domingo, 18 de enero de 2009

Primera ascensión del año - Pico de los Monjes con esquis

18/01/2009

Astún - Pico de los Monjes (Pic des Moines)

El día no era muy bueno de partida, pero tenía muchas ganas de subir a este pico al que no volvía desde el año 2001. Además, en esta ocasión la ascensión la quería realizar con esquis de travesía. El último tramo de este pico no se puede hacer con tablas ya que la cresta se estrecha y el tramo final a la cima se empina bastante por un terreno mixto, la idea pues es aproximarme con las tablas hasta su base y el tramo final hacerlo con los crampones y piolet. Al final, me descalzo unos metros antes de lo previsto y recorro el último tramo de la cresta fronteriza y la cresta final hasta el pico de los Monjes a pie, este tramo se hace un poco incómodo a causa del fuerte viento que nos azota y la nieve algo blanda en este tramo. No disfruto ni de un descanso placentero en la cima ni de unas vistas maravillosas ya que el tiempo ha ido empeorando durante la ascensión y las nubes han bajado lo justo para tapar el bonito paisaje que se puede contemplar desde esta montaña.

Desnivel: 650 metros

Horario:
Ida y vuelta incluyendo paradas 3h 15min
Ascenso 2h 15min
Descenso 20 min


Punto de partida: Aparcamiento de la estación de esquí de Astún

Itinerario: A las 9.00 de la mañana ya estoy listo para salir, un frente no muy activo barría el cielo y no había problemas de visibilidad así que me calzo las tablas y para arriba. Salgo hacia el Norte de la estación ganando altura por la margen izquierda del barranco de Escalar (en otras ocasiones he iniciado la ascensión por la otra vertiente pero ahora una valla y los arboles que han plantado dificultan el acceso por allí). Voy avanzando sólo por las planicies siguentes en dirección hacia el estrechamiento del barranco, poco antes atravieso a la otra margen y voy ganando altura para evitar las zonas verticales más próximas al barranco.

En la zona alta, la nieve está helada y la pendiente es considerable por lo que toca sacar las cuchillas (como siempre un poco más tarde de lo deseable...). Desde arriba puedo ver como se aproxima un gran grupo más de 20 personas, luego me dicen que venía un autobus y hacian una travesia desde Astún hasta el Portalet. Poco a poco se gira hacia el Este hasta salir un poco por encima del lado occidental del ibón de Escalar. Las huellas cruzan justo por mitad del pequeño lago así que decido seguirlas (aunque esto de pasar por encima de lagos helados siempre dá un poco de yuyu) y atravesarlo para iniciar el ascenso hacia el collado de los Monjes.

De Pico de los Monjes
De Pico de los Monjes

Poco antes de llegar al collado se gira hacia la izquierda sobre las faldas de la divisoria fronteriza ganando altura mediante largas lazadas, aquí la huella desaparece y hay que trabajar más. Otro montañero de Zaragoza que viene más fuerte me adelanta en esta zona y me aprovecho de su trabajo. En unos metros llegamos a una repisa al lado de la cresta donde nos descalzamos las tablas. Aquí nos calzamos los crampones y piolet y nos vamos hacia la cima del pico de los Monjes (Pic des Moines) en el momento en que otros 2 montañeros llegan con sus tablas hasta donde estamos.
De Pico de los Monjes

El viento azota fuerte y el avance se hace duro, poco antes de llegar al cruce de aristas (cordal fronterizo con la arista hacia el pico de los Monjes) Pablo me dice que se da la vuelta, yo decido seguir y aunque en algún momento me cuesta avanzar consigo llegar a la base del contrafuerte final. En este tramo mixto la nieve está dura pero se sube bastante bien. Desde la cima veo como los otros dos montañeros avanzan también hacia la cima y como no merece la pena quedarse mucho tiempo arriba con el viento que pega decido bajar cruzándome con ellos en el contrafuerte final.

De Pico de los Monjes
De Pico de los Monjes

Donde esta el Midi??
De Pico de los Monjes

El descenso se hace un poco difícil en su inicio debido al estado de la nieve y no me salvo de tres caídas, aunque sin consecuencias, después nos vamos contorneando la base del pico que hay por encima del extremo oriental del ibón de Escalar hasta un collado que sale a una pista (ahora cubierta de nieve). Desde aquí una estupenda pala de unos 150-200 metros de desnivel y nieve en buenas condiciones me permite llegar a los llanos que hay por encima de la estación de esquí y en unos minutos llegar a ésta.

La fotos de esta actividad las puedes ver aquí

4 comentarios:

nudels dijo...

Cuando cojas más nivel con las tablas en el descenso me llamas igual quedamos para hacer algo. Pero al fin de cuentas lo que importante es levantarse.

Bonita reseña y elaborado reportaje, felicidades.

1saludo,
Pdta. Recuerda la nieve no está ni buena ni mala...hay esquiador bueno o esquiador malo. /:-))

Luis Mata dijo...

Que razón tienes Paco, pero es que a mi edad ya no me queda mas remedio que sufrir y para disimular se queja uno de la nieve...jeje

Por cierto, que yo creo que el mugarri del collado de los Monjes se lo han llevado, porque no se veia por ningun lado. No habras sido tú?

Un saludo

Anónimo dijo...

Nada Luis ese mismo día anduve por el Chinebral y nos dimos la vuelta a 200 metros de la cima. la bajada con nieve de todo tipo y unas cuantas caidas.Fidel

Luis Mata dijo...

Hola Fidel,

Que tal estaba la pista desde Zuriza al refugio de Linza?

un saludo

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...