lunes, 25 de julio de 2011

Tuc de Mulleres (3010 m)

23/07/2011
Tuc de Mulleres (3010 m)

Hace 12 años que había estado con Carmen en el Mulleres y nos apetecía volver a este fácil tresmil, muy agradecido por su suave ascenso, con visita a los ibones de la Escaleta y pasando por sitios tan archi-visitados como Aigulluts. Pero lo más espectacular es el panorama que podemos ver hacia el lado Norte del macizo de las Maladetas-Aneto, sin duda uno de los mejores que se puede difrutar.

El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Mulleres



El fin de semana está de nortada y eso se deja notar en las temperaturas y sobretodo en las nubes que pasan desde Francia por todos los collados fronterizos y que nos hacen pasar del sol a la niebla y viceversa según a la altura a la que vayamos. Esto no es un problema, si no todo lo contrario, ya que con buen abrigo nos permite disfrutar de unos paisajes más bonitos.

Hemos salido a las 8:20 de la Besurta y en un ratico estamos ya en el Forau de Aigualluts. Vaya diferencia a ir con peques...
El Aneto como siempre radiante desde aquí

Las nubes sobrepasan el cordal fronterizo y entran hasta los llanos de Aigualluts, a partir de aquí conviviremos con la niebla durante un buen rato

Aquí seguiremos el sendero inicialmente hacia el col de Toro


Apenas vemos a nuestro alrededor

Pero esto también tiene algunas ventajas y es que hemos podido disfrutar de un espectro de broken, aunque en las fotos no se aprecia muy bien

y es que el radio del "arcoiris" era demasiado grande y nuestra sombra pequeña

Dejamos a un lado el desvio a col de Toro donde, por cierto, el poste señalizador ha perdido las señales y alguno que otro hoy se ha despistado con la niebla y ha seguido camino de la Escaleta por error... y nos adentramos en el barranco de la Escaleta. Al fondo la Forcanada.

Llegamos a los primeros ibones de la Escaleta y la niebla se abre un poco retenida en el col de los Aranesos


Es espectacular ver como las nubes se deslizan poco a poco desde el collado de los Aranesos hacia los ibones de la Escaleta, es como el vapor del nitrógeno líquido pero a lo bestia!

Salimos al sol y con esto y el esfuerzo ya nos sobre ropa

La Forcanada

Aún hay que remontar el último peldaño de la "Escaleta"

Por donde nos encontraremos con algunas marmotas adultas y también con sus crias


Dejamos también a las nubes por debajo de nosotros y el día vuelve a ser fantástico

El mar de nubes retenido en Francia

Superado el último peldaño, salimos a una zona que me encanta, losas y losas de granito moldeadas por el glaciar que hace años cubría todo este valle

A la izqueirda ya podemos ver la Tuca de Mulleres

Un vistazo hacia abajo de este valle granítico

La cresta de Salenques el cordal entre la brecha Russel y la brecha Tempestades. Entre medio los picos Margalida y Tempestades

Ganando los últimos metros para la cima

La Forcanada rodeada del mar de nubes

Pasamos por al lado de la antecima y seguimos hasta la verdadera cima del Mulleres. También advertimos a los montañeros que había allí que el gran hito no marca la verdadera cima y rápidamente nos siguen hacia la punta que hace años portaba una cruz de forja, hoy desaparecida...

Foto de cima, más contentos que unas pascuas!


Panorámica desde la cima, desde los picos de Russel hasta la Maladeta pasando por el Aneto en medio de la foto

El valle de Mulleres, por donde se sube desde la boca Sur del túnel de Viella

Otra pano similar a la anterior

Un poco de Zoom hacia el Aneto y la cresta de Salenques

Hacia el Oeste podemos ver hasta el Midi de Bigorre y un poco más cerca el pico Maupas y el Boum

Tras un ratico en la cima emprendemos el descenso, primero hacia el collado y luego nos dejamos deslizar por los últimos neveros que quedan

Luego pasamos a la zona de las losas de gránito

Entre las que se esconden pequeños pero bonitos ibones


Armeria alpina

En una charla de glaciarismo en el refugio del Portillón nos contaron que estas estrías se produjeron por el arrastre de las piedras por debajo del hielo del glaciar. Aquí podemos verlas por cualquier sitio

Tras volver a atravesar el territorio "brouillard" salimos de nuevo al sol. Las nubes de Norte envuelven a los picos de la Mina y Salvaguardia

y finalizamos con una de flores. Una Genciana

15 comentarios:

SARITA dijo...

Impresionantes vistas las del Mulleres, nosotros lo ascendimos hace unos años desde la Boca Sur del Túnel de Vielha... ya tenemos otra pendiente... :)

Me encantan las panorámicas y la imagen de la Salenques... qué envidia!!

Un abrazo.

Mattin dijo...

Qué bien os cuidáis, pareja...

A ver si el finde que viene hace ese mismo tiempo.

Hasta pronto.

Mava dijo...

Bonitas fotos, Luis. Y a mi que me habían dicho que la subida al Mulleres por ahí era fea y sosa... Ya pensaré por dónde lo subo cuando me toque ir por allí.

