sábado, 16 de enero de 2016

BTT: Zaragoza - Montañes - Las Planas - Cadrete - Zaragoza

16/01/2016
BTT: Zaragoza - Montañés - Las Planas - Cadrete - Zaragoza

Me estoy iniciando en esto de la BTT y para la segunda salida de verdad por el monte me he lanzado a conocer la zona del Montañés al Sur de Zaragoza. La primera salida la hice desde Zaragoza a la Muela bajando a María de Hueva para volver a Zaragoza y salí contento. En esta segunda aún siendo más corta me he cansado como hace tiempo no lo hacía... y es que entre algunas subidas bien duras y sobretodo el fuerte viento de cara en la zona de las Planas me ha castigado mucho. Habrá que entrenar más, jaja
Lo bueno es que he conocido este sector del Montañes, al Este de las Planas, que no conocía ya que corriendo se queda un poco lejos de las zonas más accesibles con el coche (Cadrete, María, etc) y conociendo los barrancos de la zona Almunias, Fantasmas, etc ya tengo una buena idea de la orografía casi completa del sector.

El track de la ruta en Wikiloc-Montañes-Las Planas

Voy a poner algunas fotos del recorrido, aunque no muchas ya que hacer fotos en estos recorridos no es muy compatible con ir en bici o si no hay que irse parando demasiadas veces. Esto se hacer mejor cuando caminas o incluso corriendo.

Desde el centro de Zaragoza subo hacia el puente de América y desde allí paralelo al Canal iré hasta el puente del sector "las Ocas" para tomar la subida que lleva al Velodromo y la pista de BMX

donde se conecta con la pista del Tiro Bola que viene del cementerio

una vez tomada esta pista no hay pérdida, se sigue el ramal principal pasando sobre la Z-40 y las vías del tres y siguiendo hasta el collado de la balsa que queda justo al Oeste del Cabezo de las Zorras. Desde allí hay una buena panorámica hacia Zaragoza y al fondo las montañas del Pirineo

El cabezo de las Zorras, donde he subido tantas veces corriendo

Tras la paradilla para sacar fotos seguimos hacia el Sur, al fondo levantan las Planas por donde circularé dentro de un rato

A continuación viene una bajada algo embarrancada y luego se pasa por la bifurcación que va hacia la Valmadrid, yo seguiré el ramal a la derecha como si fuese hacia Cuarte o Cadrete. Se pasa una primera paridera y poco antes de llegar otra hay un cruce. Si tomamos el ramal de la derecha nos iremos hacia Cuarte o Cadrete por las Cabras. Yo tomo el ramal de la izquierda de camino hacia el Montañés y las Planas. Aquí me despido de otro bttero con el que he recorrido este último tramo y sigo. Al fondo Las Planas y sus molinos

y por allá (Oeste o SO) hacia las Cabras

la pista va en ligero ascenso y pasa por otra paridera, por aquí debe empezar el barranco del Montañés aunque no lo conozco y no llevo ningún track

ante la duda sigo por la pista con las Planas ya más cerca

sigue la subida suave

alternada con tramos de bajada. Un par de ciclistas suben desde el barranco del Montañés que se sale hacia la izquierda mientras la pista que sube hacia las Planas va por la derecha

por aquí va el barranco del Montañés, me comentan que no está mal, así que otro día habrá que venir a probarlo. Hoy seguiré hacia las Planas

a partir de aquí la pista se va empinando cada vez más y el terreno se hace complicado para circular, al menos para mi que no tengo experiencia en esto de la btt

así que cuando la pendiente se acentúa más no puedo evitar poner pie en tierra y terminar la subida andando

Así termina la pista justo cuando se llega a la parte superior ya entrando en el sector de las Planas. Habrá que practicar mucho si quiero subirla entera en bici...

