lunes, 4 de diciembre de 2023

Tejo de la Espata desde Villanúa (Circular)

02/12/2023

Hace unos días han declarado oficialmente (BOA 231, ORDEN MAT/1764/2023) al Tejo de la Espata como Arbol singular de Aragón y había que ir a conocerlo y capturar un poco de su energía antes de que se masifique su visita y se quede exhausto. El tejo se encuentra en la proximidad del refugio del Cubilar de la Espata pero algo alejado de los senderos habituales por lo que hasta ahora no era muy visitado a pesar de su bonita posición en un balcón formidable con vistas hacia Villanúa y el pico de la Esparta

El track de la ruta en Wikiloc-Tejo de la Espata
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Villanúa, al ser una ruta circular podemos iniciarla en cualquier punto del pueblo que nos convenga. Tomamos el sendero que asciendo hacia la fuente del Paco y luego hasta el puente sobre el barranco de la Espata o de Bozuelo. Un poco más adelante toca atravesar el barranco que hoy viene crecido con las últimas lluvias

y más arriba volvemos a atracesar el barranco

el tramo de sendero entre la fuente del Paco y el refugio de la Espata es muy agradable y para mí de lo mejor del entorno de Villanúa

confluímos con la pista de la Trapa en una de sus curvas, pero nosotros continuamos por el sendero

y en la curva superior volvemos otra vez a la pista pero ya junto al refugio de la Espata

tomamos el valle hacia el Este con la vista en el collado de Marañán y el pico de la Espata y a nuestra espalda dejamos el refugio

Flor de Nieve! jaja

cuando el valle se abre y el sendero principal se desvía hacia el Sur para remontar hacia el collado de Bacún o hacia el Este hacia el collado de Marañán nosotros tenemos que abandonarlo para girar al NO. Hay algunos hitos estrategicámente puestos y una traza de sendero entre las piedras

a nuestra espalda se queda la Punta de Espata

y hacia el Oeste contemplamos el refugio de la Espata y al fondo del valle Villanúa

ganamos altura por un sendero entre piedras y placas de caliza

llegando al tejo, que desde aquí parece pequeño pero cuando te acercas aprecias el gran diametro del tronco

esa nieve espolvoreada por encima le da un bonito toque!

foto para el recuerdo

y capturando un poco de energía centenaria!

Volvemos por el mismo itinerario hasta el refugio de la Espata, con mucho cuidado en la bajada ya que hay nieve dura y piedras que no suelen ser la mejor combinación

de vuelta en la pista decidimos completar el itinerario con la circular por la Trapa y el barranco de Azús

collarada vestido con sus mejores galas, aunque de tejido muy fino...

llegamos al refugio de la Trapa

y aprovechamos para echar un trago

y a continuación nos vamos hacia el barranco de Azús para volver a Villanúa

Al final hemos completado una bonita circular con visita incluida al Tejo de la Espata y ahora a esperar que nieve para cambiar al modo skimo que es lo que nos gusta en esta época del año!!!