lunes, 4 de julio de 2011

Pico de los Infiernos Occ. (3073 m) por la cara Norte (AD)

02/07/2011
Pico de los Infiernos Occ. (3073 m) - Cara Norte y travesía Norte-Sur

Hace ya tiempo que me rondaba por la cabeza atravesar los picos de los Infiernos de Norte a Sur y no como hace casi todo el mundo de Este-Oeste o Oeste-Este. La idea inicial era completar una subida desde el Balneario de Panticosa por los lagos Azules y la Cara Norte de Infiernos y bajar por la cara Sur hacia los ibones de Pondiellos para luego ir directamente hacia Sallent. Pero la logística de esta actividad es compliacada yendo solo. Así que al final he realizado un recorrido circular volviendo por el collado de Pondiellos hasta el Balneario.

El track y los datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Infiernos (Cara Norte)

La primera parte de esta ruta, es decir la ascensión por la cara Norte de Infiernos, ya la había recorrido en 3 ocasiones anteriores, pero la última hace muchos, muchos años... y me quedaba un recuerdo bastante vago de la dificultad de este itinerario que según la única guía que conozco que la reseña marca un AD+ (Circo de Piedrafita y Refugio de Respumoso. Ed. Prames)

La segunda parte de la travesía, es decir, el descenso era nuevo para mi ya que quería intentar trazar un descenso sencillo pero lo más directo posible hasta los ibones de Pondiellos. Al final encontré un recorrido bastante asequible y si necesidad de destrepes ni terrenos excesivamente expuestos.

Son poco más de las 6.00 cuando salgo del Balneario en dirección a los ibones Azules, al llegar a Bachimaña me encuentro con este espectáculo sobre la presa del lago superior. Es impresionante como se encaraman algunos sarrios a las paredes de la presa para chupar el salitre que se concentra ahí.

En cuanto me presienten algunos de ellos salen a la fuga, controlando luego mis pasos

Empieza a amanecer sobre Peña Blanca y Peña Roya

Otro especimen de la fauna del lugar

y así china-chana llego al primer ibón Azul

Desde donde ya tengo a la vista mi objetivo del día

Segundo ibón Azul, un lugar con un encanto especial... Al fondo el collado de Infiernos

Pasado este ibón decido llenar la botella de agua y echar un trago ya que a partir de ahora ya será dificil de encontrar el líquido elemento... Metida de pata!! me he olvidado la botella, así que echo un buen trago de agua como los camellos y sigo para delante, ya veremos... Tras un primer nevero abandono el sendero hacia el collado de Infiernos para dirigirme hacia la base de la cara Norte que tengo ahí delante

ya más cerca echo esta panorámica indicando el itinerario aproximado de ascensión. La idea es ir hasta una veta de color marrón dentro de la marmolera e ir suguiendola en la proximidad de la zona de esquisto marrón. Al al izquierda se aprecia el corredor Norte de Infiernos

Un poco más cerca del inicio de la escalada

Entramos en faena, aunque la vía empieza un poco más arriba y este tramo se puede evitar por los neveros, pero por no sacar los crampones... Se trata de remontar este tramo de losas de caliza un poco tumbadas pero bastante lisas

Vistazo hacia abajo

Se sale a una repisa donde un corto nevero nos separa del inicio de la verdadera trepada

Allá vamos... En este tramo el nevero es un poco más inclinado pero prefiero salir a la roca sin los pinchos

Empezamos a trepar por un tramo de roca un poco rota y vamos evitando los tramos más verticales por pequeñas viras a un lado u otro. Se trata de ir buscando el itinerario más lógico buscando la mejor calidad de la roca

Vistazo hacia abajo

Poco a poco va apareciendo estas vistas del Balaitous y la cresta de Costerillou por donde anduvimos hace un par de semanas

Un vistazo al corredor Norte de Infiernos desde más cerca

Por fin salgo hacia la marmolera, donde la calidad de la roca mejora notablemente. La vía va alternando pasos continuos de II y IIIº de forma muy divertida, aunque hay tramos en los que montar seguros puede ser díficil. Yendo solo esto importa poco...

Un poco más arriba se sale a la veta marrón por la que seguiré trazando una diagonal ascendente

Increible panorama

Hay que seguir hacia arriba

Un vistazo hacia abajo

y otro arriba

Vaya ambientazo! abajo se ve uno de los ibones Azules

Infierno Oriental desde la marmolera

Ahora hay que seguir por la intersección entre la marmolera y los esquistos

y ya saliendo por estos hacia la cresta cerca de la cima Occidental de los Infiernos

A donde llego tras algo más de 3h30min desde el Balneario

Ahí esta la cima Occidental

Fotos desde la cima. Balaitous y en primer termino pico e ibón de Tebarray

Zoom hacia el Balaitous

El Garmo Negro y los ibones de Pondiellos, dentro de un rato estaré por allí

Infierno Central y Oriental

Zoom hacia el Oriental con la escupidera del Perdido de fondo

Foto de cima

Una pano de la Partacua

y por esta cresta inicial y el espolón a continuación bajaré hasta los ibones

Como en los picos de los Infiernos he estado un montón de veces no pierdo el tiempo en recorres las otras puntas y me voy a buscar el itinerario de descenso que no conozco. La primera parte sigo hasta una pequeña brecha donde confluye el sendero que viene del collado de Infiernos y donde coincido con 3 montañeros

