jueves, 7 de enero de 2016

Ruta circular desde el Azud de Tuéjar (Trail running)

02/01/2016
Ruta circular desde el Azud de Tuéjar (Valencia) - Trail running

Terminamos el año sin apenas nieve y con muchos compromisos por lo que en las últimas semanas apenas hemos salido a la montaña. Por fin, nos iremos, al menos, a pasar el Fin de Año a Pineta donde disfrutaremos de más agua que hielo y nieve, pero con un ambiente muy bueno y divertido para iniciar el Año Nuevo. Ahí van unas pocas fotos del paseo que nos dimos y de la celebración de Fin de Año.

El mismo día de Año Nuevo nos desplazamos desde el Pirineo hasta el litoral levantino para pasar también unos días en familia, donde aprovecharemos para correr un poco y hacer algo de senderismo por la zona. El día 2 nos vamos con la familia a visitar el Azud del río Tuéjar y hacer una ruta circular por la zona, recorriendo primero el barranco y luego ganando altura para ver las hoces desde arriba. Como el circuito no es muy largo aprovecho para hacerlo corriendo y luego dar una segunda vuelta junto con el resto de la familia, así que me saldrán 10 Km de carrera y otros tantos de paseo familiar

El track de la ruta en Wikiloc-Azud del Tuéjar

Desde Valencia y justo pasada la localidad de Tuejar nos desviamos a la derecha hacia el Azud del río Tuéjar donde hay una zona recreativa y en ciertas épocas del año un bar y restaurante abierto (hoy estaba todo cerrado). Este será nuestro punto de partida

Desde el aparcamiento se cruza la zona recreativa y el edificio de servicios y se sigue por la pista que sigue el curso del río Tuetar aguas arriba

Allá arriba el Mirador por donde pasaré más tarde

al principio la pista está asfaltada

un poco más adelante se pasa junto a unas cuevas donde quendan restos de pinturas rupestres. Corrales de Silla. Pero como están casi completamente tapiados es muy difícil ver nada

seguimos por la pista en muy suave ascenso y pasamos junto a una cabaña forestal

algo más adelante encontraremos un cruce de caminos. A la izquierda va la pista hacia el barranco del Fraile y a la derecha la pista asciende hacia el Nevero. No iremos por esta última

aquí el recorrido ya empieza a empinarse un poco pero rápidamente llegamos a un nuevo cruce donde nos desviaremos hacia el ramla de la derecha. Pero antes merece la pena seguir apenas 50 metros más para visitar el Nevero

tras la visita del Nevero volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y seguimos remontando la pista monte arriba. Este tramo esconde una sorpresa para los buenos observadores. La pista no da apenas tregua hasta que se llega a una especie de collado en lo alto del barranco

donde encontraremos una trocha que se abre a mano derecha y que es la que hay que seguir avandonando la pista principal

El recorrido ahora se convierte en sendero y es quizás el tramo más agradable de correr entre pinos y con un sendero que sube y baja constantemente

hasta llegar al desvío del Mirador. Merece la pena ir a visitarlo para apreciar el conjunto de la zona y del recorrido realizado

llegando al Mirador tras una empinada bajada que luego hay que volver a remontar

El paisaje desde el mirador hacia las hoces del Tuéjar

Abajo el Azud y el aparcamiento y más a la izquierda la localidad de Tuéjar

Autofoto!

y vuelta para arriba

se sigue por el sendero desde el cruce del mirador pero muy pronto un hito nos marca el desvío hacía una empinada bajada muy directa hasta el Azud. Si seguimos por el sendero principal terminaremos cerca del pueblo, es también una opción, que aunque más larga seguro que por terreno más cómodo

el sendero termina en el depósito de agua y desde allí se continua de nuevo por pista hasta el azud

Un recorrido no muy largo (10 km) con desnivel moderado, pero que va muy bien tras estos días de excesos gastronómicos. Ahora toca repetirlo, primero continúo corriendo hasta el Nevero donde alcanzaré al resto de la familia para volver a completar el recorrido caminando