lunes, 19 de agosto de 2024

Pico de las Gralleras (2262 m) por Espelunciecha

09/08/2024

Pico de las Gralleras (2262 m) por Espelunciecha desde el parking del Portalet

Este finde tenemos vista familiar y lo dedicamos a hacer algunas excursiones sencillas pero con bonitos paisajes. El primer día nos vamos a visitar el accesible ibón de Espelunciecha y desde allí nos acercamos al puerto de la Canal Roya para disfrutar de las vistas hacia el Anayet y el sector del Aspe. Luego nos animamos a subir hasta el Gralleras Sur justo encima del telesilla más al Norte de la estación de esquí de Formigal y como nos sabe a poco nos acercamos hasta el pico de las Gralleras en el cordal fronterizo del Portalet d'Aneu

Punto de partida: Parking de Portalet en la estación de esquí de Formigal. Desde allí subimos hasta el ibón de Espelunciecha

llegamos al pequeño ibón de Espelunciecha

parte de la familia se queda en el ibón y parte nos vamos hacia el puerto de la Canal Roya, dejamos el ibón abajo y vamos trazando una diagonal hasta confluir con la pista

llegamos al puerto de la Canal Roya y aparece a la vista el cercano pico Anayet y al fondo el sector de Aspe y la Raca

desde allí continuamos hasta el Gralleras Sur que es mejor mirador que el propio puerto

desde le Gralleras Sur, no solo vemos el Anayet, también el pico Espelunciecha y el plateau de los ibones entre medio

también la parte alta de la Canal Roya, la Raca y al fondo el Aspe

desde el Gralleras Sur tenemos delante el pico Gralleras en el cordal fronterizo. No nos lo pensamos mucho y nos vamos para allá!

antes nos juntaremos en la cima del Gralleras Sur a disfrutar de sus vistas. Hace años había aquí una mesa mostrando las cimas que nos rodean, pero no queda ni rastro

nos vamos hasta el cordal fronterizo y nos asomamos para ver el Midi y el pic d'Aneu

un poco más al Sur el Cuyalaret. Me gusta más con nieve.... ; )

para acceder a la cima del pico Gralleras tenemos una trepada sencilla

mientras nos esperan a la sombra del telesilla

remontando la corta chimenea que da acceso a la cima

un par de selfies en la cima!

al Este hacia el puerto del Portalet la esbelta Campana d'Aneu

de vuelta hacia el telesilla donde nos esperan

y de allí volvemos hasta el ibón de Espelunciecha donde nos volvemos a reunir todo el grupo para volver al Portalet y visitar la muga fronteriza 310, ahora pintada, mucho más fácil de encontrar!