domingo, 24 de mayo de 2009

Pico Oturia (1921 m)

23/05/2009
Oturia (1921 m).

El pico Oturia se encuentra al Sur del Sobrepuerto, un espacio geográfico que queda enmarcado entre los valles de Tena y Ara a Oeste y Este respectivamente, por el puerto del Cotefablo al Norte y por el Valle del río Basa al Sur. Desde la cima de esta montaña podemos contemplar un amplio catalogo de montañas entre las que destaca el cordal de Collarada-Ip-Partacua, los picos al Norte del valle de Tena (Balaitous, Frondellas, Palas, Arriel, etc), el macizo de Tedeneñera y el de Gavarnie- Monte Perdido. Por supuesto, también tenderemos a la vista las pequeñas montañas del Sur como Peña Oroel o el Tozal de Guara.

Al pico Oturia podemos aproximarnos desde varios puntos de partida (Satué, Isún de Basa, Oliván o Yebra de Basa) pero seguramente el recorrido más bonito es que partiendo de Yebra de Basa remonta el barranco hacia el Norte siguiendo el recorrido de las ermitas rupícolas hasta la ermita de Santa Orosia. Desde ésta quedan poco más de 300 metros de desnivel hasta la cima del pico Oturia, pero antes ha habido que remontar 700 metros de desnivel. En este link puedes ver una descripción por esta ruta de las ermitas

Una posibilidad para recortar el recorrido, especialmente aconsejable cuando se va con niños pequeños que no se dejan sorprender por ermitas colgadas de la montaña, ni por los paisajes que contemplamos a nuestro alrededor, a parte de la limitación física de éstos para remontar los más de 1000 metros de desnivel que hay que salvar, es tomar la pista que desde Yebra de Basa sube hasta la propia ermita de Santa Orosia, desde allí solo nos queda un recorrido asequible para los peques y que a los adultos nos permitirá disfrutar de las magnificas vistas de una montaña como ésta.

Acceso: Desde la circunvalación de Sabiñanigo, tomar la salida hacia la localidad de Yebra de Basa por la nueva carretera (futura N-260) que no se sabe si algún día nos permitirá ir hasta Boltaña…Una vez en Yebra de Basa atravesar el pueblo, no sin antes hacer una parada en el bar del pueblo para pedir un permiso de acceso a la pista al razonable precio de 2€. Salimos del pueblo por su extremo Norte y tomamos la pista a la derecha de una pequeña capilla. Una vez atravesada la barrera de acceso la pista gana altura con rapidez y poco antes de llegar a la proximidad de unas antenas de telefonía hay que aprovechar para echar un vistazo a las ermitas rupícolas de San Blas y Santa Bárbara que quedan al fondo del barranco. Finalmente, la pista llega hasta la ermita de Santa Orosia en la que hay una parte utilizable como refugio.

Desnivel: 350 metros
Horario ascenso: 1h 30min

Itinerario: Desde la ermita de Santa Orosia aún podemos recorrer unos metros más con el vehículo hasta un cruce de pistas que queda justo por debajo del pico Oturia. Desde allí se toma la pista de la izquierda que debido a su composición arcillosa está muy deteriorada. Aunque es posible ir tomando pequeños senderos que permiten hacer una subida bastante directa, nosotros preferimos seguir durante un buen rato la pista por su comodidad y sobretodo para evitar en lo posible pasar por encima de los erizones (también conocidos como cojines de monja).

De Pico Oturia
De Pico Oturia
Así, cuando la pista toma una dirección claramente hacia el Este, por encima de un depósito de agua, la abandonamos tomando unos prados en pendiente que nos permiten trazar una diagonal hacia el Oeste por toda la base Sur del Oturia. Luego trazamos otra gran diagonal ascendente hacia el Este y al salir a una faja rocosa giramos nuevamente hacia el Oeste hasta prácticamente la cima del Oturia.

De Pico Oturia
De Pico Oturia
El viento en la cima es muy fuerte y las nubes que se aproximan parece que van dejando agua en su camino, por ello, después de echar unas fotos y buscar el huevo de chocolate que siempre encontramos en todas las excursiones, no tardamos en descender. Ya en la ermita de Santa Orosia nos cómenos nuestros ricos bocatas de jamón. La previsión meteorológica para hoy no era muy buena, pero al menos hemos nos ha permitido hacer una pequeña excursión en familia.

De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosa excursión

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...