domingo, 7 de febrero de 2016

De Biescas al barranco del Puerto y dolmen de Santa Elena (circular) - Trail running

29/01/2016

Iniciamos el puente de San Valero con la idea de continuar el curso de esquí de fondo al que se apuntó la familia esta temporada, hoy se lo tomarán de descanso y yo aprovecho para salir a correr por el entorno de Biescas que hace tiempo que no lo hago y tengo el tiempo limitado ya que hemos quedado para comer con unos amigos en Jaca. Desde Biescas salgo por la carretera hacia Aso de Sobremonte con la idea de tomar la pista que lleva hacia el barranco del Puerto una vez enlazo con el sendero que sube desde el aparcamiento de Santa Elena desciendo por él hasta la carretera y luego seguiré por el dolmen de Santa Elena para volver a Biescas por el camino clásico que recorre la margen izquierda del río Gállego.

El track de la ruta en Wikiloc-Biescas - Barranco del Puerto - Santa Elena (Circular)

Desde Biescas salgo por el puente Norte hacia la gasolinera y de allí tomo los primeros metros de la carretera A-136 hacia el desvío a Aso de Sobremonte. Aunque la subida se hace por asfalto (hay algún sendero que sube más directo pero es demasiado duro para subir corriendo) pero no deja ser algo dura debido a la fuerte pendiente en algunos tramos, lo bueno es que se gana altura con rapidez. Alguno de los desvío por el sendero

Tras unos 4,5 km desde Biescas llegamos a una curva pronunciada con una pista que se dirige hacia el Norte (atención: en una curva previa también parece haber una pista pero es menos marcada y no está señalizada). Aquí abandonamos la carretera y tomamos esta pista que nos llevará hacia el barranco del Puerto

unos metros más adelante vemos que hay una barrera que cierra el paso a vehículos

hemos ganado altura con rapidez y las vistas desde arriba hacia Biescas son muy majas

también es agradable tener a la vista mientras corres el macizo de Argualas

no había recorrido nunca esta pista y la verdad es que me ha sorprendido, quizás se hace larga para recorrerla andando para ir al barranco del Puerto pero es interesante para recorrerla corriendo o en btt. Llegamos al barranco de la Acuasta

y continuamos por la pista en ligero ascenso y con la vista puesta ahora en el extremo oeste de la Sierra de Tendeñera (Fajalata, Peña Blanca, Sabocos)

Biescas se queda atrás y las nieblas cubre el extremo sur del valle de Tena

la pista poco a poco va cambiando el rumbo para introducirse en el barranco del Puerto

hasta confluir con el sendero que viene de Santa Elena. Ahora se podría seguir barranco arriba por la pista que lleva hasta el Refugio de Furcunfiecho e incluso más allá cerca del Plan de Usabas, pero hay que volver a Biescas y creo que con esto por hoy tengo bastante. Ahora me iré por el bonito y empinado sendero que baja hacia Santa Elena

la Peña Blanca

el terreno está húmedo de las lluvias de los últimos días y me llevo algún susto bajando pero aún así es una bajada para disfrutar

incluso se hace corta y enseguida se llega al cruce de la carretera A-136 con Santa Elena

de ahí vengo

ahora me voy hacia el dolmen de Santa Elena para de allí volver a Biescas por el camino clásico

si tomamos el ramal de la izquierda subimos a la ermita de Santa Elena, una buena opción si queremos alargar un poco el recorrido

el dolmen

y unos metros más adelante se toma el desvío a la derecha por la PR. También se podría seguir por la pista del barranco del Asieso hasta gavín alargando el recorrido algo más

Este sendero no tiene perdida, es un clásico recorrido por muchos senderistas y nos lleva hasta Biescas

poco antes de llegar al pueblo se pasa por el depósito donde podemos optar por seguir par la pista a la derecha o seguir por el sendero a la izquierda

vistazo atrás llegando a la carretera

aquí podemos seguir recto y entrar por el casco del Biescas como suelo hacer otras veces

pero hoy decido seguir unos metros más por la carretera para entrar por la entrada más occidental del pueblo, cerca de la central hidroeléctrica

Bonito recorrido desde Biescas!