lunes, 29 de febrero de 2016

Comaloforno (3029 m) - Punta Passet (2998 m) - Besiberri Sur (3024 m) - Besiberri del Medio Sur o Pico Jolis (2995 m) - Besiberri del Medio Norte o Pico Simó (2996 m)

26/07/2008
Embalse de Cavallers (1783 m) - Comaloforno (3029 m) - Punta Passet (2998 m) - Besiberri Sur (3024 m) - Besiberri del Medio Sur o Pico Jolis (2995 m) - Besiberri del Medio Norte o Pico Simó (2996 m)

Desde hace años me llamaba la atención poder escalar la cresta de los Besiberris pero las 2 veces que lo había planificado, por diferentes motivos no pudimos ni siquiera empezarla. En esta ocasión decido irme solo y hacer lo que se pueda, sabiendo que en estas condiciones es posible que me vea obligado a tirar la toalla en cuanto la dificultad aumente un poco.

Varios de estos picos han sido descatalogados como tresmiles por el Instituto Cartográfico de Cataluña (Punta Passet, Pico Jolis y Pico Simó). Pero a pesar de haber dejado de cumplir los criterios de ser tresmiles “oficiales”, estando por la zona merece la pena ascenderlos, especialmente la Punta Celestin Passet que tiene una bonita aunque no difícil trepada. Por el contrario, los picos de Jolis y Simó no tienen gran interés más que por el mero coleccionismo o si se está realizando la integral de los Besiberris.

El viernes después de salir del trabajo cogemos el coche y salimos hacia Castejón de Sos, en donde dejo a la familia y continuo hasta las proximidades de la boca Sur del túnel de Viella, más concretamente al refugio de Conangles. Como no había venido previamente por esta zona, aprovecho que acaban de llegar unos montañeros para preguntarles por el camino hacia el Estany de Besiberri. Siguiendo sus consignas sigo todo confiado las señales de la GR-11 que me llevan hasta el cruce de la carretera y el inicio del valle de Salenques. Esta claro que por ahí no es, por lo que continúo por la pista que sigue la orilla del embalse de Senet durante un trecho hasta que me empiezan a surgir las dudas. El mapa que llevo no recoge está zona y no puedo hacer comprobaciones así que decido darme la vuelta. Después de más de una hora dando vueltas se me ha hecho demasiado tarde y si sigo el camino correcto se me va a hacer de noche mucho antes de llegar al refugio de Besiberri. Hay que pensar rápidamente en alternativas. Si duermo aquí, mañana será una gran paliza y seguro que no podré hacer la cresta completa.

Decido coger el coche y desplazarme hasta Cavallers en donde puedo dormir debajo de la presa y aunque el desnivel es mayor que desde el refugio de Besiberri tendré alguna oportunidad de completar el itinerario. Casi de noche llego al aparcamiento superior de Cavallers donde ceno, extiendo la esterilla y el saco e intento echar una cabezada hasta la madrugada, algo casi imposible ya que hasta mitad de noche no paró de haber transito de vehículos.

Horario y desnivel
Desnivel de ascenso aproximado 1600-1700 m Horario: ida y vuelta 10,5 horas incluyendo paradas.

Material
Para las ascensiones individuales se hace necesario el piolet y crampones, si no hay nieve creo que no es el itinerario más aconsejable para ascender ya que hay tramos de pedrera suelta que harán la progresión muy incomoda desde el Estany Gelat de Comaloforno hasta la base de la cresta. Si se pretende hacer la cresta imprescindible cuerda y material de aseguramiento.

Itinerario
A las 5:30 suena el despertador, desayuno y recojo todos los bártulos y a eso de las 6:00 comienzo a subir hacia la presa, junto con un grupo de jóvenes franceses que van a escalar algunas agujas por la zona. Hay que atravesar al otro extremo de la presa en donde a mano derecha arranca un camino que asciende con decisión entre fajas de granito y pinos. Es importante prestar atención a este punto porque si se sale de noche como fue mi caso, uno se puede despistar fácilmente.

