domingo, 9 de septiembre de 2012

Cresta Maldito - Enmedio - Coronas

25/08/2012
Cresta Punta d'Astorg (3355 m) - Pico Maldito (3350 m) - Aguja Schmidt-Endell (3335 m) - Pico de Enmedio (3346 m) - Pico de Coronas (3293 m) - Tuca del Collado de Coronas (3286 m) - Aguja del Collado de Coronas (3233 m)

Hace días que íbamos tramando Fidel, Joseba y yo una actividad por la zona de Benasque, pero entre vacaciones y trabajo de unos y otros al final hacemos un pequeño cambio de planes y quedamos Fidel y yo para realizar esta cresta y de paso tomar algunas medidas con los GPS que pudieran aclarar algunas discrepancias entre la lista oficial de tresmiles y las prominencias reales. Esta cresta la realicé hace unos años en solitario viniendo desde el Norte (La Besurta) y ahora la realizamos desde el Sur evitando así un corto tramo de galciar que a estas alturas de la temporada está en descarnado y aflorando el poco hielo gris que le queda. Nos salió un día frío y ventoso y con algunas nubes amenazadoras que al final quedaron en nada, pero que en algún momento nos hicieron dudar en continuar con la actividad.

Recorrido de la cresta en sentido W-E partiendo desde el refugio de Pescadores en Vallibierna al que accedimos con el servicio de autobuses que salen de Plan de Senarta a las 5:15 de la mañana. El ascenso discurre por la cuenca de Coronas y de allí vamos trazando una diagonal hasta la base de la parte final de la cresta de Cregüeña (más arriba de la aguja Haurillon). El acceso a la cresta lo hacemos por el corredor y la brecha Oriental de la Punta d'Astorg. Como comentario más importante, es que desde la última vez que pasé por esa zona hace 4 años, ha habido un gran desprendimiento en la parte entre la brecha y la punta d'Astorg, lo que hace que los reportajes de aquel entonces o anteriores no muestren la realidad del ascenso actual. Más abajo pondré alguna foto comparativa.

El track del recorrido en Wikiloc-Cresta de Enmedio

Salimos de noche con los frontales y vamos subiendo a buen ritmo, por el camino vamos cruzándonos con varios grupos acompañados por guías que han comenzado un rato antes. Mientras va amaneciendo sobre Cotiella

Una pano de la cresta de Cregüeña desde el Pico Aragüels a la izquierda hasta el pico Maldito a la derecha

Aquí se puede ver el itinerario aproximado que hemos seguido hasta el inicio de la canal de ascenso. Entre los puntos más gordos y los finos queda oculto el ibón medio de Coronas que bordearemos por la derecha

Una pano del ibón medio de Coronas y la cresta de Cregüeña

y esta otra del Aneto y la cresta de Llosás

En este bonito lugar haremos nuestra primera parada para echar un trago y picar algo

Los primeros rayos del sol pegan en el Aragüels

vamos ganando altura buscando las placas de granito más cómodas y evitando en lo posible los canchales

y así llegamos a la base del tramo final de la cresta de cregüeña, donde nos planteamos si acceder al pico Maldito por aquí aprovechando una zona más o menos evidente de repisas, pero al final nos decantamos por ir a buscar la canal que queda al Este de la Punta d'Astorg

a la que llegamos tras un flanqueo incómodo

aquí nueva parada para sacar arneses y material y nos vamos para arriba, siempre con tendencia a nuestra izquierda en el sentido de la ascensión (oeste) para evitar en lo posible los tramos más rotos de la canal

últimos metros antes de la brecha

el ambiente hacia abajo de la canal, es más vertical de lo que en principio parece

bonitos pasos de equilibrio con el pico Vallibierna de fondo

Desde aquí podemos ver el final de la brecha a la izquierda y la chimenea por la que ascenderemos para continuar hacia el pico de Enmedio, una vez visitados la Punta d'Astorg, el Maldito y la aguja Schmidt-Endell y regresado mediante un rapel a la brecha

Otro vistazo hacia abajo

y ya saliendo a la brecha donde el viento azota de lo lindo! Con el frío que hacia teníamos que trepar con los guantes puestos

Al otro lado de la brecha vemos el glaciar de Aneto completamente descarnado... que poco le queda!

