lunes, 3 de agosto de 2009

Grand Quayrat - Visita al Pirineo Luchonais

01/08/2009
Grand Quayrat (3003 m) desde les Granges d´Astau

La zona del Luchonais la tengo realmente lejos de casa y por eso siempre he accedido a los picos de esta zona desde el valle de Benasque lo que me permitía ahorrarme un buen cacho de kilómetros en coche. En este caso, el Grand Quayrat está situado bastante más al Norte del cordal fronterizo y cualquier incursión desde Benasque se hace ya demasiado larga, por ello aprovechando que estaba pasando unos días en Castejón de Sos decido acercarme con el coche hasta el punto de partida más habitual, las Granges d´Astau, para hacer la ascensión en el día.

La ascensión a este pico desde el aparcamiento es quizás algo larga y obliga a remontar un buen desnivel (1900 m), pero el camino hasta la mitad de su recorrido (col d´Espingo) es muy cómodo y bonito. La segunda parte del recorrido es más dura ya que atraviesa zonas de bloques y algunas chimeneas, además del tramo final de cresta. Sin embargo, lo más duro de todo lo encontramos al final para alcanzar el bloque cimero. Se trata de tan solo un paso, pero en un bloque de granito con apenas presas para manos y pies y que obliga a remontarlo en un paso de adherencia y equilibrio. Aquí lo puede pasar peor la gente de menor estatura.

Desnivel: 1900 m.
Horario ascenso: 4h 10 min
Horario total: 7h 45 min + 4 horas de coche...
Punto de partida: Granges d´Astau (1130 m). Hasta aquí se puede ir por muchos sitios pero por resumir decir que hay que coger un desvío al Sur entre Luchon y el col de Peyrasourde a la altura de Cazeaux-le-Larboust, se continúa hacia la pequeña localidad de Oô y de esta por una pista asfaltada se llega hasta la zona de les Granges d´Astau en donde hay un restaurante y un amplio aparcamiento.
Después de 2 horas de viaje llego hasta el punto de partida, me calzo las botas y cojo la riñonera que ya había preparado la noche anterior, a eso de las 6:30 empiezo a caminar, como ya hay luz suficiente dejo el frontal en el coche. El sendero, inicialmente una pista, va subiendo suavemente en dirección Sur, al adentrarnos en el bosque va haciendo amplias lazadas y la pendiente se acentúa hasta ganar la altura del lac d´Oô en donde vuelve a ir en dirección Sur pero ahora perdiendo algo de la altura que habíamos ganado. Voy fuerte, quizás demasiado ya que el día es largo, y en 35 min llego a la presa del lac d´Oô. Desde aquí ya puedo ver por primera vez el destino de la jornada.
De Grand Quayrat
De Grand Quayrat
Echo algunas fotos que no se si saldrán por la poca luz que hay y continúo por el sendero de la izquierda (derecha orográfica) que va trazando una diagonal ascendente hasta que llega al bosque. Ahora el sendero va ganando altura con rapidez hasta situarse casi por encima de la gran cascada d´Oô. Se pasa por al lado de un par de cascadas que dejamos a nuestra izquierda y nos adentramos hacia un barranco en el fondo del cual está el col d´Espingo que alcanzo en 1h 25 min. Antes de llegar a el dejamos a mano izquierda el sendero de la GR-10 que se dirige a Superbagneres. He realizado casi la mitad del recorrido, aunque la parte más cómoda, por lo que es el momento de hacer una parada para comer un poco y hacer algunas fotos.

De Grand Quayrat
De Grand Quayrat
Ahí ya veo por donde sigue el sendero hacia el Grand Quayrat
De Grand Quayrat
Desde el col d´Espingo se puede ver perfectamente el Grand Quayrat y la línea de sendero que traza una diagonal ascendente hacia la base del pico. Así que las dudas que podía tener se esclarecen. Otro sendero hacia la derecha desciende hacia el lago de Espingo para continuar hasta el refugio del Portillon. El sendero que tenemos que seguir cruza al inicio una zona de pastizales hasta la fuente donde se abastece el refugio, aún continuamos unos metros más en diagonal por los pastizales hasta la entrada a un barranco por el que tenemos que ascender para salvar un resalte rocoso. El sendero que asciende por el barranco está completamente destrozado por causa de una avalancha que debió caer el pasado invierno y que lo ha convertido en un amasijo de piedras y tierra. Tras remontar el barranco se gira de nuevo hacia el Sur por una repisa herbosa por encima del resalte rocoso que veíamos desde abajo.

