martes, 6 de agosto de 2024

Aspe (2640 m), Llena de la Garganta (2597 m) y Llena del Bozo (2559 m) desde Candanchú

27/07/2024

Trilogía del Aspe: Aspe (2640 m), Llena de la Garganta (2597 m) y Llena del Bozo (2559 m) en circular desde Candanchú. La ruta "Elegante"

La Trilogía del Aspe la he hecho varias veces, pero siempre desde el parking de la Cleta por la vertiente Sur y quería hacerla desde el Norte saliendo de Candanchú. Además, este tipo de rutas se puede hacer de muchas formas pero quería evitar el subir y bajar por el mismo sitio en ninguna parte del recorrido. Con estas premisas el recorrido que trazamos debía subir por el paso de la Garganta de Aísa y desde allí acometer un ascenso directo al Aspe. Descartado hacer la arista de los Murcielagos, la alternativa "sencilla" es subir por la chimenea SE (PDsup), una vía de escalada sencilla pero en la que hay que estar acostumbrado a moverte con soltura por ese tipo de terrenos.

Desde la cima del Aspe descendemos hacia el Paso de la Garganta de Aspe y desde allí por una vira horizontal por la vertiente Sur del Llena de la Garganta alcanzamos la vertical al Sur desde la cima que se asciende andando sin mayor problema. Desde la punta central de la Trilogía descendemos a la brecha Wallon o Paso de Napazal y ascendemos a la tercera punta, Llena del Bozo para luego descender hacia el collado de Esper y la Chorrota desde la que volveremos a Candanchú siguiendo una ruta circular perfecta!

El track de la ruta en Wikiloc-Trilogía del Aspe

Punto de partida: Candanchú, parking de Pista Grande, salimos hacia el paso de Tortiellas a buen ritmo con la vista puesta en la Zapatilla

llegando al paso de Tortiellas y ya vemos el Aspe

rapidamente dejamos atrás el paso de Tortiellas

bonitas luces a primera hora de la mañana en la que se marcan las siluetas de un montón de montañaas conocidas

ahora en dirección hacia el Paso de la Garganta de Aísa, pero antes tenemos que bajar al circo de Tortiellas

no se pierde mucha altura y rápidamente hay que remontar la pedrera hacia el collado. En Aspe impoente desde su cara Norte

este nos controla de reojo...

tenemos que atravesar algún corto nevero hacia el paso de la Garganta de Aísa

y llegamos al paso de la Garganta de Aísa donde comieza la arista de los Murcielagos. Una pareja está comenzando la vía

contemplando el paisaje

y las vistas hacia el Sur

perdemos unos metros por el barranco hacia el Sur y vamos poco a poco girando al Oeste para entrar en un circo formado por la arista de los Mucielagos y el propio contrafuerte Sur del Aspe. Al fonod ya podemos ver la Chimenea SE por la que tenemos que trepar

aquí en más detalle

y varas de las bonitas agujas de la arista de los Murcielagos

más hacia el Este el pico de la Garganta de Aísa, el Sombrero, pico Lecherines y los Mallos de Lecherín a los que ascendimos hace unas semanas

llegamos a la entrada de la chimenea y lo primero a poner el casco. La chimenea tiene pasos de IIº y alguno de IIIº, nosotros la subimos sin material ya que conozco bastante bien la chimenea, pero ante la duda hay que llevar material para poder asegurar algun paso si es necesario. Hay algunos clavos dispersos a lo larago de la vía. Sobre todo cuidado con las piedras sueltas!

bonito balcón con vistas hacia los Lecherines

dificultad moderada pero sin descanso...

acercandonos a la parte final de la vía

y llegando al puente de roca donde enlazamos con la arista de los Murcielagos para termianr los últimos metros antes de la cima del Aspe

desde la becha aun queda un pequeño murete en el que encontramos hasta un corto tramo de cuerda fija (??)

