sábado, 15 de febrero de 2014

Pico Valdemadera (1273 m) desde Tobed

15/02/2014
Pico Valdemadera (1273 m) desde Tobed (Trail running)

Este finde nos quedamos en Zaragoza y quiero aprovechar para salir a correr al monte que desde hace un mes que no lo hago. Entre las opciones que barajo está el pico Valdemadera al que he subido en un par de ocasiones desde la vertiente de Cosuenda y desde la de Aguarón hace ya unos 20 años... pero nunca lo he subido desde Tobed un pequeño pueblo situado entre las sierras de Algairén y de Vicor. Como no podía ser de otra forma, otro día que salgo al monte y que me llueve... en Zaragoza estaba nublado pero no llovía, aquí sí!

Para llegar a Tobed desde Zaragoza hay que tomar la autovía a Madrid (A-2) y tomar la salida a la altura de Morata de Jalón saliendo hacia Santa Cruz de Grío (A-2302) y tras 18 Km desde el desvío se llega a Tobed. No hace falta entrar en el pueblo se puede coger una pista que desciende a río que hay que cruzar y justo delante hay una buena explanada para dejar el coche.

El track del recorrido en Wikiloc-Pico Valdemadera

Desde el pueblo se sale por una pista que recorre en suave ascensión en barranco de Valvillano hasta que la pista desaparece

Antes dejaremos un primer desvío a la izquierda

Un vistazo atrás desde el cruce

y luego un segundo desvío también a la izquierda. Siempre seguiremos por el barranco principal

Al llegar al final de la pista se cruza el barranco y parece que un sendero sube hacia arriba, pero no lo veo claro ya que hay mucha vegetación (al final creo que hubiese sido la mejor opción...) y me doy la vuelta para coger una trocha que salía a la derecha unos metros antes de finalizar la pista.

Esta también tiene mucha vegetación pero al principio puedo ir avanzando aunque llego un momento que quedo atrapado entre las zarzas y decido dar media vuelta...

tras varias tentativas y no ver ninguna muy clara decido ascender directamente hacia el cordal al Sur por donde lo vea mejor. Este tramo es muy empinado y fuera de sendero por lo que evidentemente no se puede hacer en carrera, además el terreno está muy cubierto de zarzas y aliagas lo que me obliga a ir buscando los mejores pasos. Abajo queda la borda donde acababa la pista

Poco antes de alcanzar el cordal se pasa por una antigua trocha que viene del collado del Collarte

esta podría ser una buena alternativa para recuperar la carrera, pero como hay que perder metros hacia atrás decido seguir todo derecho los metros que me quedan hasta el cordal donde se enlaza con el sendero de la GR-90.3 que une las localidades de Tobed y Aguarón

Un vistazo hacia el camino de vuelta antes de empezar de nuevo a correr

Ahora solo queda recorrer el sendero que transcurre por el mismo cordal hasta un primer promontorio con antena, luego se pasa un segundo y finalmente se alcanza la cima del pico Valdemadera.

ya estoy en la segunda antena, pero la visibilidad hoy es una pena...

Unos metros más adelante queda la cima principal donde se encuentra el vértice geodésico

Esta lloviendo y no dan ganas de pararse más que lo justo para un par de fotos y para abajo! sigo el mismo sendero que se baja muy bien y disfrutando a pesar de estar lloviendo. Paso por el enlace al recorrido de subida pero ahora sigo por el cordal siguiendo el sendero de la la GR-90.3 hasta la fuente y refugio del Collarte (antes se pasa junto a un curioso coche abandonado en un sitio que hace preguntarse como hicieron para subirlo hasta allí)

Desde el coche se abandona el cordal hacia el pinar de la izquierda bajando con rapidez hacia la fuente del Collarte donde hay también un pequeño merendero y un refugio libre

Junto al refugio hay un cruce de senderos que permite volver a Tobed bien por la GR-90.3 o siguiendo el sendero local SL Z53

Yo decido seguir por el primero que recorre todo el cordal y me permitirá disfrutar de mejores vistas, aunque hoy está lloviendo y éstas no serán tan buenas como las que se pueden disfrutar en otro momento. El sendero inicialmente va hasta el collado del Collarte y desde ahí va siguiendo un sube y baja por el cordal

Abajo queda el barranco de Valvillano por donde he iniciado la ascensión

y siguiendo el cordal hacia abajo pronto queda a la vista Tobed

Otra vista sobre el barranco de Valvillano

hasta que definitivamente se inicia un descenso más empinado y técnico que permite disfrutar de una bonita bajada

Un vistazo atrás

Otro vistazo hacia el barranco

Ya cerca de Tobed hay que hacer una parada para visitar el antiguo torreón del castillo (se puede subir a su parte superior) y disfrutar de las formas curiosas del terreno erosionado que hay junto al castillo. Solo quedan unos pocos metros de descenso por una pista hasta el pueblo

y ya llegando al extremo del pueblo muy cerca de donde he dejado el coche

Al final ha salido un recorrido muy majo y aún a pesar de haber estado lloviendo, he podido disfrutar de una salida interesante. Esta zona puede dar mucho juego para hacer salidas a correr ya que los desniveles son moderados y hay mucho sendero y pista que se pueden enlazar. Así que habrá que volver por aquí!