Abajo se puede ver el refugio y el lac d´Espingo
De Grand Quayrat
y una bonita vista obre el Spijeoles y por detrás el Gourgs Blancs
De Grand Quayrat
Siempre por la base de la cresta atravesando el tramo de pedrera
De Grand Quayrat
A partir de ahora seguimos trazando una diagonal por debajo de los contrafuertes que defienden la cresta entre el Petit y el Gran Quayrat. El terreno cambia completamente pasando de los pastizales a una zona de bloques y piedras sueltas. Al final llegamos a una especie de circo justo en la vertical de la brecha Quayrat. Seguir recto hacia ella supone superar un zócalo bastante vertical, aunque no parece muy difícil. Sin embargo, a la izquierda hay una chimenea de unos 15 a 20 metros justo a la derecha de unas agujas y que parece el punto más débil para atravesar el zócalo que tenemos delante. Giramos hacia la izquierda hasta la base de la chimenea, la remontamos y salimos a un pastizal inclinado que atravesaremos en diagonal a la derecha hasta una canal de rocas que remontaremos hasta la brecha Quayrat. Llevo ya 3h 10 min andando y empiezo a notar el cansancio, quizás he subido demasiado fuerte al principio…

Ese muro nos separa de la brecha Quayrat
De Grand Quayrat
Pero podemos evitarlo por una chimenea en la cresta a la izquierda
De Grand Quayrat
De Grand Quayrat
Una vez superada la chimenea hay que trazar una diagonal hacia la brecha
De Grand Quayrat
Bonitas vistas hacia el Sur
De Grand Quayrat
Tras descansar un poco continúo hacia la cima, nada más salir hay que atravesar unas placas lisas e inclinadas por las que aunque no lo parece se sube bastante bien, después se sale a la cresta que es bastante ancha y de bloques de granito. Por aquí casi doy alcance a unos montañeros franceses que iba viendo desde hace un rato.
De Grand Quayrat
La creta hacia el Norte
De Grand Quayrat
y ahora hacia el Sur, se ve ya la atecima Norte
De Grand Quayrat
El último tramo justo donde se encuentra la antecima del Grand Quayrat la cresta se estrecha. Contorneamos este por la derecha y luego tenemos 2 opciones seguir el filo de la cresta en un tramo algo estrecho y aéreo o descender unos metros por una chimenea y hacer un flanqueo por unas repisas en la vertiente de Crabioules. Finalmente, tomo esta última opción que me lleva hasta una repisa que hay justo debajo del bloque cimero. Subo hasta un bloque intermedio donde dejo la riñonera y me encaramo al bloque final que supero en un paso de adherencia tras 4h 10 min de ascensión. A penas me puedo poner de pie sobre el bloque ya que el viento es fortísimo por lo que opto por sentarme y hacer unas fotos. Luego me bajo a la zona de abajo donde se puede comer algo más protegido del viento.

Bonita vista hacia el Crabioules, Perdiguero y Lezat
De Grand Quayrat
En un flanqueo previo a la cima
De Grand Quayrat
Tras destrepar esa chimenea
De Grand Quayrat
ya vemos el bloque cimero
De Grand Quayrat
Vista desde la cima de unos montañeros que descansaban abajo
De Grand Quayrat
Este es el paso clave
De Grand Quayrat
Otros montañeros superando el paso
De Grand Quayrat
El descenso lo realizo por el mismo itinerario que el de ascenso en 3h 15min con parada incluida en el refugio de Espingo para tomarme un refresco.

Las fotos poco a poco que voy con internet de prestado...

5 comentarios:

nudels dijo...

Hola Luis:

Felicidades bonita reseña, empiezas bien el mes de agosto, jope pasaste cerquita, cerquita, me podías haber llamado y hubiéramos tomado café con agua de fuego.

1saludo,

Mattin dijo...

Luissssss....
Deja de prepararte, que luego nos vas a dejar atrás, jeje.

Saludos y enhorabuena

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis. Muy maja la reseña de la actividad,me ha gustado mucho.Mañana voy yo a la Mesa de los Tres Reyes haciendo de guía para unos amigos de Demiguel que vienen de Tarragona.A seguir disfrutando de la montaña.Un saludo

Luis Mata dijo...

Hola a los tres

Paco, ya me acorde de ti pero no tenia tu telefono. Lo del agua de fuego... no se, no se!!

Mattin, Aunque entrene mucho a ti no hay quien te coja. El miercoles estuve con Fidel y Joseba, eso si que fue entrenamiento, jeje

Xabier, Pasalo bien en la Mesa y dale un saludo a Demiguel que está hecho una maquina.

Un saludo
Luis

igertu dijo...

Aupa,

Luis, muy bien reseñado, me la guardo para el futuro ;)

Con semejantes entrenamientos... no me extraña que volaras sobre el Pic Long.

Salu2

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...