miércoles, 20 de marzo de 2024

Tuca Blanca (2322 m) desde Candanchú

13/03/2024

Tuca Blanca (2322 m) desde Candanchú por el paso de Tortiellas y el tubo de la Zapatilla

Hoy es un día atípico ya que nos hemos cogido día libre en el trabajo y nos hemos venido a esquíar. La carretera casi sin tráfico y las pistas más que tranquilas. Toca disfrutar de un día de meteo perfecta! Desde Candanchú asciendo por el paso de Tortiellas a la Tuca Blanca y después descenderé por el tubo de la Zapatilla haciendo una circular express pero suficiente para disfrutar de una nieve bastante aceptable.

El track de la ruta en Wikiloc-Tuca Blanca
Powered by Wikiloc

Punto de Partida: Candanchú sector de Pista Grande. Del aparcamiento bajo a las pistas y tomo dirección hacia la Rinconada con la vista puesta en la Zapatilla

y por detrás La Raca

entrando al sector de la Rinconada

un poco de zoom hacia la Zapatilla y su tubo por el que bajaré dentro de un rato

de la Rinconada se torna hacia el Sur para ascender hacia el Paso de Tortiellas. Al fondo el pico Acué

última subida hacia el paso de Tortiellas

llegando al paso y se ve el Aspe, el sector de Lecherines-Sombrero y más a la derecha despunta la Tuca Blanca

vistas hacia el NE, sector Arnousse-Monjes-Midi

desde el paso de Tortiellas perdemos unos metros antes de emprender el ascenso hacia la Tuca Blaca. Al fondo se aprecia Collarada y el sector de Moleta-Pala de Ip

y más al Norte el Midi

la pala final de la Tuca

al llegar a la arista Norte descalzo las tablas y subo a pie hasta la cima. Abajo el remonte de la Tuca

buena huella hasta la cima

foto de cima con el Aspe de fondo, en unos días estarremos por ahí arriba!

otro esquiador viene por detrás

vistas hacia el sector de Tortielllas y de fondo Collarada y Pala de Ip

Aspe y Llana de la Garganta

dudo entre bajar por Loma Verde o el tubo de la Zapatilla. Al final me decido por este último. Para ello esquío la pala somital de la Tuca Blanca hasta algo por debajo de la cabecera del remonte de Tortiellas y luego trazo una diagonal hacia la entrada del tubo. Los últimos metros me tendré que descalzar

el cuello de la Zapatilla desde donde empieza el descenso. Hay que bajar los primeros metros para ver lo que sigue

vistas hacia la Tuca Blanca antes de iniciar el descenso

poco a poco se va empinando pero es una bajada amplia donde se pueden hacer los giros con comodidad. La nieve está bastante rota con muchos bolos y bañeras, pero así es más divertido, jaja

vistazo hacia arriba!
la zona del estrechamiento

a la izquierda nace la vía ferrata de la Zapatilla

ya por debajo del estrechamiento un vistazo hacia arriba. Este sector estaba como un patatal...

y bajando hacia la Rinconada para cerrar el círculo en una bonita jornada exprress pero bien aprovechada

Ahora nos iremos a tomar una empanadilla y una cerveza en Candanchú y luego a comer para cerrar esta bonita mañana!