El camino va realizando zig-zags sorteando las partes más verticales de los resaltes de roca por las fajas de pradera inclinada. En algún tramo es necesario ayudarse con las manos para superar algún resalte pero sin grandes complicaciones. El principal inconveniente de este tramo viene por la inclinación del terreno que hace la progresión más fatigosa.
En esta foto sacada durante el regreso se señala el itinerario aproximado desde Cavallers hasta el paso del Osso

A partir de los 2000 metros de altura el sendero empieza a dejarnos respirar un poco y va trazando una diagonal hacia la derecha (NO) hasta salir del bosque. En este punto tenemos por encima de nosotros la base de las agujas de Comalestorres y al fondo más a la derecha se aprecia la depresión del paso del Osso que nos servirá de punto de referencia ya que lo debemos atravesar. El tramo hasta dicho paso es bastante cómodo ya que transcurre por pequeños pastizales y pedreras bastante estables.

Bastante abajo queda ya la presa

Al llegar al paso del Osso (2489 m) es un buen momento para realizar una parada, echar un trago y un pequeño bocado mientras se contempla la estampa de la Punta Alta delante de nuestras narices

y al Norte la Punta Harle y el Pa de Sucre

Desde este collado se continúa por la otra vertiente siguiendo 50 o 100 metros por debajo de la cresta o contrafuerte hasta salir al Estany Gelat de Comaloforno (2690 m).

Nuevo vistazo atrás

y hacia adelante

El pequeño lago helado se contornea por el Norte, descendiendo luego a una pequeña depresión antes de empezar a ascender por los neveros (supongo que en estación más avanzada será una pedrera terrible) en dirección a la cresta entre el Besiberri Sur y el Comaloforno.


Un vistazo hacia el Besiberri Norte



En algún tramo en el que los neveros se empinan un poco me salgo hacia las piedras, pero no tardo en volverme al ver como todo se mueve tras mis pisadas. Se llega de esta forma a una especie de plataforma o faja horizontal que flaquea la cresta en este tramo. Desde este punto salen diferentes canales o chimeneas que permiten acercarse al filo de la cresta pero desde aquí no tengo claro donde está el Comaloforno ni el Besiberri Sur, ya que ninguna de las agujas o picos que veo desde este punto me parece que destaquen claramente sobre las demás.


Decido subir por la canal que tengo más cerca y que parece evidente y transitada (ver foto) y así desde la otra vertiente tendré una mejor perspectiva.


un vistazo a la canal desde arriba


Al llegar arriba me doy cuenta de que no tengo muy claro donde estoy. Saco el GPS y veo que estoy más cerca del Besiberri Sur y no del Comaloforno como pensaba. Bueno, pues habrá que buscar la mejor forma de llegar al Comaloforno. Continuo hacia el Sur por el flanco Oeste de la cresta y en un punto donde se abre una brecha paso de nuevo a la vertiente Este. Vista del Comaloforno y Punta Celestin Passet desde la vertiente Oeste de la brecha

Desciendo unos metros y sigo el flanqueo hacia el Sur hasta un punto que me obliga a descender hasta la plataforma nevada de la base o bien volver a ascender por uno de los dos diedros que tengo encima de mi y que llevan de nuevo al filo de la cresta.

Tomaré el de la derecha (IIIº) que lo veo más claro que el otro y salgo a la cresta a mitad de camino entre el Besiberri Sur y el Comaloforno
Volver por donde he venido no me apetece, descender abajo tampoco, y la roca de los diedros se ve de muy buena calidad, así que decido trepar el diedro de la derecha (III) y volver a cambiar de vertiente.


Mientras otro grupo va llegando al Besiberri Sur

Una vista de la Punta Passet y el itienrario a seguir un poco más tarde vistos desde poco antes de llegar a la cima del Comaloforno

El resto de cresta que queda se supera unos metros por debajo del filo sin grandes complicaciones (II) hasta la cima del Comaloforno (3029 m) donde me encuentro la famosa cruz de la cima.

La foto de cima hacia el Norte con vistas del Besiberri Sur, los del Medio y el Norte


Tras comer un poco, echar fotos a diestro y siniestro y observar bien a Norte y Sur lo que me queda por recorrer me voy dando cuenta de que hoy no voy a poder completar la cresta. Todo está mucho más lejos que en los mapas… y ahora si que tengo claro qué pico es cada cual. En ese sentido el Comaloforno es un mirador perfecto de toda la cresta y desde él se pueden ver las cotas principales de toda la cresta desde la Punta Celestin Passet al Besiberri Norte.

Estudio bien la subida a la Punta Passet y me voy hacia abajo en dirección de la brecha homónima.


