jueves, 14 de mayo de 2009

Ruta de las ermitas de San Juan de la Peña

10/05/2009
Ruta de las ermitas de San Juan de la Peña

Hoy tocaba excursión familiar y aunque el tiempo no era magnifico queriamos salir a caminar un poco. Dándole un poco de vueltas finalmente decidimos ir a San Juan de la Peña y desde allí hacer algun recorrido como por ejmeplo el monte de San Salvador o algo parecido. Finalmente, optamos por un recorrido más corto ya que iba a ser más dificil motivar a andar a Sofia hoy que no venían más niños.

La ruta de las ermita del paraje de San Juan de la Peña bien podría llamarse también la ruta de los miradores ya que en realidad se van visitando tanto unas como otros. Nosotros iniamos el recorrido en la pradera de San Indalecio, junto al monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Nos diriguimos hacia el Sur, pasando por al lado de una anigua nevera y ya dentro del bosque por un camino que en 10 minutos nos conduce hasta las ruinas de la ermita de San Voto. El camino bien señalizado va pasando por diferentes carteles explicativos de la fauna del lugar. Justo por detras de la ermita sale un sendero que deciende hacia un mirador que queda suspendido por encima de la carretera que une el monasterio antiguo con el nuevo. Desde este mirador podemos ver el antiguo monasterio desde una prerspectiva singular. En este pequeño rincón, abundan las globularias, primaveras, narcisos, grasillas y otras pequeñas flores tipicas de esta epoca del año.

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Recuperamos la ermita de San Voto y tomamos otro amplio camino hacia el Oeste con la idea de ir al Mirador de los Pirineos. Atravesamos la carretera y seguimos subiendo por el frondoso bosque en el que abundan los pico pinos, herrerillos y otros pajarillos hasta un pequeño saliente desde donde en un día claro podemos contemplar un magnifico paisaje hoy oculto por las nubes. En este punto el camino hace un pequeño giro de unos 45º a la derecha y sigue en ligera pendiente hasta el mirador de los Pirineos con su famosa mesa de orientación y que alcanzamos en poco más de 20minutos desde San Voto. Este lugar me trae recuerdos de mi infancia durante aquellas excusiones con el colegio o con los padres.

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
El Cuculo
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Seguimos nuestra marcha por el camino que desciende hacia el monasterio nuevo que se alcanza en 5 minutos atravesando un frondoso bosque de pinos y hayas. Recuperamos la pradera de San Indalecio, la atravesamos en dirección Sur hasta una zona de recreo para niños y al lado de una pequeña charca. Desde allí sale un camino hacia el Sur en dirección a la última de las ermitas que visitamos hoy, la de Santa Teresa. Nuevamente el camino es una línea recta entre el bosque de pinos silvestres y rodemos y que en ligera pendiente llega hasta las ruinas de esta pequeña ermita. Al contrario que los dos miradores anterirores cuyas vistas se diriguian hacia las montañas del Norte, en este caso el mirador también es magnifico pero hacia los montes del Sur. La vista alcanza hasta el Tozal de Guara a la izquirda y por detrás de una depresión que tenemos delante podemos ver incluso los mallos de Riglos.

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Aquí en pocos metros podemos observar perfectamente el contraste entre la húmeda vertiente del Norte y la más seca del Sur en la que crecen los robles y las carrascas en lugar de las hayas. En un pequeño prado crecen numerosos jacintos y sobretodo orquideas amarillas y rojas. Que casualidad!! Sofía, se encuentra un huevo de chocolate. Si es que esto de ir de excursión siempre tiene su premio, jeje

De Tuca Blanca
De Tuca Blanca
Regresamos hacia San Indalencio en donde aprovechamos para comer y jugar un rato. Justo cuando nos vamos empieza a llover, no nos podemos quejar después de todo hemos podido dar un agradable paseo aunque con un objetivo modesto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis.Soy Xabier de P3000.Yo también quiero felicitarte por el año cumplido de tu blog.Soy asiduo a mirar todo lo que haces.Ya veo también que sueles hacer excursiones con tu mujer y tu hija.Haber cuando nos vemos en alguna KDD.Un saludo.
Xabier.

Luis Mata dijo...

Hola Xabier, me alegro que te guste el blog, yo también voy siguiendo tus andanzas en P3000 y no sabes que envidia sana que das con esas excursiones entre semana.

Hace una año para estas fechas hicimos la KDD a Labigouer, pero este año de momento no se ha movido ficha, a ver si se organiza algo y podemos coincidir otra vez.
Un saludo

Eduardo Pardo dijo...

Hola, esta ruta que distancia tiene, es que vamos a estar por la zona un par de días, que rutas me puedes recomendar por la zona, saludos

Luis Mata dijo...

Hola Eduardo,

No recuerdo los horarios exactos, pero fue un paseo bastante tranquilo y entonces la peque tenía 3 años e hicimos casi todo caminando con ella.

Por la zona tienes también el pico Cuculo. Muy bonito, aunque hay pendientes fuertes.
http://pirineodeluis.blogspot.com/2011/03/picos-cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546.html
Nosotros no lo hemos subido con la peque pero se de algún niño de 4-5 años que lo ha hecho...

Unknown dijo...

Hooola!!! Este verano hemos hecho esta ruta y la del valle de Otal , con dos niños de 2 años y de 3 meses. Muchas gracias por subir estas rutas!! Muy bonitas!!! Saludos Sílvia

Alfredo dijo...

Tu blog, me ha animado a hacer, la ruta con mi familia. Esperó tener un buen día y disfrutar del paisaje. Gracias

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...