lunes, 5 de octubre de 2015

Pic de la Serrera (2912 m) por el PN de Sorteny

04/10/2015

Este fin de semana hemos organizado en Andorra el encuentro anual que tenemos el grupo de los "Cazafantasmas". En esta ocasión tenemos de guía a Carles que es buen conocedor de la zona y nos propone ascender al Pic de la Serrera haciendo una ruta casi circular por el Parque Natural de Sorteny, montaña a la que no habíamos ascendido ninguno más del grupo. El Pic de la Serrera es uno de los 6 más altos del principado y tiene varios itinerarios posibles. Nosotros elegimos una ruta que asciende por el refugio de Sorteny y va siguiendo el barranco de la Cebollera hacia el NE hasta alcanzar el cordal en un collado en la cota 2679. Desde allí continuamos la cresta que endereza hasta una antecima y luego la misma cima del Pic de la Serrera. El descenso lo hacemos hacia el lado opuesto en dirección a la cabaña y la collada de Meners. Desde la collada se pierde altura hacia el Este por el barranco la Serrera y por una brecha se vuelve a enlazar con el itinerario de ascenso que continuamos hasta el refugio de Sorteny y más abajo el aparcamiento.

El track de la ruta en Wikiloc-Pic de la Serrera

Nuestro punto de encuentro, la tarde anterior, son las colonias AINA en Canillo donde disfrutamos de un estupendo albergue. Por la mañana nos levantamos a las 6:00 para intentar aprovechar la mañana antes de que llegue el frente anunciado y tras desayunar salimos hacia el inicio de la ruta. Vamos en dirección de la estación de esquí de Arcalis y poco después de pasar la localidad de el Serrat tomaremos un desvío (curva muy cerrada) hacia el refugio de Sorteny. Al principio la pista está asfaltada y al llegar a un control y un aparcamiento pasa a ser de tierra. Nosotros continuamos hasta un segundo aparcamiento algo más arriba donde dejaremos los coches a poco más de 500 metros del refugio.

Son algo más de las 7.30 cuando comenzamos a caminar rumbo al refugio y hace ya bastante frío, aunque no será nada comparado con lo que tendremos en la cresta

llegando al refugio de Sorteny. Justo por detrás sobresale el pic de la Serrera

sin apenas parar seguimos dirección NE por detrás del refugio para ir remontando el barranco de la Cebollera

a nuestra espalda van apareciendo los colores del amanecer

el otoño y sus colores ya están llegando a las montañas, quizás con un poco de adelanto

cuando llegamos a unas pequeñas plataformas de madera para atravesar el barranco nos desviaremos a nuestra izquierda para remontar el barranco de la Cebollera por su margen derecha. Este será el punto de confluencia con el itinerario de vuelta

en frente podemos ver el pic del Estanyol y por debajo el Pas de la Serrera y el sendero zigzageante que desciende hasta el barranco, por ahí vendremos luego

ya fuera de sendero vamos ganando altura hacia los collados que tenemos a la vista. Hay que llegar a ese cordal que es fronterizo con Francia y desde allí remontar la cresta hacia la derecha hasta la cima del pic de la Serrera

por aquí todavía disfrutamos de una temperatura "confort"

en la parte inferior de la glera que precede a los collados haremos nuestra primera parada para picar un poco

las vistas valle abajo. El cielo poco a poco va cubriéndose de nubes

algunas montañas desconocidas para mi, la de la derecha creo que es Comapedrosa

y el sector de la Pica d'Estats ya cubierto por las nubes

vamos llegando al collado

vistas hacia el Norte (Francia)

el en collado toca ponerse más ropa si no lo hemos hecho antes y seguimos por la cresta hacia la derecha

pasamos por otro collado

a partir de aquí la cresta endereza y además vamos encontrando tramos de blanquilla que hacer pisar con más prudencia

vista hacia atrás

Jsesumari disfrutando de las vistas

trasmos con más blanquilla

y otros con menos

nos acercamos hacia la antecima

Aunque no lo parece hay que luchar con el viento más que con la pendiente...

allí está la cima

con el fuerte viento y el frío no apetece ni sacar fotos, pero alguna tendremos que hacer desde la cima ;)

en la cima nos encontramos con un grupo de chicas que amablemente nos sacan unas fotos

la estancia en la cima es breve y no paramos ni a picar un poco. Nos vamos para abajo...

el lago de Meners

nos desviamos para visitar la pequeña cabaña de Meners

de la cabaña de nos vamos hacia la collada de Meners

el valle de Ramsol

de la collada vamos descendiendo hacia el barranco de la Serrera vigilados por el pic del Estanyol

nos desviamos unos metros del sendero para visitar esta pequeña cabaña

llegamos a la brecha de la Serrera e iniciamos el descenso hacia en barranco donde confluimos con el itinerario de ascenso

disfrutando de los colores otoñales mientras comienza a chispear

y llegamos de vuelta al refugio desde donde seguimos hasta el aparcamiento

De allí nos vamos de vuelta a Canillo para recuperar todos los coches y después irnos al Santuario de Meritxel a comer

y como no podía ser de otra manera, con un vino a la altura de los comensales, jeje