martes, 26 de septiembre de 2023

Punta Malacara (2271 m) y Pico de La Raca (2277 m) en circular desde Astún

23/09/2023

Mi idea inicial era hacer la vuelta al Midi desde Astún, esperando una jornada fresca y algo ventosa pero sin lluvia. Pero la divisoria estaba bien cubierta y con nubes de lluvía. Aún así salgo de Astún hacia el collado homónimo y ya antes de llegar a la altura del ibón de Truchas empieza a chispear y ya no dejará de hacerlo de forma intermintente hasta que vuelvo al coche. Al llegar al collado de Astún decido que no es el día para una jornada larga como la vuelta al Midi y me voy al Malacara para luego seguir por el cordal entre Astún y la Canal Roya hasta La Raca para cerrar el círculo bajando directamente desde allí al parking.

El track de la ruta en Wikiloc-Malacara-Raca

Punto de partida: Parking superior de Astún

bajo al área de servicios de Astún y de allí tomo la pista del barranco de Astún que voy subiendo tranquilamente pensando ya que el día no me va a permitir hacer lo previsto... Vistas hacia el Oeste mientras remonto la pista

cuando la pista gira hacia el Norte para subir hacia el ibón de Truchas la abandono para trazar un atajo hacia el sendero que va desde Truchas al collado de Astún. Vistas hacia el Malacara, por aquí ya empieza a chispear

atrás se queda el ibón de Truchas

llego al collado de Astún y hacia Francia el panorama está así... poco visibilidad, lluvia, viento y frío, mala combinación!

En consecuencia cambio de planes y me subo a la cercana Punta de Malacara

las vistas hacia cualquier dirección son mínimas...

pero al mal tiempo buena cara! Aunque parezca mentira nunca he recorrido el cordal entre el Malacara y La Raca, así que hoy puede ser un "buen" día. Si se pone muy mal hay muchos escapes hacia Astún

voy siguiendo el fácil cordal hacia el Oeste

por ahí abajo está la Canal Roya

se aprecian algunas de las pistas de Astún

un vistazo atrás a parte del cordal recorrido

se baja hasta la parte superior del remonte de Canal Roya

y sigo hacia La Raca

una pequeña caseta de comunicaciones en el cordal ya cerca de La Raca

y llegando a la Raca

foto de cima! con las buenas vistas que hemos disfrutado este verano con la puesta de Sol y lo poco que veo ahora, jajaja

las antenas en el extremo Sur de La Raca y sin perder más tiempo me voy para Astún en una bajada relativamente directa

un sendero poco marcado baja bastante directo evitando las largas vueltas por las pistas, pero con tanta hierba mojada hay que ir con cuidado...

y otro vistazo al barranco de Astún por donde he subido hace un rato

y ya tengo a la vista la zona de servicios de Astún. Este último tramo lo bajaré por la pista ya que es más empinado y no tengo ganas de caidas gratis!!
A pesar del mal tiempo me he dado un paseo por el monte y luego me iré a comer con los compañeros del club que están también de excursión por la zona