lunes, 9 de enero de 2023

Castell de Serra - Alt del Pi (717 m) - Cruz del Sierro (738 m)

07/01/2023

Inicio las salidas al monte de este año por tierras levantinas y para ello vuelvo a la Sierra Calderona que me queda cercana y que ya voy conociendo de salidas anteriores. La idea es conectar algunos de los montes que rodean la localidad de Serra en un recorrido más o menos circular. Desde Serra subiré primero al castillo de Serra por la cresta occidental que es muy directa y pone los gemelos a tope en unos minutos. Desde allí enlazaré con el Alt del Pi por el cortafuegos para continuar con otro ascenso explosivo hasta las antenas de su cima. Desde allí descendemos a la Font del Marianet para remontar hasta la Cruz del Sierro en otra buena subida tras recorrer un precioso barranco. El descenso se puede hacer directo hacia Serra por una pista, pero prefiero volver a bajar por el barranco del Marianet aunque el precio a pagar sean los 2 últimos km por la carretera

El track de la ruta en Wikiloc-Alt del Pi

Punto de partida: Serra, plaza del Castell
Desde el aparcamiento se sale hacia el Este atravesando el puente y subiendo por la pista hasta la primera curva pronunciada donde saldremos a un sendero que se adentra en el bosque y empieza a ascender con decisión hacia el cordal occidental del castillo. A la izquierda ya podemos ver las antenas del Alt del Pi donde iré más tarde

y el sector del Sierro

después de la fuerte pechada, el último tramo antes del castillo aplana

Al fondo Alt del Pi

Se pasa por debajo de la torre y se baja hasta la pista que da acceso más cómodo al castillo

un vistazo atrás hacia la torre del castillo y sigo por la pista en ligero descenso hacia el NE pero a los pocos metros se toma un sendero ascendente a la derecha

vistas hacia el Castillo y la localidad de Serra

entre pinos se sube a un nuevo cordal con un bonito sendero hasta un collado por donde pasa una línea de tensión desde Serra al Alt del Pi

el sendero continúa desde el collado hacia el Norte sin perder altura, pero es más "interesante" la bajada directa por el cortafuegos y luego la subida directa por el mismo hasta las antenas

la línea hacia el lado contrario, en descenso hacia Serra

tras descender al barranco se inicia la subida a las antenas del Al del Pi

vistazo atrás de lo recorrido hasta ahora (Serra, el Castell, el collado, el cortafuego)

y el sector de la Cruz del Sierro y Revalsadors por donde iré más tarde

desde el Alt del Pi podemos contemplar el mar mediterráneo

y las antenas

Inicio el descenso de nuevo unos metros hacia la antena donde terminaba el cortafuegos y de allí tomo un sendero a la derecha (Oeste)

unos metros más adelante vuelvo a tomar un desvío al Norte para descender por el bosque en un bonito sendero que va saltando varios bancales. Al final se llega a una pista. Vistazo atrás desde la pista

en la pista inicio el descenso (hacia la izquierda, SO)

tras un tramo de pista se toma un sendero empinado a la derecha que desciende a un trmao inferior de la pista justo en un cruce. Hay que seguir la pista a la derecha hacia la Font de la Ombría

que está muy próxima

desde la Font de la Ombría se sigue por la pista en suave descenso hasta un restaurante merendero donde se enlaza con al carretera CV-310

vamos siguiendo las marcas de la GR-10

en frente tenemos la Cruz de Sierro, siguiente destino!

llegamos al merendero y el cruce de la carretera que seguimos unos metros en ascenso hacia la Font de Marianet en una curva cerrada

La font de Marianet

desde la fuente se sigue un bonito y frondoso barranco que va remontando poco a poco el terreno. Curioso buzón en tierra de nadie...

cuando la GR-10 se va en ascenso hacia la pista de Rebalsador hay que abandonar el barranco hacia la derecha (Este) por otro sendero rompepiernas que sube con algun descansillo directo hasta la Cruz del Sierro donde en su base hay un pequeño refugio

para bajar seguiré la pista inicialmente hacia el Norte

pero antes hay que contemplar el paisaje. Vistas hacia el Alt del Pir y el Castell de Serra de donde vengo

el mirador de Rebalsadors que entraba también en mis planes pero al final lo dejo para otra ocasión

en el descenso por la pista se llega a un cruce donde tomo el ramal menos evidente (hacia el Sur), la trocha (más que pista) finalmente se convierte en sendero y baja rápido hacia el fondo del barranco por el que después de unos metros conectaremos con el sendero usado en el ascenso

por terreno ya bien conocido vuelvo hasta la Font del Marianet y desde allí por la carretera de vuelta a Serra para finalizar esta mañanera