jueves, 26 de agosto de 2010

Pico Sacroux (26... m)

22/08/2010

Curiosa montaña cuya altura depende de donde se mire y no me refiero desde un lugar geográfico, si no de las multiples reseñas que se pueden consultar. Echando un vistazo por "San Google" podemos encontrar 2676, 2671, 2675, 2668 metros, quien da más...? Incluso en los mapas de Alpina, que han sido y son una referencia para muchos de los que salimos por estas montañas, encuentro discrepancias según el mapa (2671 y 2676 m). En fin, diremos que dosmil seiscientos y pico y así seguro que acertamos...

A esta actividad le tengo especial aprecio, ya que después de la ascensión al Salvaguardia de hace un par de días hoy podré confirmar que empiezo a recuperar poco a poco la forma. Además, hoy me acompaña Carmen con quién no ascendía a una pico por los Pirineos desde hace ya varios años, ibones y collados sí, pero picos no, y este tiene su puntito para el que tiene vertigo, aunque se sube bien.

El track y los datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Sacroux

Hoy se prepara un día caluroso, así que madrugamos un poco y nos vamos al final de la carretera de Benasque, que termina unos 100 metros por encima del Hospital de Benasque, en un antiguo proyecto de conexión del valle de Benasque con el de Luchon y que se quedó en eso, en proyecto.
La ventaja de madrugar es que podemos dejar el coche junto al cartel de salida y además pasaremos menos calor
De Sacroux

Ahí abajo queda le Hospital y por las alturas la tuca de Paderna, tuca Blanca, Alba y Maladetas
Vamos ganando altura por un terreno de piedras prados y pino negro y ya podemos ir viendo la cuveta que aloja el ibón de la Solana a los pies del pico de la Montañeta que en invierno cuenta con un bonito y sencillo corredor

Poco a poco el sedero pierde fuerza y nos adentramos en el barraco del Gorgutes
De Sacroux
que atravesaremos por el puente o por donde podamos
Tras lo cual encontraremos el desvío hacia el poco transitado Puerto Biello
por allí se va
De Sacroux

Nosotros seguiremos por este otro sendero mucho más marcado
Las vistas a nuestra espalda "no tienen precio", se aprecia incluso el gendarme de Alba
Allá arriba queda el Puerto Biello
De Sacroux
y en estas llegamos al ibón de Gorgutes, al que tantas veces hemos venido y también nos acordamos de aquella tormenta que no nos dejó pegar ojo en toda la noche a la orilla de este bonito ibón, para entonces Carmen estaba embarazada, pero todavía no lo sabíamos...

Parece que hoy no seremos los únicos en el Sacroux
Seguimos hacia el Puerto de la Glera
De Sacroux
Donde haremos la primera parada
yo aprovecho para buscar la muga 331, que ya sería gordo volver por aquí y no encontrarla..., pero no hay manera. A ver si está escondida dentro de este vivac?
Casi mejor me dedico a la fotografía del paisaje
De Sacroux
Me asomo al lado francés y nada... solo veo a estos asustados
Mientras Carmen ya empieza a estar un poco harta de esos mugarris, jeje
Así que nos vamos a lo nuestro
Las siluetas del Salvaguardia y el pico de la Mina
Sorprendemos a otro grupo de Sarrios
Llegamos a la base del Sacroux y decidimos buscar un itinerario que no sea muy expuesto. Por la izquerda las pendientes son más suaves aunque con mucha piedrecilla suelta entre zonas de hierba. Nos vamos por allí, además podemos seguir una hilera de mojones
La cosa se va empinando
La línea de mojones se va yendo muy a la izquierda hasta un collado, yo recordaba que había que cruzarse hacia la derecha antes, pero los mojones no dan lugar a la duda y nos vamos a la izquerda. Al llegar al collado vemos que una cresta de unos 100 metros nos separan del Sacroux, no parece díficil, pero si tienes vertigo no es el mejor camino.
Marcha atrás y luego flanqueo por un pastizal inclinado hasta la canaleta que desciende del collado del Sacroux.
Cima
Las Maladetas y el Aneto, que cerca y que lejos...
El Midi de Bigorre, este si está lejos
De Sacroux
Un par de panos desde la cima. En la primera desde el Grand Quayrat, pasando por el Lezat, Maupas, Boum, Mall Pintrat, etc
y como no el macizo de la Maladetas casi en su integridad
En la cima hace frío, en contraste con el calor que pasaremos más tarde en el valle, así que nos vamos pronto para abajo. No sin antes acercarnos al Pluviometro con las estupendas vistas por detrás de él.
Hoy también podemos ver Luchon
Ahora para descender decidimos ir por el camino balizado con pintura que es el que va ahora hacia la izquierda
Antes de llegar abajo hay que destrepar un fácil resalte
De Sacroux
y de vuelta en el puerto de la Glera vuelvo a insistir con la Muga 331...y ahí está!!
Realmente, no se encuentra en la frontera si no bastante entrada hacia la vertiente Sur. Contento con la captura que podré enviar a Nudels seguimos nuestro descenso
Abajo quedan los ibones de la Solana
De Sacroux
justo al pie de la Montañeta
y más abajo queda el Hospital
Hoy hacía demasiado viento para fotografiar flores, aún así cojo esta campanula un poco desenfocada