Desde la brecha, vemos por donde hay que ascender (IIIº), yo no recuerdo esto así, es verdad que la vez anterior lo hice en descenso, pero recuerdo claramente que había un bloque que salía hacia fuera en forma de pequeño techo. Este ya no existe y además la parte intermedia de la pared está algo descompuesta, no como antes donde había una roca bastante sólida y con buenas fisura. En vista de como está el tema, decidimos montar un seguro algo precario pero mejor que nada y en un largo justo de 30 metros llegamos a la pequeña brecha junto a la Punta d'Astorg donde montamos reunión antes de acceder a este curioso pico formado por 2 grandes bloque de granito

Fidel tachando un nuevo tresmil!

y yo disfrutando de esta repetición, jaja

El día además de frío y ventoso está algo amenazador... vamos a continuar hasta el cercano pico Maldito

pero antes iremos tomando medidas de la depresión entre la Punta d'Astorg y el pico Maldito y luego desde este. Desde la cima del Maldito podemos ver el ibón de Cregüeña

y la cresta que recorreremos más tarde

También el pico de la Maladeta y la cresta de los Portillones que recorrí hace unas semanas

nuestra mediciones evidencian lo que ya se sospechaba, el punto culminante de esta zona es la Punta d'Astorg (gracias a esos bloques) y la prominencia de la depresión entre este y el pico Maldito es de tan solo 8 metros. Quizás habría que cambiar la situación de la cima del pico Maldito a lo que hoy llamamos punta d'Astorg.
Foto de cima para Fidel con el Aneto de fondo

Nos desplazamos hacia la cresta occidental para visitar la Aguja Schmidt-Endell y echamos un vistazo hacia la cresta de Cregüeña

flanqueo hacia la vertiente norte antes de llegar a la aguja

y así llegamos a esta aguja que tampoco tiene más prominencia que 5-6 metros. En la foto, aunque algo borrosa se puede apreciar la diferencia de altura entre la brecha donde está Fidel y la cima desde donde está sacada la foto. Esta aguja debería desaparecer claramente de la lista de tresmiles, junto con el Pico Maldito o en su defecto al Punta d'Astorg

y desde allí fotografiamos la aguja Sur de Abadías, que en este caso si debería entrar en la lista de tresmiles, aunque a algunos nos hará sudar tinta...

Foto de cima para Fidel!

yo también tengo!

Tras este pequeño recorrido "fichando" 3 tresmiles... volvemos a la pequeña brecha contigua a la Punta d'Astorg donde está la reunión desde donde rapelaremos en 30 metros hasta un poco por debajo de la brecha oriental de la Punta d'Astorg. Esta es la pared que hemos escalado antes y en la que hace unos años había un bloque saliente y otros más que le daban un aspecto completamente diferente

En estas 2 fotos siguientes se puede ver el estado actual y el de hace unos años. He señalado dentro de un circulo rojo unas rocas como referencia ya que las fotos no se han sacado desde el mismo sitio. En la segunda foto he señalado como 1, 2 y 3, los bloques que al menos se han derrumbado

Tras el rapel podemos continuar flanqueando la cresta por una cornisa al Sur, pero luego hay que hacer otro rapel incómodo o directamente trepar por una chimenea que da acceso directo al filo de la cresta (IIIº). Nosotros tomaremos esta opción como se veía en una foto anterior. Aquí remontando la chimenea

y salimos a una pequeña brecha desde donde podemos ver lo que se conoce como el Fenix. Por aquí salen los corredores que vienen de la cara Norte

Fidel saliendo de la chimenea y por detrás se ve la Punta d'Astorg y la pared del desprendimiento

Vistas de la Maladeta y al fondo el pico Salvaguardia desde la cresta

Desde la pequeña brecha junto al Fenix toca bajar por una zona inclinada pero sencilla. A la izquierda se puede ver el detalle del rapel que podríamos haber realizado de haber hecho el flanqueo por la cornisa horizontal en lugar de escalar la chimenea

Vamos avanzando por la cresta bien por el filo o haciendo algún flanqueo por la vertiente Sur

Poco a poco se va quedando atrás la Punta d'Astorg, siempre visible. El avance no es complicado pero si entretenido con pasos de I-IIº

Antes de llegar al pico de Enmedio pasaremos por una punta intermedia en la que había un pequeño hito

Pasada la punta intermedia, llegamos a este característico bloque con forma de cara de simio

que dejamos atrás

Cuando todo parece ya resuelto todavía aparece algún pasito expuesto, de esos que te tienes que fiar

y ya salimos a los metros finales antes de llegar al pico de Enmedio

Por fin cima! Pico de Enmedio

El ibón de Col de Toro

El glaciar de Aneto

tras unas fotillos continuamos hacia el collado de Enmedio

y luego hacia el pico de Coronas

El día sigue igual, abajo van pasando los grupos que van hacia el Aneto

Un vistazo atrás

Pico Coronas. Seguimos con las mediciones

y ahora hacia la Tuca del Collado de Coronas y su depresión intermedia

Foto de cima Tuca del Collado de Coronas.

Foto hacia el Pico Coronas y por detrás la Maladeta

y hacia el Aneto

Seguimos hacia el Este y ahora toca descender hacia el collado de Coronas, pero antes nos acercaremos a medir una aguja que se levanta justo al Oeste del collado de Coronas y que hace unos días visitó nuestro compañero Aramotz donde hizo algunas medidas que abrían la puerta a un nuevo tresmil. Vamos a repetir las mediciones.

