos las tablas en el hombro previo a la cima, desde donde se inicia el descenso por la pala NE y nos vamos a visitar la cima

tras deliberar por donde bajamos decidimos que la pala NE, mucho más directa para volver, no está en buen estado (nieve muy dura y muchas piedras...) así que descendemos nuevamente al plateau de los ibones y luego hacia el barranco de Culivillas con el fin de dar la vuelta por el collado de Espelunciecha desde la Glera. Poco antes de alcanzar el hombro de la Glera nos tenemos que volver a poner las focas. Abajo se queda el barranco de Culivillas

en el hombro junto a la Punta de la Garganta

ahora nos iremos hacia la canal de la izquierda al collado de Espelunciecha para volver por el valle homónimo

el pico Espelunciecha por el costado oriental

lo que podía haber sido una esquiada bonita termina siendo esquí de superviviencia con la nieve más dura que una piedra

y el último tramo lo hacemos más cómodamente por las pistas hasta el aparcamiento

y con esto finalizo mis actividades montañeras de 2022. Un año de recuperación de lesiones y operaciones pero en el que a pesar de todo que hecho un buen número de actividades de todo tipo. Mirando el historico del blog he alcanzado el número mayor desde que lo inicié hace ya unos cuantos años. A ver si 2023 es por lo menos como este!!!

Aprovecho para para desear a todos los que os pasais por aquí de vez en cuando un estupendo 2023 pleno de sueños y objetivos cumplidos!