viernes, 17 de febrero de 2023

Pico Acué o Gabedaille (2258 m) en circular desde les Forges d'Abel

12/02/2023

Tras la ascensión de ayer al pico Olibón, hoy nos vamos al valle d'Aspe en la linde entre Francia y España para hacer la circular clásica al pico Acué desde les Forges d'Abel por el ruisseau de Coueqc y el collado de Acué o de la Contienda y descendiendo por la vertiente Sur hacia el paso de Escalé y el valle de Espélunguère. La nieve en el descenso estaba un poco "patatal" y quizás hubiese sido mejor el descenso por el mismo itinerario que de subida, pero esto nunca se sabe...

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Acué

Punto de partida: Les Forges d'Abel a las que se llega nada más atravesar el túnel de Somport en dirección Francia se desciende unos metros y el primer desvío evidente a la izuqierda lo tomamos (aproximadamente en frente del desvío hacia el puerto del Somport. Se baja por una pista asfaltada hacia una quesería y si la nieve lo permite se puede continuar pasando por debajo de la vía del tren hasta la entrada a la central hidroelectrica. Desde aquí, encontramos la pista cubierta de nieve y vamos remontando hacia la central hidroeléctrica de Espélunguère

pasamos por la central

y tras un par de vueltas llegamos al parking de verano

llegando al hombro previo al col du Plâtre

vistas del valle de Coueqc desde el collado. Al fondo el collado de Acué

ahora toca remontar el valle

pasando junto al desvío a la cabaña de Atsout

la cabaña de Atsout y el camino hacia el refugio de Arlet

cambiamos de vertiente para ganar el collado con una última diagonal

vistazo atrás hacia el valle que acabamos de remontar

y las vistas hacia el Oeste desde el collado de Acué. Castillo de Acher y sector de Oza-Acherito

Vistas hacia el Midi

desde el collado de Acué trazamos una diagonal por la base del Gabedallos y el Acué hasta un hombro en la cresta Este del Acué. Desde allí contemplamos el panorama hacia el Sur, a nuestros pies Aguas Tuertas y detrás de telón el Bisaurín y la muralla de los Agüerri

vamos remontando la cresta Este hacia la cima del Acué. En general encontramos la nieve cómoda salvo algun tramo que obliga a emplearse sin ponerse las cuchillas

a nuestra espalda el Castillo de Acher

el tramo final se afila un poco y la nieve está dura

al fondo el Bisaurín

llegamos a un hombro justo por debajo de la cima. La nieve está dura y además hay un escalón de roca por lo que descartamos de inmediato seguir con las tablas que dejamos en el hombro y seguimos a pie hasta la cima

vistas hacia Collarada-Pala de Ip, el sector de Aspe y el ibón de Estanes

Fotos de cima

vistas hacia el Norte, delante el Gabedalle

vistas hacia el ibón de Estanés

Bisaurín

Castillo de Acher

Sector Guarrinza-Arlet y al fondo Acherito-Petrechema-Mesa de los Tres Reyes

por ahí abajo pasabamos hace un rato viniendo del collado de Acué

volvemos a por los esquís para lo que nos calzamos los crampones para evitar cualquier susto e iniciamos el descenso por las palas al Sur del Acué. La salida siempre es empinada pero en tres giros se llega a una zona cuya pendiente deja disfrutar del esquí. Vamos bajando intentando no irnos demasiado hacia el Este y quedar enriscados. La idea es llegar hasta el llano de Escalé y de ahí descender o llanear hasta el paso de Escalé intentando remar lo menos posible. Camino de verano en el paso de Escalé es un poco expuesto y la nieve está dura por lo que subimos al hombro superior más seguro, pero en el que tenemos que descalzarnos las tablas unos metros. Vista atrás hacia el valle de Escalé

desde el lado occidental del paso de Escalé nos iremos hacia el Sur, en lugar de bajar por el sendero de verano, para meternos en un bosque donde el esquí es muy cambiante y segun las condiciones muy exigente hasta que se sale a la zona de la cabaña de Espélunguère donde enlazamos con la pista forestal y ya por ella desccendemos hasta el coche en les Forges d'Abel
Una bonita ruta que no pudimos completar hace unas semanas por falta de visibilidad y cierto riesgo de aludes. En esta ocasión no hemos disfrutado de una nieve excelente en el descenso, pero con un día como este ha sido un gran disfrute!!