Quizás lo más sencillo es bajar desde la cima hacia el Oeste para ir en flanqueo hasta la brecha, pero yo opto por ir bajando por la cresta directamente hasta que se pueda y así poder ir estudiando bien el itinerario que utilizaré para subir desde la brecha a la Punta Passet. Aproximadamente a mitad de tramo la cresta se vuelve demasiado vertical para seguir por ella con facilidad y entonces cruzo hacia la vertiente Oeste de la cresta para descender por unas canales descompuestas hasta la altura de la brecha Passet (2945 m) en donde contacto con las trazas de la senda utilizada habitualmente.

La brecha está cubierta de nieve pero se cruza con facilidad hacia su vertiente Este (izquierda), que es por donde tomaremos una chimenea que nos dará acceso hasta la cresta. Para evitar la nieve sin ponerme los crampones, ya que se trata de un trozo muy corto pero inclinado, subo sobre una placa inclinada pero trazada de varias fisuras y la cruzo en diagonal hacia la izquierda hasta la base de la chimenea en donde ya no hay nieve. Revisando la reseña de Capdevila este sube directamente desde la brecha por la placa hasta un pequeño techo que supera por la derecha para salir a un corredor.

Esto es posible, pero creo que salvo por interés deportivo no merece la pena subir por allí. El corredor es muy inclinado y en este caso además con nieve, lo que dificulta bastante la subida. Creo que es mucho más fácil subir por la chimenea de la izquierda

la chimenea vista desde arriba


y luego continuar por la propia cresta que es más segura y no sobrepasa el II grado hasta la cima (2998 m). En las fotos se puede ver el recorrido aproximado que he seguido para superar el tramo de cresta que hay desde la chimenea.


contrafuerte intermedio por el que hay que trepar

Ultimo resalte antes de la cima

Durante el descenso del Comaloforno hacia la brecha Passet tenía la impresión de que detrás de la punta que porta un gran mojón de la Punta Passet hay otra punta ligeramente más elevada, algún otro forero también ha comentado esta observación. Ambas puntas están separadas tan solo por unos pocos metros y por una depresión que no sobrepasa los 5 metros. Por si acaso, me acerco hasta esta otra punta que esta culminada por un gran bloque de granito. De todas formas y como información complementaria, el compañero Adarra me ha confirmado que sus mediciones con GPS de hace un par de años no permiten diferenciar ambas puntas por su altura, por lo que parece que se trata de un simple efecto óptico.

Pico y collado de Abellers y a la derecha el Besiberri Sur

foto de cima con mi inconfundible casco

y las 2 puntas Passet

En este momento ya he ascendido 2 de las 6 cotas que tenía inicialmente previsto, pero en realidad me encuentro en uno de los extremos de la cresta y me separan del otro extremo nada menos que 4 kilometros de cresta. Buff!! De momento hay que descender de nuevo a la brecha Passet y de ahí buscar el mejor camino que permita acercarme al Besiberri Sur. Desde arriba se aprecian varias trazas de sendero a dos alturas, una de ellas llega hasta el collado de Abellers donde ahora hay algunos montañeros.

Desciendo a la brecha por el mismo itinerario que a la subida y de allí comienzo un flanqueo a media altura por el lado Oeste del Comaloforno siguiendo uno de los senderos que existen (siempre intento mantenerme por el más alto). Finalmente, después de varias subidas y bajadas llego a la brecha que queda justo al Sur del Besiberri Sur y por donde he llegado esta mañana a la cresta. Desde la brecha se sigue durante unos metros una especie de repisa diagonal hasta la cresta (hay un mojón) y en unos metros se alcanza la cima del Besiberri Sur (3024m).





Cresta Este del Comaloforno

En esta cima coincido por primera y única vez en toda la jornada con otros montañeros en una cima (3 alemanes y 2 catalanes). Es cierto que he visto subir a varios montañeros más a esta misma cima y al pico de Abellers pero solo he coincidido con estos algo que me ha sorprendido teniendo en cuenta que se esperaba una afluencia masiva este fin de semana. Aprovecho para charlar un poco, hacer fotos.

Viendo el panorama que me queda todavía y que la horas se van echando encima considero la posibilidad de irme ya de vuelta a Cavallers, total tengo ya claro que no voy a llegar al Besiberri Norte y los del Medio ya no son ni tresmiles!. Al final lo reconsidero y decido seguir al menos hasta éstos últimos. Recuerdo que Luiso de P3000 había hecho un comentario en su descripción a la presencia de 2 chimeneas y que él tomaba la segunda.

