martes, 14 de julio de 2009

Peña Castil (2444 m)

08/07/2009
Peña Castil (2444 m)
Aprovechando que estaba pasando una semana de vacaciones por Asturias uno de los días lo había reservado para el monte, el resto para la gastronomía...

Picos de Europa es una cordillera que apenas conozco, a parte de alguna ruta típica de senderismo, tan solo hace un par de años ascendí a Peña Vieja, Horcados Rojos y Tesorero desde el Cable, coincidiendo también con unos días de vacaciones. En esta ocasión buscaba una ruta no muy larga, con buenas vistas y que me permitiese conocer otra vertiente de Picos. De esta forma y siguiendo el consejo de algunos foreros de P3000 me decanté por la Peña Castil, proyectos más ambiciosos quedarán para más adelante. La ruta elejida (por las Vegas del Toro y el collado de Camburero) ha sido la misma para el ascenso y el descenso que ya tendré tiempo de liarme yo solo para buscar alternativas...

Salgo de Llanes hacia las 7:00 de la mañana y después de aproximadamente una hora llego a las Vegas del Toro donde se puede dejar el vehiculo en uno de los prados al lado de la pista. Para llegar hasta aquí hay que seguir la carretera hasta Arenas de Cabrales, continuar hacia Poncebos y de ahí por otra estrecha carretera en dirección a la localidad de Sotres. Poco antes de llegar a Sotres en una curva cerrada sale una pista a la derecha hacia un evidente valle. La pista está en buen estado y la seguiremos durante unos 3 Km hasta llegar a un conjunto de bordas de uso ganadero (Vega del Toro).
De Peña Castil
De Peña Castil
Preparo las cosas con rapidez y salgo por donde creo que debe ir el camino (hacia el Oeste), un amplio valle se abre por detrás de las casetas y yo voy remontandolo feliz si prestar gran atención ya que voy viendo numerosos mojones e incluso puntitos de pintura sobre las rocas. Al llegar a un gran bloque de caliza giro a mi izquierda siguiendo el valle más abierto, en lugar de subir por el barranco que tenía de frente.

En esta foto se puede ver bien el valle de la izquierda por donde yo me dirijo y el barranco de la derecha que es el correcto
De Peña Castil
Sí, sí, por ahí de frente...
De Peña Castil
De camino me voy encontrando bonitas agujas com ésta que me da que tiene un aire al Naranjo
De Peña Castil
Pero al llegar a estos prados, me mosquea que voy yendo cada vez más hacia el Sur. Es el momento de echar un vistazo al GPS que no lo llevo solo para añadir peso a la mochila... Estaba claro que me había "columpiado" nada más empezar (a este paso se ma va a hacer larga la jornada, jeje) y me había ido por el valle de las Moñetas un poco más allá de la fuente del Argao.
De Peña Castil
Desde aquí tengo esta perspectiva de la Peña Castil (creo que es ella), bonita pero creo que es mejor que me vaya por la ruta normal
De Peña Castil
Me acerco hasta la fuente y de ella sale una traza que parece un sendero haciendo un flanqueo hacia el Norte practicamente en horizontal, sea una traza real o no me convien seguirla para no perder la altura ganada ya la verdad es que se pasa bien, solo hay un trozo de placa lisa que hay que pasar con cierto cuidado pero el resto sin problema.

Un vistazo atras hacia el valle de las Moñetas desde el flanqueo
De Peña Castil
El día se había levantado muy bueno pero poco a poco las nubes se van formando en el valle. Tras contornear el contrafuerte Este de las agujas de Castil salgo al barranco de Camburero justo por debajo de una horcada o falso collado, el verdadero collado de Camburero esta todavía un poco más arriba.
De Peña Castil
Las nubes van ganando terreno, menos mal que llevo el GPS, si no me doy media vuelta ya que este terreno parece fácil perderse.
De Peña Castil
Antes del collado hay que atravesar algun corto nevero
De Peña Castil
Unas bonitas Linaria alpina nacen entre las rocas
De Peña Castil
Incluso el propio collado todavía está cubierto de nieve. El día en altura va a ser magnifico. A pesar del despiste inicial pero como he subido a buen ritmo en tan sólo 2 horas he alcanzado el collado de Camburero.
De Peña Castil
De Peña Castil
Una pano desde el collado hacia el Oeste, se ve un poco el Picu
De Peña Castil
Desde el collado de Camburero ya se puede ver la Peña Castil
De Peña Castil
Tras un descansillo para echar las fotos y un trago de agua continuo por la pedrera que tengo por delante, la subida a este pico tiene que ser bonita en primavera con nieve, pero ahora se convierte en una pedrera sin interés. Solo me motivan las vistas que espero poder ver desde la cima, que efectivamente no me defraudarán.

El mar de nubes cubre todo por debajo de los 2000 metros
De Peña Castil
De Peña Castil
Ya queda menos...
De Peña Castil
Ahora si que sí...
De Peña Castil
La fotico de la cima, creo que el de la derecha es Horcados Rojos al que subí hace 2 años.
De Peña Castil
Y por supuesto unas panos que dan la mejor idea de lo que tenía delante de mis ojos, quizás lo que menos se aprecia es el Picu, pero está ahí delante e incluso se podía oir a los escaladores. El mar de nubes que rodea a todas las montañas por debajo de los 2000 metros y se extiende hacia el Norte hasta el mar es impresionante
De Peña Castil
De Peña Castil
De Peña Castil
Más al Sur de Peña Vieja aparecen otras sierras que desconozco absolutamente
De Peña Castil
El descenso lo hago por el itinerario de subida excepto el tramo de la confusión.

Desnivel: 1400 metros
Horario ascenso: 3 horas (con paradas y extravíos)
Horario descenso: 1h 30 min
Total: 5 horas

3 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Muy maja la ascensión y tú como siempre dándote una escapadita aunque estés de vacaciones.Llanes me trae buenos recuerdos y los Picos de Europa también.Que sigas disfrutando como hasta ahora.Un saludo.

Vidal dijo...

Aupa Luis!... Que guapa la Peña Castil!... yo todavía la tengo pendiente así que a ver si le pongo remedio, una de las mejores esquiadas de los Picos de Europa!... En cuanto a esas "sierras que desconoces absolutamente" son "mis" queridas Montañas Palentinas, de izquierda a derecha tienes el Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias, Las Cuartas, Peñas Malas y Espigüete (yo vivo detrás de este último, je, je, je)... te las recomiendo si alguna vez eliges Palencia como lugar de vacaciones! Y cuanto termines con los tresmiles aquí tienes una buena lista de dosmiles para seguir con el "vicio", ja, ja, ja... Saludos Esgalleros!!! Vidal.

Luis Mata dijo...

Hola Vidal,

Gracias por la info sobre las montañas Palentinas, ya me lo aclaró otro montañero en P3000 que tambien es de la zona. Suelo ir algunas veces por trabajo a Palencia y ya he pensado alguna vez alargarlo un poco para hacer alguna excursión por la zona, pero... A ver si por fin me doy alguna escapada a conocer esas bonitas montañas!!

Ya veo que también estás disfrutando de la montaña en compañía de la familia. La mía este año ya ha empezado a subir a los primeros ibones por si misma.

Un saludo

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...