lunes, 16 de abril de 2012

Pico Borón (1327 m) desde Vadiello

15/04/2012

Este finde entre el mal tiempo y otros compromisos nos hemos quedado en Zaragoza, pero a pesar de ello, el domingo me doy una escapada mañanera por la Sierra de Guara. El pico Borón es un buen candidato ya que el recorrido es bastante corto y permite volver a comer con la familia sin tener que madrugar. Además, el paisaje que se disfruta con este itinerario es de lo mejorcico, siempre en un ambiente de verticalidad poco apto para quién padece de vértigo

El punto de inicio es el embalse de Vadiello, justo antes del túnel que da acceso a la presa, aunque también se puede salir del aparcamiento cercano a la Canal del Palomo como ya hice hace unos años.

El track del recorrido en Wikiloc-Pico Borón

Desde el mismo aparcamiento sale un sendero señalizado que gana altura con rapidez, calentando las piernas desde el primer momento...

rápidamente queda abajo el aparcamiento

y aparece a la vista los mallos de Ligüerre, entre los que destaca el mallo San Jorge (máxima altura) y los esbeltos Puro y La Mitra y a la derecha el pico Borón. Iremos ganando altura en dirección a un empinado barranco cuyo collado es muy evidente en la foto

La primavera ya está en Guara y en esta zona que predomina la vegetación mediterránea ya podemos ver algunas jaras en floración

Abajo queda la carretera, el embalse de Vadiello y por detrás San Cosme, Fragineto y Montidinero

Los romeros también en flor

y tras introducirnos en un pequeño bosque encontramos el primer resalte vertical que se supera fácilmente y que tras una diagonal nos llevará a la altura de el Puro

Seguimos hacia el fondo del barranco que en un momento empezaremos a remontar

El barranco es una sucesión de resaltes de conglomerado cubiertos por una espesa vegetación. Aunque es un recorrido bastante atlético, tan solo hay un paso de relativa dificultad (II+) que con roca mojada puede ponerse un pelín más difícil.

En el interior del barranco predominan los bojes y las carrascas

y tras está dura subida llegamos a la salida del barranco en donde encontramos un collado/meseta rodeado de las puntas de los mallos de Ligüerri y de Lazas

A la derecha dejamos el mallo San Jorge, al que me acercaré a la vuelta para ver como está la subida por la clavijas

y enfrente ya tenemos el pico Borón y por detrás el Fragineto

Una pano mostrando la cresta de los mallos de Lazas que hay que seguir a continuación hasta el pico Borón

Este camino es muy cómodo por la amplia cresta de conglomerado, aunque hoy el fuerte viento no deja disfrutar del todo

Desde el cordal una pano del mallo San Jorge, mallos de Lazas y pico Borón. Al fondo Montidinero, Tozal de Guara (cubierto) y Fragineto

y otra

Las vistas hacia Vadiello son espectaculares

Seguimos en el subeybaja de Lazas ya más cerca del Borón

Por detrás aparecen 3 montañeros con los que más tarde me cruzaré

Tras recorrer los mallos de Lazas hay que buscar el paso clave para llegar al collado. Se trata de perder unos 20-30 metros de altura por el cordal hacia el Oeste hasta llegar a una pequeña faja que nos dejará llegar a la altura de un bosquecillo. Ayer vi como los 3 montañeros que venían por detrás se despistaron por allí hasta que encontraron el buen paso, más tarde a otros 2 les pasó lo mismo. Aquí inician el descenso

En circulo rojo los 3 montañeros buscando el paso clave, el primer montañero ha llegado allí

una vez en el collado nos queda una empinada subida hasta el pico Borón

En la soledad de este pico me viene a recibir uno de estos

Al Norte de la cima podemos ver la verticalidad hacia el río Guatizalema

Al Este los picos de Matapaños

Al sur los mallos de Lazas y Ligüeri y al fondo la Hoya de Huesca

El Huevo

Fragineto y Montidinero, el Tozal de Guara tapado por las nubes

La cima es estrecha y no da para mucho, pero aún así intento sacarme una foto de cima

En la cima y casi todo el camino abundaban los narcisos

Un zoom hacia el pico del Aguila

Tras un rato en la cima, picando un poco y sobretodo disfrutando de las fotos decido irme de vuelta, pero antes observo el mallo de San Jorge, al que nunca he subido antes y creo que el acceso se hace mediante unas clavijas. De regreso me acercare a ver como está el acceso

un poco de zoom y de paso dibujo el itinerario que recorre la "vía ferrata"

una foto de los mallos ya de regreso

La peña de San Cosme y el Huevo

Antes de bajar por el barranco me desvío unos metros hasta la base del mallo San Jorge

una vez alcanzada una pequeña brecha cubierta de vegetación se cruza a la pared del mallo San Jorge y encontramos un primer tramo de sirga que como pasamanos ayuda a moverse por una repisa que poco a poco se hace más amplia. Al fondo vemos el pico Borón

la sirga se interrumpe unos metros y luego continua un poco más adelante. El terreno se pone muy vertical y ya aparecen las clavijas, pero éstas son de las ferratas de "verdad" sin línea de vida ni nada... un par de clavijas suben hasta otra repisa y después de unos metros de travesía suben en vertical por esta pared

Tiene una pinta muy bonita para hacer adrenalina si no llevas material para asegurar, así que inspeccionado el terreno decido darme la vuelta y ya volveré en otra ocasión con material. Creo que me estoy haciendo mayor... hace un tiempo no me lo hubiese pensado, jeje

Seguimos hacia abajo tomando de nuevo el barranco y en empinado descenso hasta el coche

Algunas panos que no que canso de ver

Creo que esta es la quinta vez que subo a este pico pero seguro que volveré a repetir.