Por esa canal descendemos, ahí va Fidel

Buscamos al depresión entre esta aguja y la Tuca del Collado de Coronas
Desde la depresión hacemos un flanqueo por la vertiente norte de la aguja hasta que encontramos una fácil chimenea que nos da acceso a la base del bloque cimero

Nuestras medidas en el collado previo al Oeste de la aguja nos dan una medición de 3221 m y en el bloque cimero de la aguja 3233 m, lo que nos indica que esta aguja cumple con los requisitos de prominencia para estar en la lista de tresmiles ya que hacia el collado de Coronas la prominencia es mucho mayor
Foto desde el bloque cimero hacia el Aneto

y aquí sentado en el bloque, da un poco de yú-yú ya que el bloque parece que esté en equilibrio, así que se ponga de pie arriba el que quiera

Descenso y bajada hasta el collado de Coronas

Vista de la Aguja del Collado de Coronas desde el Norte. El bloque de la izquierda es el más elevado

El menguado ibón helado del collado de Coronas, con sumidero incluido!

Llegando al Collado de Coronas

Desde donde tenemos esta vista de la Aguja y la Tuca del Collado de Coronas

El corredor de Esteasen sin nada de nieve

Pano con la Aguja del Collado de Coronas y al fondo la Cresta de Cregüeña

y desde aquí vamos descendiendo con tranquilidad hacia los ibones de Coronas. Vista hacia la cresta de Llosás y al fondo el Turbón

y la cresta de Cregüeña y el Posets al fondo

y no podía faltar algo de flora, unas árnicas

y así llegamos a Vallibierna donde cogeremos el autobus que nos bajará a Senarta y de allí nos iremos a echar unas cervezas a Benasque y a comentar la jugada

David Naval dijo...

Hola Luis,
Estas actividades la verdad que están fuera de mi nivel pero me encanta leerlas y ver las fotos, así que gracias por publicarlas.

Menuda cresta y encima comprobando nuevos tresmiles y otros que no deberían serlo. Por lo que veo la lista oficial necesita una revisión. Lo que no se es como funciona lo de la lista oficial. ¿Hay algún comité que se reúne periódicamente?

Saludos.

Hola David,

No te creas, por lo que veo en tu blog me parece que nivel y forma física no te falta. Lo importante es ir empezando a hacer cosas poco a poco más difíciles para ir cogiendo soltura.

Lista "oficial" es la que publicó Buyse porque la reconoció la UIAA. Pero tiene errores y polémicas diversas. Nosotros lo que pretendemos es conocer un poco mejor estas montañas que nos gusta e ir aclarando algunas cosas que son evidentes a simple vista y otras que no lo son tanto. Si quieres información completa sobre tresmiles fantasmas y las diferentes listas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo te aconsejo que visites nuestro blog: http://cazafantasmas3000es.blogspot.com.es/

Un saludo!

LUIS TORGA - Beso al Sol dijo...

Hola Luis: Ya me has dejado haciendo planes para volver ir por ahí.
Si alguen se pone depié enel valancín de la aguja (nuevo tresmil) coronas, dejará de serlo,eso se cae,...
Estuve este agosto dando la vuelta a la Maladeta con unos amigos, recordarás que te pregunté al respecto. Pasamos desde los ibones de Russel hasta el collado de Salenqués sin problemas salvo una zona más pesada de bloques, pero en general fant´stico, mereció la pena. Gracias por tu ayuda.
Un saludo, Luis (Beso al sol)

SARITA dijo...

Felicidades por la actividad y por ese nuevo Tresmil que debería estar en la lista oficial... tomo buena nota, ya lo sabes.

Un fuerte abrazo.

CHAVI dijo...

Hola Luis.
Hace tiempo que te sigo enel blog.
He estado mirando tu reportaje de la cresta del Maldito - Enmedio - Coronas, pues llevo idea de hacerla a primeros de Agosto. No he visto reseña de cómo habéis superado el Paso de la Cornisa, ni la has mencionado. ¿Se puede evitar e ir por otro lado?
Gracias, Luis, por ilusionarnos a todos y ser un referente.
Un saludo.

Hola Chavi, no sé exactamente a que cornisa te refieres, pero quizás sea la siguiente tras el rapel y la brecha oriental de la Punta Astorg. Si es esa, nosotros ascendimos por una chimenea que va más por la propia cresta, en lugar de seguir por la cornisa y así luego evitamos un rapel extra. En la continuación de la cresta hacia el pico del Medio hay varios flanqueos más que se van superando por donde mejor lo ves. Si estás acostumbrado no son pasos dificiles pero si de estar muy atento a la calidad de la roca y a ir buscando el recorrido más lógico en cada momento.
Espero haberte aclarado algo...
Un saludo!

Pala l'Estan (2644 m) desde el Ampriú

07/04/2024 Pala l'Estan (2644 m) desde el Ampriú Segunda jornada del VII encuentro de Clubes de Esquí de Montaña en Benasque. Para hoy ...