domingo, 26 de noviembre de 2017

Pico Toronzué (2263 m) desde Cotefablo y algo más...

18/11/2017
Pico Toronzué (2263 m) desde el túnel de Cotefablo y algo más...

Para hoy tenía la intención de intentar ascender al pico Tendeñera siguiendo todo el cordal del Puerto de Cotefablo hacia el Norte, pasando por la cima del pico Toronzué y continuando hasta el collado que separa los barrancos de Sía al Oeste y el de Sorrosal al Este. Pero más al Norte del pico Toronzué el cordal se va accidentando cada vez más hasta encontrar varias brechas que van aumentando su inaccesibilidad, más por la calidad del terreno que por su dificultad técnica. Al final decido darme la vuelta. Llevaba tiempo que quería explorar esta alternativa al largo itinerario desde Linas de Broto, pero realmente creo que no merece la pena, ya que aunque se puede ahorrar algo de desnivel el terreno es un continuo sube y baja y con muchos tramos de pastizales incómodos. Habrá que volver al Tendeñera desde Linas de Broto como ya hice hace unos años.

El track de la ruta en Wikiloc-Toronzué

Punto de Partida: Parking boca Este del túnel de Cotefablo. Desde allí tomamos el sendero que asciende por encima del túnel y que es el que se usa también para ir al pico Pelopín. Al llegar al cruce con la pista dejaremos el sendero y seguiremos ésta hacia el Norte. También se podría seguir por el sendero hasta el cordal y de allí girar al Norte, pero creo que no merece la pena.

Primeras luces de la mañana sobre el pico Tendeñera y la Punta de la Ripera

La cara Sur del pico Tendeñera, la idea era recorrer todo el cordal del Cotefablo y luego entrar por la vertiente SO del Tendeñera, es decir, la cuenca a la izquierda de la foto. Para ello hay que superar un murete con un paso de IIº+ a IIIº, pero ya lo conocía de hace unos años

Llegando al puerto de Cotefablo

El sol ya por encima de la Peña Montañesa

sigo por la pista hacia el collado de Gabardos que ya tengo delante

una vez en el collado se abandona la pista y seguimos por un sendero que sube por el mismo cordal

un vistazo atrás hacia el Pelopín

a la vista ya el Toronzué y por detrás Tendeñera

Aquí todo parece que está cerca pero luego cuesta llegar, quizás al ser un terreno tan homogéneo de pastizal nos lleva estas falsas percepciones

ya estoy muy cerca del Toronzué que queda a la derecha, aunque no sale en la foto y parece que la continuación por el cordal no será complicada...

llegando al Toronzué

Pico Toronzué y el cordal hacia el Norte que tengo que seguir para ir al Tendeñera

Barranco de Sía al fondo y por detrás la Sierra de Tendeñera desde Sabocos. A la izquierda Peña Telera

Vista desde Tendeñera hasta pico de Otal

y vistas desde el pico de Otal hacia el macizo del Perdido al fondo

un poco de zoom, desde los Gabietos-Taillón hasta las Tres Sorores

esto es lo que me queda por delante...

foto de cima!

Zoom hacia los picos de Gabieto y Taillón donde estuvimos hace poco recorriendo la arista SO

Cilindro y Perdido

Las vistas hacia el Sur alcanzan bien la sierra de Guara y de Caballera

En esta dos grandes juntos, Peña Telera y Collarada

esto iban hoy algo asustados con una batida de caza que había por la zona, por cierto que los carteles de aviso los encontré a la bajada y no a la ida. Esto no sé que solución tiene pero no me parece normal que puedas ir por el monte y al rato te puedas encontrar metido en una batida sin quererlo.

voy avanzando por cordal hacia el Norte

Pico Otal

bajo una primera zona escarpada tirandome por una cana a la derecha para luego recuperar el corda y así salvando el primer resalte

vistazo atrás de esta zona, no son tramos difíciles pero el terreno está muy roto y poco fiable

un siguiente resalte lo esquivo por la izquierda también por terreno roto hasta una pequeña breha

pero un poco más adelante me encuentro con otro murete vertical de unos 20 metros bastante inclinado y sobretodo de roca poco fiable. Me recuerda al de Sierra Morena en el macizo de la Munia

la verdad es que bajar por aquí me da poca seguridad, seguramente hacerlo de subida sería diferente.

vuelvo a la brecha anterior e intento descender por la canal hacia el Este, es empinada y rtoa pero la veo más segura que la otra opción. Pero voy bajando unos metros y me enciuentro que la parte de abajo está cubierta de verglás.... así que vuelta para arriba!

tomo la decisión de darme la vuelta por donde he venido, al menos ha salido un rato al monte y tengo el tiempo justo ya que tengo que volver a casa hoy.

Texturas naturales

mientras voy volviendo voy contemplando el paisaje. Al fondo la Peña Oroel

uno de los abundantes fósiles de la zona
y con esto finalizo esta excursión que al final ha sido más corta de lo esperado, pero no siempre las cosas van a salir como uno espera. En cualquier caso he resuelto una duda que tenía sobre la accesibilidad a este sector de la Sierra de Tendeñera desde el Cotefablo.