Luego sigo bajando por este terreno fácil pero inclindo, siguiendo este espolón que se ve en el centro

Este es el aspecto de la marmolera por su vertiente Sur

y por aquí es por donde voy bajando, esporadicamente encuentro algún mojón lo que me hace pensar que voy por el buen camino

El Garmo Negro imponente

Ahí está el primere ibón y a la derecha se inciaría el descenso hacia Sallent que habrá que dejar para otra ocasión

Yo he descendido por el espolón de la izquierda, aunque la canal de nieve también era bastante factible

primer ibón de Pondiellos

Un vistazo del terreno que acabo de descender

Una pano de los ibones con el Garmo Negro de fondo

y otra hacia la cara Sur de Infiernos y su marmolera

Este rincón es precioso. Al fondo se ve el Midi

voy bordeando los ibones para luego subir al collado de Pondiellos que tengo a la izquierda

Un poco de zoom hacia el Midi

El pico Arnales, otro tresmil de la zona

Una pano de este bonito ibón

y por este muro de la izquierda va el descenso que solia hacer normalmente para desdender de los Infiernos hacia Pondiellos

y ya cerca del collado una última foto de la zona

Los neveros al otro lado del collado en la vertiente del Balneario

y ya solo me queda el empiando descenso hacia el Balneario, pero antes tengo que buscar algún arroyo que ya voy muerto de sed...

Una de las fuentes de los alrededores del Balneario

Al final ha salido una bonita vuelta circular de menos de 7 horas, completando una trepada divertida por la cara Norte y descubriendo un intinerario de descenso por el Sur bastante directo y que no conocía hasta ahora.
y eso ha sido todo!

SARITA dijo...

Luis, se me acumula el trabajo... por partes, te he dejado un regalo en mi Blog... ahora voy a leerme el post completo de la actividad... :)

Un abrazo.

Becki dijo...

Uau!!! Nosotros estubimos por la zona de Panticosa y subimos hasta Pondiellos... tu debías de ser el que vimo bajando de los Infiernos por un sitio q no sabíamos q se podía bajar... Casualidades de la vida :) beso!

SARITA dijo...

Luis, ahora sí... qué preciosa actividad, me encantan los Infiernos, tomo nota de esta vía por la Norte para nuestra próxima visita... las fotos son increíbles.

Un abrazo.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Otra buena excursión que te has pegado por esos lugares estupendos.Sólo he estado un vez en los Infiernos,subi por Pondiellos y baje por los lagos pero por lo normal.Que sigas disfrutando.

Mattin dijo...

Bonito, bonito, Luis.
Me ha gustado mucho ese recorrido, pero a ver quien te sigue a tí...

Saludos

Miguel Cañameras dijo...

Una ruta espectacular,me a gustado muchísimo. Pero cualquiera sigue tu ritmo.......Enhorabuena.

Mattin, ruta para la próxima KDD ¿?.

salu2

Gracias por vuestros comentarios!

Becki, me fui cruzando con algunos grupos, es posible que también con el tuyo. Otra vez a ver si nos conocemos!

Sarita, esta ruta seguro que la disfrutas con Mané. Sin ser excesivamente díficil tiene su puntito que la hace muy disfrutona

Xabier, a estos tendrás que cambiarles el número, que yo creo que te quedan pocos picos con el 1, jaja

Mattin y Miquel, mi ritmo seguro que lo podéis llevar mejor que yo, yendo solo y con poco peso se va mas deprisa ya que no tienes con quien pararte a hablar, jaja

Salu2 a to2!!

nudels dijo...

Excelente entrega, dominas todos los palos, con cuerda, sin cuerda, escalando, trepando y destrepando. A seguier disfrutando pero ya te toca alguna de "senderismo puro" que si no esas llemas de los dedos se te van a pelar.
1saludo,

¡¡¡que horror, quería decir yemas!!!

FTer dijo...

¡Bravo Luis! Original manera de atravesar "los infiernos": la subida a la aventura, y la bajada "histórica". Ni más, ni menos que la via usada por Russell y Sarettes en la primera subida.

ADagaram dijo...

Estupendo reportaje, bonitas fotos !
Me han encantado las de los sarrios en la presa.

Veo que llevas muy buen ritmo, a mi me costaría 12 horas, pero tengo ganas de subir a los infiernos.

Como se te ocurre ir sin agua ? (yo es que sin bocata y traguito de vino no aprecio tanto la montaña)

Paco, creo que aun me quedan algunas actividades de las que pelan las yemas para esta temporada, pero ya sabes que también me gusta combinarlas con senderismo familiar!

Patxi, sabía que la primera ascensión fue desde Sallent hacia Pondiellos, pero desconocía el itinerario seguido desde estos. Tomaré nota, aunque lo bonito hubiese sido hacer su recorrido aunque de bajada...

Hola ADagaram, a mi también me gusta la de los sarrios en la presa, es increible como se sujetan ahí... Lo del agua ha sido un fallo y mi idea era llenar la botella, pero bueno es cierto que tampoco suelo beber demasiado y eso me hizo aguantar bien. Quizás así me ayudó a llevar mejor ritmo, jaja

Un saludo a todos!

sherpa dijo...

Hola Luis.
Un reportaje sobresaliente y muy clarificador de esa zona del os infiernos, tomamos buena nota.