y hacia atrás la arista de los Murcielagos

allá abajo vemos Candanchú de donde hemos salido hace un rato y dodne llegaremos dentro de unas horas

y hacia el Oeste las puntas que nos quedan (Llena de la Garganta y Llena del Bozo) y por detrás el Bisaurín

algunas fotos de cima! solo venir al Aspe por esta ruta merece la pena, pero a nosotros nos queda todavía mucho reocrrido!

eso sí hemos subido muy bien, poco más de 2 horas para hacer el Aspe, eso solo se puede hacer yendo con un crack

un par de tragos de agua y picar algo y seguimos hacia las siguientes puntas de la trilogía. a perspectiva de la Llena de la Garganta desde aquí impresiona, pero como casi siempre hay alguna debilidad por donde atarcar la cima

descendemos por la vía normal en dirección al Paso de la Garganta de Aspe y dejamos atrás la cima del Aspe

desde el collado intentamos no perder altura para entrar en una faja pedregosa que recorre la base Sur del Llena de la Garganta hasta la repisa que se aprecia al fondo

la faja termina en una vira algo más estrecha pero sin mayor dificultad

vistazo atrás, al fondo se queda el Aspe

desde la repisa horizontal hay que remontar directos hacia el Norte hasta alcanzar la cima

collado del Bozo, Bisaurín y Llena del Bozo

vistazo abajo hacia el Rigüelo y el valle de Aísa mientras subimos al Llena de la Garganta

llegamos a la cima y aún nos quedan ganas para "jugar"

vistas hacia el Oeste

y hacia el Este

estamos en la segunda cima de la trilogía y aún nos queda otra. Así que avituallamos un poco y a seguir!

El barranco de Aspe y la Chorrota por donde baajremos más tarde

para continuar la ruta hay que ir bajando hacia el Oeste ne busca de una chimenea que permite sortear los muros del flanco oocidental de la Llena de la Garganta. Es improtante fijarse bien el el terreno e ir buscando los hitos, pero cuidado que puede haber alguno que lía un poco

entrando en la chimenea de descenso

vistazo desde abajo de la chimenea

ahora iremos trazando una diagonal hacia la brecha Wallon o paso de Napazal. En frente la subida que tenemos hasta la Llena del Bozo

brecha Wallon, vista hacia el Norte

hala, p´arriba!!

Aster

atrás se queda la brecha y la Llena de la Garganta

y le valle que baja hacia la Cleta

la flor de Nieve abundante durante el recorrido

vistazo atrás con el Aspe y Llena de la Garganta y abajo la brecha Wallon

en otras ocasiones había llegado a la cima por el Sur, pero vimos una vira por el Norte que tenía buena pinta y decidimos recorrerla para ver si podíamos alcanzar la cima por allí. A mitad de vira la abandonamos por una corta chimenea y salimos directos a la cima

la vira es en algun tramo estrecha pero el terreno no es muy vertical

trepando por la chimenea desde la vira horizontal

la cima del Llena del Bozo y al fondo el Bisaurín

al Este el Llena de la Garganta y el Aspe, por detrás Collarada y Anayet

foto de cima! Tercera punta de la trilogía

vistas al Norte hacia el valle de Aspe, dentro de un rato estaremos bajando por allí

vistas de Candanchú, Somport y Astún desde la cima

hemos completado ya la trilogía pero todavía nos queda una larago tirada de vuelta. Vamos bajando por la arista occidental del Llena del Bozo y luego tornamos al Norte para ir hacia el collado de Esper

estudiando una buena bajada con esquís desde esta cima...

terreno fácil pero sin apenas trazas de sendero

bonito ejemplar!

abajo tenemos el collado de Esper donde enlazaremos con una variante del GR-11

llegamos al collado de Esper, encima el Llena del Bozo del que venimos

bajando hacia el valle del Aspe

Vistas del Aspe y Llena de la Garganta

el GR-11 sigue hacia el collado de Tortiellas, pero nosotros decidimos bajar hacia la Chorrota

entrando en la Chorrotap

terreno empinado de bloques y con tramos mojados. Hay que bajar con mucho cuidado!

saliendo de la Chorrota para volver a Candanchú

y de vuelta a Candanchú para cerrar este estupendo circuito y complentando la trilogía de la mejot forma posible!