La salida a las Planas es triunfal...! con las piernas embotadas y con un viento fortísimo. Por un momento estoy por darme la vuelta y volver por donde he venido (quizás hubiese sido la mejor idea para ir más protegido del viento pero soy animal de circulares... y no lo puedo remediar)
Este terreno aunque es casi plano es más duro que muchas subidas, esto ya lo he experimentado previamente corriendo, pero creo que en bici es peor!

los molinos a pleno rendimiento

hay que ir siguiendo una sucesión de cruces para ir tomando la pista que nos lleve hasta el extremo Norte de la pista donde está el clásico mirador donde termina la pista que viene de Cadrete (Otro clásico para los maños que buscamos entrenar en cuestas). Estas pistas con viento en contra se hacen muy laaaaaaargas...

pero tras el interminable recorrido por la parte superior de las Planas por fin llego al Mirador

ahora toca bajar hasta el cementerio de Cadrete por la pista que es una gozada ya que es empinada pero el firme es muy bueno con lo que se puede disfrutar bien. A pesar de todo hay tramos que tengo la sensación de que si no pedaleo me quedo parado...

tras el descenso solo quedan unos 13-14 Km de vuelta a Zaragoza por pistas asfaltadas junto a Cadrete, Cuarte y la Fuente de la Junquera antes de tomar la orilla del Canal para volver hasta casa

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
No es mala alternativa a la nieve que tenemos de momento.
De cualquier forma me da la impresión de que "algunos" estamos un pelín bajos de forma y no solamente tú tienes que "ponerte las pilas." Si no, no habrá manera de quemar los turrones.
¡Que vaya bueno!

Hola Luis,

Je,je, para mi la bici de montaña, y más viviendo en está tierra, donde gran parte del año, hay cierzo, en el deporte más sacrificado, a mi me gusta, pero salgo cuatro días al año.

Esta circular que has realizado, es todo un clásico, yo creo que es mejor hacerla al revés, el viento en la subida te pega a favor, e igual en el tramo de pista de las planas, la vuelta aunque sea con viento en contra o lateral, es prácticamente todo bajada.

Un día podemos quedar, jaja, haber si al salir acompañado, se me va la pereza, y le quito el polvo. Un saludo.

RUBEN dijo...

Hola Luis, el Barranco del Montañés empieza justo después de la Paridera que has puesto en tu entrada, la senda de entrada al barranco está señalizada con un estaca con marcas de PR (es el PR del camino de Zaragoza-Fuendetodos) y justo después, si sigues por la pista por la que estabas subiendo, hay un cartel que indica abejas, te puede servir de referencia. Es un barranco bonito, con un trozo de pinar al final, y con la senda muy rota, para las bicis igual es un poco complicado. Ojo con las abejas, la primavera pasada subí un día a las Planas por aquí y, aunque no me picaron, tuve un momento de apuro.
Salud(os

Hola Mariano,
Lo de la nieve ya se va arreglando, que el domingo estuve por el Somport y no está mal. Lo de la forma física ya habrá que trabajarlo más, jaja

Hola Eduardo,
Pues si, aquí el cierzo siempre es un factor a tener en cuenta, pero el sábado cuando me levanté me dio la impresión de que había menos viento, si no hubiese cambiado de planes.

Si, creo que tienes razón y es mejor hacerlo al revés ya que sobretodo la subida final a las Planas no la veo muy clara sin bajarte de la bici. Lo del barranco del Montañes también debe estar bien.

A ver si salgo un poco más para cogerle el ritmo a esto de la btt y podemos quedar. De momento soy un novato y no me "atrevo" a ir en grupo que seguro que me dais una paliza, jaja

Hola Rubén,

Gracias por la indicación. A la vuelta en casa ya vi por donde iba con el mapa que me pasaste hace un tiempo y las indicaciones que me dieron otros ciclistas. Me comentaron que ahora estaba en buenas condiciones para ir con la bici. Supongo que esto depende de cada momento y tras algunas lluvias fuertes puede cambiar mucho...