miércoles, 16 de agosto de 2023

Ibón de Estanés por Espelunguère

10/08/2023

Ibón de Estanés por Espelunguère y Muga 281

Para hoy está anunciada una jornada de mucho calor, así que decidimos buscar un recorrido corto y a poder ser por bosque. Al ibón de Estanés hemos ido un montón de veces, desde Sanssanet, Candanchú, e incluso por Aguas Tuertas, pero nos quedaba pendiente el que seguramente es el itinerarío más corto y rápido, por el valle de Espelunguère y las escaleras. Un recorrido realmente corto y muy bonito, pero con rampas importantes. En nuestro caso no lo hicimos así, pero una opción muy interesante es hacer una circular volviendo por Sanssanet o por el paso de Escalé.

El track de la ruta en Wikiloc-Estanés

Punto de partida: Parking de Espelunguère. Hasta allí se accede por las Forges d'Abel (aprox. 1 km de la boca Norte del tunel de Somport) a mano izquierda. Seguiremos la pista asfaltada hasta la central hidroeléctrica de Espelunguère donde se puede dejar el coche o subir aprox. 1 km más hasta el parking de Espelunguére ya por pista de tierra.
Iniciando el recorrido por un bonito tramo de bosque

desde el aparcamiento

pasamos junto a una bonita cascada

y salimos a los llanos de Espelunguère

a la derecha se va el sendero que sube hacia el refugio de Arlet y el collado de Acué, pero nosotros seguimos hacia la izquierda (Sur)

estamos en el límite de las nubes

llegamos a un nuevo desvío, a la izquierda el sendero que va hacia Sanssanet y la senda Camille. Nosotros tomamos el de la derecha hacia Estanés

pronto entramos de nuevo en un fresco bosque de hayas, un acierto para un día como hoy!

la cabaña (cerrada) de EDF

vamos disfrutando de bonitas estampas con el mar de nubes al norte

vamos trazando una diagonal ascendente hacia el Oeste y aunque vamos saliendo del bosque al ser orientación Norte seguimos subiendo a la fresca

por detras el pico Acué

llegamos al tramo que da nombre al itinerario las Escaleras o Echelles. Un pequeño tramo de escaleras de metal para superar un resalte de 3 metros y más adelante unas plataforms de rejilla

y casi sin darnos cuenta nos asomamos ya a Estanés

pero al lado tenemos la muga fronteriza 281 que no podemos dejar de visitar, aunque está en un punto algo expuesto

Vistas hacia el Oeste con el paso de Escalé

el otro día estuvimos visitando el lac du Montagnon y desde entonces no podemos dejar de ver corazones por todas partes, jajaja

tras picar un poco disfrutar del paisaje iniciamos el descenso por el mismo itinerario

Al final una vuelta corta y agradable para no pasar calor en días de canícula