Como información adicional, hace unos años hicimos una circular descendiendo por el barranco del Diablo, pero el itinerario es muy complicado porque se pierde el sendero y obliga a algunos destrepes comprometidos, además de la practica obligada de "zarzing" en algunos tramos. Seguro que existen otras alternativas interesantes como el descenso al Guatizalema por el Norte o incluso descender hacia el Oeste por el barranco que se forma entre el Matapaños Sur y los mallos de Lazas, pero estos itinerarios no los he recorrido.

Fidel dijo...

Hola Luis:
Me gustan estas salidas, las otras también, en las que para los que somos de fuera de Aragón nos enseñas esas pequeñas joyitas del prepirineo. Como dices para vosotros no dejan de ser mañaneras y para nosotros no dejan de ser unos grandes desconocidos, ya sabes siempre atraidos por lo más alto es bueno dirigir la mirada a cotas más humildes.
Saludos.Fidel

SARITA dijo...

Hola Luis.

Este verano hicimos la "ferrata" del Mallo San Jorge antes de subir al Pirineo... las clavijas están muy bien situadas pero un error no está permitido... se puede rapelar desde la cima pero nosotros descendimos por las mismas clavijas y sin asegurarnos, es sencillo pero muy adrenalínico como tú bien dices... :)

Un zona preciosa y bastante solitaria... una pequeña joyita que a tí te pilla muy cerca de casa, qué envidia!!

Un abrazo.

Txinbeleta dijo...

Aupa luis,

Esa zona nos encantó, y ya veo que guarda bonitos 'tesoros'.
Gracias

Mendiz mendi dijo...

agur Luis
cette marche ne manque pas de piment.
un vrai joyau comme nous le réserve la Guaraguera.
en mai ,nous avons 4 "puentes laborales" de 4 jours .
ça fait 2 ou 3 sorties que tu as proposées dans ce coin du Tozal Sur . ça taquine "mes vibrams"
saludo et amitiés.
je pense à vous tous le CZFs.

Pirene dijo...

¡Buenas!

Muchas gracias por la descripción tan detallada. Andaba dudosa de qué hacer este sábado con la ventanita de buen tiempo que pronostican por ahí, a lo mejor aprovecho tus consejos y me doy una vuelta a ver.

Si no te importa, me quedo por aquí un rato.

¡Saludicos!

Gabi dijo...

Bonita ruta y fotos espectaculares...
Es Mallo de San Jorge la verdad es que tiene muy buena pinta.
Un saludo y a seguir disfrutando.

Lo mejor esta por llegar dijo...

Hola

Muy detallada la ruta, y muy bien.
Hemos intentado hacerla este fin de semana, pero creo que en el ultimo tramo nos hemos confundido de sitio.
Tenemos intención de hacerla de nuevo, pero quisiera a ver si nos puedes "arrojar" algo de luz 8).

Lo mas arriba que nosotros llegamos fue a este mirador.
Aqui sólo había un mogote, como si fuera un mirador de la anterior foto. Por más que miramos no vismo ningun otro mogote, ni manera de seguir la ruta

A ver si te suena de algo

GRacias

Un saludo a todos y gracias por vuestra visita!!

Para "lo mejor está por llegar", por las fotos creo que os quedasteis en la salida del barranco justo en la zona que forma una especie de collado entre los mallos de Ligüerri y los de Lazas. Por la segunda foto, me parece que estabais subiendo justo al lomo que hay antes del mallo de San Jorge.

Desde el collado todavía os quedaba recorrer todo el cordal de los mallos de Lazas descender al siguiente collado (al Norte de estos) y ascender hasta el pico Borón. No estaba muy lejos, pero aún os quedaba un rato.
De todas formas es un sitio que no importa volver!

un saludo

Hola Luis, las fotots son fantásticas, y hace tiempo que quiero hacer una ruta por esa zona. Una duda, hace unos meses hicimos la Canal del Palomo, y me comentarón que una vez arriba se puede unir con el Pico Borón ¿lo has hecho alguna vez?, saludos

Hola Eduardo,
Que yo sepa la única posibilidad de enlazar ambas rutas es cuando recorres todo el tramo horizontal en el descenso, antes de emprender el descenso final al aparcamiento podrías enlazar con el itinerario al pico Boron. Si existe una alternativa más directa lo desconozco.

De todas formas,, cualquier ruta por separado la vais a disfrutar seguro, si además las juntas será una ruta muy buena

Hola Luis, esa es la que me comentarón, sabes si el camino de enlace en sencillo de seguir, lo digo porque no he encontrado ningún track, ni referencia del canal del palomo y pico boron juntos. Saludos y muchas gracias.

Hola Eduardo,
Perdona que no te haya contestado antes pero estoy fuera de casa y tengo mala conexión.

El enlace creo que no tiene perdida, tras hacer toda la serie de travesías horizontales y justo antes de iniciar el descenso directo al aparcamiento hay que cambiar a la vertiente desde la que se puede divisar el embalse. Seguro que tiene que haber algún hito.
La primera vez que subí al Boron lo hice desde el aparcamiento de la canal del Palomo y enlazamos con el sendero que venía de la bajada de la canal.

Muy buena idea enlazar ambos itinerarios!