domingo, 24 de octubre de 2010

Bisaurin (2670 m) - Circular desde el refugio de Lizara

23/10/2010

Este sábado he quedado con Alberto para ir al Bisaurin a donde no volvía desde el invierno de 2004 cuando ascendí con Carmen. La idea de hoy era intentar hacer una circular subiendo por el barranco de Audelca hasta la Plana Mistresa y de allí seguir al Oeste en dirección al collado de Secús y sin llegar a él girar al Sur para salir a la cresta cercana a la cima del Bisaurin. El descenso lo realizamos por la ruta normal del collado de lo Foratón y regreso a Lizara. Al final sale un ruta muy maja, aunque nos hemos quedado un poco con las ganas de disfrutar de las mejores vistas que ofrece esta montaña. El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Bisaurin desde Lizara (Circular)
Nos juntamos en Puente la Reina a las 9.00 en donde dejamos uno de los coches y nos vamos hasta el refugio de Lizara pasando por Aragües del Puerto. Poco antes de las 10.30 estamos ya en marcha
De Bisaurin
Apenas unos minutos de marcha y abandonamos el sendero/pista hacia el collado de lo Foratón y la señalización de la GR-11
Antes de pasar por el refugio de Oldecua ya nos hemos quedado en manga corta, curiosamente hace bastante calor, aunque dentro de un rato la cosa cambiará radicalmente
Iniciamos el barranco que nos llevará a la Plana Mistresa
De Bisaurin
Poco antes de llegar al llano pasamos por la Caseta de los Forestales
y al llegar a la Plana Mistresa nos iremos a la izquierda, Oeste. Si seguimos al Este iremos a parar al Valle de los Sarrios
De frente vemos una collada que tenemos que subir y detrás de la cual encontraremos otro vallecito que finaliza en el collado de Secús
Atrás va quedandose la Plana
Mientras alcanzamos la primera collada
Aprovechamos la paradilla para hacer fotos y tomar aliento. Hace días que no nos veíamos y no paramos de cascar...
De Bisaurin
Ahí delante tenemos el collado de Secús. No llegaremos hasta él, ya que pasado el nevero iremos girando a la izquierda por un barranco empinado para salir a la cresta entre el Bisaurin y el pico Fetas
Dejamos atrás el nevero
y emprendemos el ascenso del barranco hacia el Sur
A nuestra espalda se queda el Puntal de Secús
Esta zona es muy rica en fósiles
Atravesamos otro nevero (foto de Alberto)
De Bisaurin
Esforzandonos en esta pedrera incómoda y empinada. Al fondo el pico Portaza
Saliendo del barranco
y una pano hacia el pico Portaza
De Bisaurin
Ahora seguiremos por esta línea de hierba a la derecha (Oeste) hasta lancanzar el cordal que luego seguiremos (Foto de Alberto)
Abajo queda el nevero por el que pasabamos hace un rato, en este tramo el desnivel se ganaba rápido
Ahora una diagonal por esta pedrera hasta salir a la cresta del Bisaurin (Foto de Alberto)
De Bisaurin
Atrás va quedando el pico Fetas
mientras alcanzamos la cresta final
Ya podemos ver lo que es la cima por la gente que hay
De Bisaurin
Que bonito es el Castillo de Acher!
y cima!! (Foto de Alberto)
Comemos un poco y hacemos algunas fotos
De Bisaurin
El vertice o la cruz que había están por el suelo
El ambiente es cada vez más frío y las nubes que vienen de Sur se van enganchando poco a poco, así que no tardamos en bajar hacia el collado de lo Foratón. Nos ponemos hasta los guantes...
Luego tomaremos el suave camino hacia Lizara no sin tomar un buen número de atajos
De Bisaurin
hasta las cercanías del refugio
Por allí hemos empezado esta mañana
Este año el otoño se ha retrasado y aquí todavía está casi empezando a cambiar el color de las hojas

albertoU dijo...

Que buen día de montaña!
Como siempre, un placer.
A ver que día repetimos, y damos otra charlada!!

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Bonito recorrido el que has hecho.Yo lo he hecho alguna vez y me gusta mucho, sobre todo con nieve.Hoy he regresado de Benidor,haber si el martes hacemos algo.Que sigas disfrutando.Un saludo.

François dijo...

Hola Luis,

Un reportaje muy chulo. J'aime beaucoup.
Una vez más una bonita coleccion de fotos de un sector que conozco bastante bien.
En la cima era una cruz. Si la destruyeron volontariamente, pues que barbaridad.
Un saludo y que todo te vaya bien.

Gracias pro vuestra visita!

Alberto, ya prepararemos otra para las proximas semanas. Habrá que ir pensando algún objetivo!

Xabier, estoy seguro de que vuelves con ganas de monte, unos días de desconexión van bien pero luego hay que volver a la carga, jaja

François, en otras ocasiones yo también había visto la cruz, pero me sonaba que había tambien un vertice geodesico y como el que había tumbado estaba tan mal no sabía si se trataba de uno o de otro. Por cierto, vaya viento que hacia ese día en el Bisaurin! Saludos a Nathalie!

Un saludo a todos
Luis

SARITA dijo...

Hola Luis, acabo de volver del Pirineo y ya me has puesto los dientes largos... todavía tenemos pendiente el Bisaurín, en breve le haremos una visita... hace apenas una semana que estuvimos por esa zona tachando algunos emblemáticos... aunque todavía nos quedan unos cuántos...

Un abrazo.

Hola Sarita,
ya he visto tu reportaje de la Mesa, todo este sector es muy bonito, especialmente en primavera y otoño, así que no te quedará más remedio que volver pronto, jaja

Luis

Gaby dijo...

Bonita excursion, yo la hice justo al revés !

A mi tambien me encanta el Castillo de Acher, es el pico mas bonito que he visto.

Saludos

Joana dijo...

Hola Luis, soy Miranda, quería preguntarte si sabes como está de nieve el Moncayo, tengo intenciones de ir este finde y no tengo ni idea.