sábado, 12 de agosto de 2023

Collarada (2883) desde Villanúa por la Trapa

05/08/2023

Collarada (2883) desde Villanúa por la Trapa y descenso por Azús

La Collarada es una de las montañas emblemáticas en el valle del Aragón y aunque la he ascendido unas cuantas veces por diferentes itinerarios nunca lo había hecho desde Villanúa, lo que supone remontar aproximadamente dosmil metros de desnivel que no está nada mal para poner a prueba las piernas.

El track de la ruta en Wikiloc-Collarada

Punto de partida: Villanúa, oficina de turismo. Salimos por el camino hacia Canfranc y pronto lo dejamos para ascender hacia el dolmen de Letranz cruzando alguna vez la pista de la Trapa. Luego el sendero entra en el bosque y es mucho más agradable que la primera parte aunque el sendero da poca tregua. Cuando el bosque empieza a clarear el sendero pierde inclinación y llegamos a los llanos previos al refugio de la Trapa

llegado al refugio de la trapa

desde el refugio seguimos el sendero al Norte hacia una debilidad en el zócalo rocoso que nos separa de los llanos del Trapal. En dicho paso han instalado una larga cadena que ciertamente tiene poca utilidad y más vale que la mantengan en buen estado ya que la gente tiende a colgarse de ella sin prestar atención al estado de los anclajes (a la fecha de esta ascensión estaban bien)

llegamos a los llanos del Trapal desde donde ya podemos ver la cima de Collarada

Hacia el Oeste el sector de Aspe y Bisaurín

el día es fresco y se sube muy bien. En día caluroso esta parte de la subida hay que tomarsela con tranquilidad

basante abajo queda ya Villanúa

Collarada y los Campaniles con su curioso arco natural

entramos en la zona de pedrera que sumado a la inclinación del terreno hace de este tramo el más penoso de la ascensión

abajo Villanúa

tras la pedrera llegamos a una repisa bajo el casquete cimero de Collarada, justo a la entrada de la canal final. Aprovechamos para reagruparnos antes de entrar en el tramo más divertido de la ascensión

la canal Sur de collarada da acceso casi hasta la misma cima, aunque está algo rota hay muchos tramos de roca sólida por los que se puede subir con bastante seguridad

al alcanzar la cresta podemos ver el embalse de Ip al Norte y la Punta Escarra, una de las montañas que cierra el circo de Ip. Más al fondo se aprecian el Palas, Balaitous, Infiernos, etc

la cima de Collarada con vistas hacia Aspe-Bisaurín al Oeste

el Midi al Norte

foto del grupo en la cima

hace bastante frío en la cima por lo que no nos entretenemos mucho e inciamos el descenso. Vista de la canal Sur durante el descenso

llegando al sector del Trapal

y ya de nuevo en la Trapa

aquí nos reagrupamos y decidimos bajar por el barranco de Azús. De este tramo no hay track ya que me quedé sin batería. Pero está bastante bien balizado

llegamos al famoso Ford Fiesta

y siguiendo el sendero bien marcado llegaremos a confluir con el sendero de ascenso a la altura del dolmen de Letranz para bajar hasta el pueblo