Vamos a verlo! salgo pues hacia el Norte y rápidamente veo el descenso por la primera chimenea, el primer tramo parece fácil aunque un poco roto, el tramo final no se ve. Decido iniciar el descenso y ver que me encuentro, total lo más interesante de lo que me queda es investigar un poco el terreno. Desciendo el primer tramo y lo que no se veía resulta ser algo así como un diedro de roca sólida pero con pocas presas. Las opciones son un destrepe un poco expuesto, sacar la cuerda y todos los aparejos o volver a subir y ver la opción de la segunda chimenea. Me decido por esta última opción y antes de llegar arriba del todo ya puedo hacer un flanqueo y ver como es esta otra chimenea. La nieve sube casi hasta arriba y la inclinación del terreno obliga a sacar los crampones. Como tampoco me apetece ponérmelos en un lugar tan incomodo como es el que estoy decido intentar destrepar el contrafuerte que separa las 2 chimeneas y que sin muchas complicaciones me permite alcanzar el nevero en la base de la cresta.

Estany Gelat de Comaloforno y detrás la Punta Alta

Ahora comienza un flanqueo por el nevero en dirección Norte intentando no perder altura, pero por seguridad ahora conviene ponerse los crampones, aunque muy pronto (a la altura de las cotas intermedias en la cresta entre los Besiberris del Mig y el Besiberri Sur) dejaran de ser necesarios por la presencia de nuevo de roca. Se desciende sin problemas hasta el paso de Trecazes (2907 m).


A partir de este momento se presenta delante de mí la última ascensión seria de la jornada, en la que hay que ganar unos cien metros de desnivel inicialmente por terreno descompuesto y pequeños neveros, por la amplia cresta y luego realizando un pequeño flanqueo hacia la derecha para evitar los resaltes más complicados.
Besiberris del Medio vistos desde la brecha de Trecazes

pico y collado de Abellers visto desde el Paso de Trecazes

barranco de Besiberri y al fondo macizo de las Maladetas

y luego saliendo a la zona intermedia de las puntas Jolis y Simó. Alcanzo primero la punta del Sur (2995 m) o Jolismediante una pequeña trepada

vista del Comaloforno y Besiberri Sur desde la cima del Jolis

y foto de cima con el Besiberri Norte al fondo

detalle de una cordada destrepando por la cresta que viene del Besiberri Norte


y a continuación me voy a la punta Simó o Besiberri del Mig Norte a la que no subo directamente por la cresta ya que se pone algo vertical y contorneo la base de la cima por la derecha (Este) saliendo a una chimenea (II) de orientación NE que sube hasta la misma cima del Pic Simó (2996 m).


Desde la cima puedo observar como avanzan varias cordadas que vienen del Besiberri Norte. La cresta a partir de este punto no tiene nada que ver con lo recorrido hasta el momento, y aunque ya lo tenía decidido, esto me confirma que debo acabar aquí la actividad por hoy. La cresta desde el Besiberri Norte tiene muy buena pinta sin parecer excesivamente difícil y me gustaría volver para recorrerla, pero tendrá que ser en otra ocasión.

Aunque el día ha estado permanentemente cubierto de nubes, a veces un poco feas, he podido aprovechar alguna “ventana” para ver el macizo de las Maladetas que este año está cargado de nieve, el barranco de Besiberri (por el que en realidad tenía que haber subido...) y casi permanentemente la Punta Alta, el Montardó, las agujas de Travessani y su ibón homónimo, así como el Estany Negre.





El descenso lo realizo por el barranco de Malavesina o Riumalo hasta el extremo Norte del embalse de Cavallers y de ahí por el sendero que bordea el embalse hasta la presa y el aparcamiento superior. Inicio del descenso

un vistazo hacia las puntas intermedias en la cresta entre el Besiberri Sur y los del Medio

el Besiberri Norte, por donde estaré dentro de una semana

y la cresta entre el Besiberri Norte y los del Medio



bajando hacia el Estanyet de Malavesina



confluyendo con el camino a Ventosa y Calvell

y vista sobre el embalse de Cavallers

y desde el otro extremo ya en la presa para finalizar el recorrido


1 comentario:

José Temes dijo...

¡Qué hermosas montañas, qué espléndidas de fotos! Así se hacen cumbres al andar... Saludos, JT