domingo, 23 de noviembre de 2014

San Caprasio (834 m) desde Farlete (Trail running)

22/11/2014

Llevo casi un mes sin salir al monte, salvo pequeñas excursiones familiares, y parece que el plan no va a cambiar en las próximas semanas por lo que decido retomar las salidas a correr por el monte en los alrededores de Zaragoza. Esto me permite mantener la forma y correr por un entorno más majo que los típicos recorridos junto a la ciudad. Hoy la idea es volver a la comarca de los Monegros para visitar la ermita y las cuevas de San Caprasio que comparte con el Monte Oscuro el techo comarcal. La ermita de San Caprasio se encuentra según el IGN a 834 m, aunque el vértice geodésico se sitúa a 811 m, mientras que el de el Monte Oscuro está a 822 m, así que en estos casos lo mejor es subir a los dos y disfrutar de ambos.

El track del recorrido en Wikiloc-San Caprasio

El punto de partida es la localidad de Farlete a unos 40 km del centro de Zaragoza

una vez en el pueblo nos dirigimos al santuario de la Virgen de la Sabina, unos metros al Norte del pueblo y que será el punto de partida

Desde el santuario se toma la pista que sale a su derecha y que se dirige hacia el Norte. Unos metros más adelante encontramos una bifurcación, tomaré el ramal de la derecha para subir hasta San Caprasio por pista y volveré por el ramal de la izquierda completando un recorrido circular

la niebla me tapa las vistas de la sierra de Alcubierre y de San Caprasio pero ya puedo ver la Torraza que está más próxima

en este tramo la pista empina un poco rápidamente me pongo a la altura de la Torraza que queda separada de nuestro camino por un profundo barranco

Al Norte, el eje central de la sierra de Alcubierre queda también a la vista

paso junto a estos mojones que parecen indicar un sendero más directo a San Caprasio, pero creo que corriendo es mejor seguir por la pista

y llego a un desvío para ir a la Torraza a la derecha, yo sigo la pista a la izquierda

y un poco más adelante se llega a un nuevo cruce que permite descender hacia la vertiente Norte de la sierra de Alcubierre

tras un tramos más de subida se llega a un rellano que permite recuperar. Un par de km más adelante encontraremos un nuevo cruce, una vez más tomaremos el ramal de la izquierda

y unos 600 metros más adelante un nuevo desvío a la izquierda

y a 500 metros otro desvío a la izquierda

ya solo nos queda la última rampa hasta el vértice del San Caprasio (811 m)

giramos 180º y seguimos hasta la parte superior donde se encuentra la ermita de San Caprasio

Hoy la niebla no permite disfrutar del paisaje, así que tras unas fotos me voy para abajo, pero en lugar de bajar por el mismo itinerario me desvío hacia las cuevas por un bonito sendero sobre una cornisa

las cuevas escavadas en la montaña

seguiré por el sendero hacia el Oeste hasta confluir con una pista

y aunque podría continuar unos metros más por la pista me desvío unos metros para visitar otras de las cuevas-casa que hay por aquí

y luego vuelvo a salir a un cruce de pistas

donde un par de mojones marcan el sendero que hay que tomar

ahora toca descender por una trocha forestal hacia el Sur

hasta enlazar con una pista (vistazo atrás)

por la pista iremos llaneando hasta confluir con la pista de inicio

pasando por varios cruces

aquí llegamos al cruce del inicio del recorrido desde donde ya se ve bien el Santuario de la Virgen de la Sabina