viernes, 12 de abril de 2024

Tuca de Paderna (2627 m) desde el Vado del Hospital (Circular)

06/04/2024

Este finde se celebra el VII encuentro de clubes de esquí de montaña en Benasque y varios compañeros del CM Ibonciecho nos apuntamos al encuentro. El sábado hay 2 actividades programadas y la mayoría nos apuntamos a la circular al pico de Paderna. Una actividad que se mueve por el entorno de las Maladetas, siendo un mirador esupendo de la vertiente Norte de este macizo, pero también de los valles occidentales de Remuñé y Gorgoutes y con vistas que se extienden hasta el Perdiguero

El track de la ruta en Wikiloc-Tuca de Paderna
Powered by Wikiloc

Punto de partida: parking del Vado del Hospital de Benasque. Preparados para iniciar la marcha. Desde el parking nos toca portear aprox. 1 km hasta el Hospital donde ya calzaremos las tablas

subimos por las pistas de esquí de fondo que ya están cerradas en dirección a Plan d'Están

llegamos a Plan d'Están y seguimos unos metros más hasta tomar el camino de invierno a la Renclusa

algunos tramos con poca nieve pero que se pasan muy bien

al fondo el sector de Mall Pintrat y puntas de Estauas

en dirección a la Renclusa siempre con el Salvaguardia a nuestra espalda

vamos llegando a la altura de la Renclusa, pero en lugar de desvíarnos hacia el refugio seguimos por la izquierda orográfica del barranco para ir entrando hacia el sector de Paderna

disfrutando de las amplias lazadas que permiten un ascenso suave

el refugio de la Renclusa se queda ya ahí abajo

entramos en el barranco de Paderna casi a la altura del primer ibón. A la derecha ya podemos ver al Tuca de Paderna, bien altiva desde esta perspectiva

pasamos junto al ibón superior de Paderna, cubierto por la nieve

y vamos entrando en el barranco de Alba

se abre un gran circo al Sur del cual tenemos todas las Maladetas, la Oriental, el pico Cordier, Sayó y Mir

tenemos que ir al collado de Paderna, que se aprecia en el centro de la foto, pero lo más cómodo y seguro es tomar el lomo que desciende hasta el collado desde el Sur. Esto obliga a subir algunos metros de más que luego perderemos, pero merece la pena

llegamos al hombro, bien por encima del collado de Paderna y ahora toca perder esos metros. Al fondo el pico Salvaguardia

vistas del pico de Alba y la Tuca Blanca de Paderna

y en ésta la Tuqueta Blanca de Paderna, por detrás el Mall Pintrat y el Sacroux y a la derecha el Salvaguardia. Por este valle descenderemos más tarde hacia los Tubos de Paderna

Primero tenemos que bajar al collado de Paderna y luego remontar hasta la cima del pico Paderna, cuya parte superior está pelada de nieve

en este tramo vamos haciendo "slalom" entre las rocas para evitar descalzar las tablas

descenso hasta el collado donde ya nos descalzamos para hacer la subida a la Tuca de Paderna a pie

vistas desde las Maladetas Occidentales hasta el pico de Alba

momento para recuperar

Maladeta y icos Cordier, Sayó, Mir, Diente, Muela y Pico de Alba

foto de cima!

descendemos al collado y volvemos a calzar las tablas para iniciar el descenso

la nieve no es la mejor, pero se deja esquíar

importante no despistarse e ir buscando la entrada hacia el primer tubo de Paderna

vista del pico de Paderna desde la entrada al primer tubo

conexión entre tubos
y podemos llegar sin descalzar hasta la entrada al Hospital de Benasque donde ya solo nos queda 1 km por la pista asfaltada hasta el Vado.
Tras esta bonita jornada de esquí, vuelta a Benasque a ducharse, comer e inciar la parte social y formativa del encuentro