sábado, 12 de mayo de 2018

Pico Aspe (2640 m) por el Sur (intento fallido)

05/05/2018
Pico Aspe (2640 m) por el Sur (intento fallido)

Intento fallido al pico Aspe saliendo del final dela pista en el valle de Aisa. Al final la nieve caída la semana anterior estaba completamente "mantequilla" y deslizaba sobre la capa inferior transformada haciendo la ascensión incómoda y peligrosa por lo que a mitad de subida decido darme la vuelta. Aún así disfruté de unos pocos giros en el descenso con los esquís hasta un poco por encima del enlace con la GR-11. En la foto se aprecia mis huellas del descenso. No vi a nadie más que a un par de montañeros que ascendía a pie


Punto de partida: Final de la pista del valle de Aisa

 Tras las fuertes rampas iniciales por la pista encementada se sale a una zona muy bonita con todo el cordal del Aspe de fondo. El refugio de Saleras se queda a la izquierda


Ahora toca buscar un punto débil para atravesar el río. Viene algo caudaloso y no parece evidente...

 Sorteado el obstáculo del río voy subiendo por la divisoria de los barrancos de Igüer y Rigüelo hacia el embudo de la cara Sur del Aspe

 El barranco de Rigüelo, quizás hubises sido una mejor opción ya que le da el sol más tarde

 Hoy toca portear las tablas un rato

 Enlazando con la GR-11


 y un poco más arriba ya puedo calzar las tablas y subir con ellas hacia el embudo

En el embudo la nieve ya está bastante deslizante y me obliga a salir antes de hora por un tramo de roca

un vistazo atrás

Superado el resalte de roca puedo salir de nuevo a la nieve y calzarme las tablas, pero la nieve no está mejor aunque se ha perdido inclinación y eso ayuda. Al fondo el pico de la Magdalena

 voy ganando altura pero a cada paso hacia arriba me deslizo medio para abajo...

Llego a esta zona de grandes bloques y decido darme la vuelta ya que con el paso del tiempo la nieve en lugar de mejorar irá a peor y yendo solo no es cuestión de arriesgarse...

 ahora me tocará deslizarme por ahí



Recojo las pieles de foca y me preparo para el descenso, pocos metros pero bastante disfrutones


 Vistazo atrás después de trazar los primeros giros, la nieve para bajar está cómoda


 entrando en la zona del embudo

 y ya pasado el embudo


 se aprecian las huellas del descenso que hoy esto estaba solo para mi!

aprovecho para echar fotos hacia el barranco de Igüer y después el de Ligüerre 


y ya con las tablas a la "chepa" terminar el descenso con un sabor agridulce. Esta tarde me iré de nuevo a dar otro paseo con las tablas para sumar desnivel

 último vistazo!



4 comentarios:

Lidy dijo...

Hola,creo que los montañeros que viste,eramos yo(con crampones)y mi marido(con esquis de trave)te vimos subiendo por el tubo del Aspe y luego mucho rato parado en la parte baja,creimos que tendrias algun problema con los esquis..pero al pasar a tu lado comprobamos que estabas ok.Nosotros subimos a la Llana del Bozo y la nieve estaba muy bien para crampones aunque mi marido con esquis tuvo mas dificultad en la ascension.Fue un dia precioso invernal con sol hasta las 2 qu ese nublo.Seguimos tus excursiones en tu blog y te agradecemos la informacion.Un saludo .

Luis Mata dijo...

Hola Lidia,
Justo por delante de mi iba también otra pareja subiendo al Aspe. Pero ellos iban sin esquís trazando una línea más directa. Creo que acertaste subiendo con crampones.

Arriba supongo que os haría mucho viento, o al menos esa pinta tenía.
A seguir disfrutando de la montaña!!

Un saludo!

Pirene dijo...

Una retirada a tiempo siempre es una victoria, dicen, No?

Mira que me gusta el Aspe, es uno de esos picos que siempre se hacen de rogar.

Yo estuve por la Ripera con raquetas ese día, y la verdad que la nieve estaba rara, rara, rara... y peligrosa.

Venga muchacho! mucha salud y mucho monte!

Luis Mata dijo...

Hola Pirene,
Este año tenemos mucha nieve pero esos días con el calor estaba delicada y más vale prevenir... Pensé en subir a pie, pero la verdad ir con las tablas a la chepa todo el rato no apetece y eso que la bajada no estaba mal
Al final se trata de salir a disfrutar y eso en el monte es fácil aunque tengas que darte media vuelta!
Un saludo!

Tuca de Paderna (2627 m) desde el Vado del Hospital (Circular)

 06/04/2024 Tuca de Paderna (2627 m) desde el Vado del Hospital (Circular) Este finde se celebra el VII encuentro de clubes de esquí de mont...