Un saludo y hasta la próxima.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Bonitas fotos las de la niebla,una subida estupenda,yo la he realizado con nieve y sin ella.Lo de las losas me encantó,la última vez,subi con nieve.El día te salió genial así se disfruta mucho más.Ha seguir disfrutando.
Un saludo.

Txinbeleta dijo...

Aupa Luis,
Bonitas fotos, 3000 fácil, pero gratifiacnte.
A seguir dándole, buena temporada

nudels dijo...

Bonita entrega, podías haberme dejado una nota allí arriba porque si hay salud ya sabes que lo tengo como fijo de temporada, jeje.
Está fuerta la señora esa del reportaje porque de 7 a 8 horas pateando no se las quita nadie por fácil que sea ese pico.

Y un apunte, la niebla no está ni pegada ni retenida en el Collado de los Araneses (Aran) es que junto con la lluvia forma parte de un horroroso binomio durante el mes de julio.

Ufff, tres entrega en julio y tres tresmiles como para salir contigo, si es que fundes a cualquiera.
Felicidades.
1saludo,

Luis Mata dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y la visita.

Sarita y Miguel, yo desde luego os recomiendo esta ruta, es muy variada y bonita. Además, si os gusta la geología podréis disfrutar también de los contrastes entre la caliza y el granito que se recorren por el camino

Mattin, a esta me obligaron, que yo quería quedarme a dormir, jaja A ver si es verdad que este finde la meteo se porta...

Xabier, esas losas son fantasticas parece como si caminases por encima de las olas...

Txinbeleta, vosotros si que habéis hecho una travesía espectacular, ya tengo ganas de ir por esa zona!

Paco, ya me acordé de ti, pero lo del papel ya no se lleva ahora, con tanta electrónica en la mochila ya nos hemos olvidado del lapicero y el papel. Esa "señora" como tu dices, ya estuvo hace unos meses por el Turbón y parece que este año le apetece un poco de marcha después de varios años en el dique seco, jeje. Si hay suerte terminaremos el mes con algún otro tresmil. A ver!

Anónimo dijo...

Quiero subir con niños de 9 y 7 años al Tuc de Mulleres en agosto. ¿Es sensato, posible, cuál es la mejor ruta=. Gracias.

Luis Mata dijo...

Hola,
Esa pregunta no tiene una respuesta que yo te pueda dar ya que depende de cada persona y en este caso de cada niño. No se la costumbre que tenéis de ir a la montaña.
La subida por este valle es bonita y mi consejo es que si lo intentais tomaroslo con un animo de disfrutar del paisaje. Si os quedais por el camino sin hacer cima no pasa nada, seguro que disfrutareis de los bonitos ibones y las vistas sobre el Aneto, etc.
Eso si, el trayecto es largo, casi 18 Km (i+v) y por ello ten en cuenta que no solo hay que subir, también bajar...
Un saludo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

ES UNA PASADA...

LO HICE ARA UNOS AÑITOS DESDE LA BOCA SUR

SALUT
JOAN

trimbolera dijo...

Que preciosidad de fotos !!
Gracias por compartirlas.

ramón dijo...

¡impresionante todo el reportaje! Nos gustaría hacer esta ruta iniciando desde el refugio de la Renclusa para finales de Septiembre y hemos visto en una página que la clasifican como dificil, mientras que vosotros decís que es fácil.
¿Nos puedes aconsejar cuál es mejor?
Gracias.

José (PPI) dijo...

Enhorabuena por el bonito blog que compartes y felicidades en concreto por este paseo pirenaico, buenas fotos y buena crónica de la ruta.

Queremos coronar Mulleres el verano que viene, dentro de una travesía que estamos montando, y hemos visto que hay algún nevero que otro, ¿crees que en Julio/Agosto podría llegar a necesitarse el uso de crampones, o no hay ningún nevero comprometido ni dificultoso?

Saludos y B.R.A.T.

pirineo free' dijo...

hola Luis saludos un bloc muy bueno y muy buenas fotos te felicito , a lo mejor voy este fin de semana hacerlo ,podrias darme info para ir desde vensque cuand subes a la izquierda de barrancs esta claro el camino para hacer el mulleres, o esta confuso a medid que subes ,saludos compañero .

Luis Mata dijo...

Desde Aigualluts hay que tomar el valle de la izquierda, no Barrancs, esta señalizado y no deberia haber perdida hasta el desvio a la altura del ibon de Toro. Una vez alli hay que seguir valle arriba, pero no al norte (col del Toro). Luego llegaras a los primeros ibones de la Escaleta, hay que ir ganando las cuvetas donde se van alojando con cierta tendencia hacia la derecha. En esta zona encontrareis nieve casi seguro (crampones!!). Superado el ultimo resalte entrais en la cuenca de Mulleres donde al final de este bonito valle (a la izquierda) está el Mulleres. Fijaros que la verdadera cima no es la del gran mojon, mucha gente se confunde, la buena esta unos metros al Este y tiene la tachuela del instituto geografico catalan.
un saludo

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...