jueves, 3 de mayo de 2018

Pico Berrocal o Cerro de la Almenara (1436 m) - Techo comarcal del Campo de Daroca

29/04/2018

Iniciamos el puente del 1 de mayo y la meteorología no pinta muy bien por lo que decidimos quedarnos en Zaragoza y aprovechar para hacer algunas cosas que teníamos pendientes. De todas formas, aprovecho para seguir visitando algunos de los techos comarcales de Aragón que me quedan más cerca y entre la lista de pendientes tengo el pico Berrocal en la comarca del Campo de Daroca y La Pelarda en la comarca del Jiloca/Calamocha. Ambos no están muy alejados y decido visitar los 2 en el mismo viaje si es posible. Para ello, la mejor opción es hacerlos en modo carrera de montaña.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Berrocal

Primero me desplazo hasta Used, próximo a la laguna de Gallocanta, y desde allí hasta los depósitos de agua del pueblo, justo al inicio de la pista que va al pantano de las Fuentecillas. Aquí dejaré el coche e iniciaré la ascensión al pico Berrocal

Tomamos la pista que sale hacia el NE desde la carretera en dirección al pantano de las Fuentecillas

enseguida llegamos a una bifurcación y tomamos el ramal de la derecha para salir a la presa del embalse

dejamos atrás el embalse y seguimos por la pista en suave ascenso

al fondo vemos el cercano pico Berrocal o cerro de la Almenara

a pesar del frío (he salido con 5ºC), el viento y la lluvia el monte está lleno de narcisos

Llegamos a una nueva bifurcación que me lía un poco, pero finalmente me voy por el ramal de la izquierda para subir al collado de la Fonseca todavía por la pista. Un vistazo atrás desde cerca del collado

y las vistas al Norte del collado por donde continua la pista.

En el collado dejamos la pista y cambiamos el rumbo hacia el SE por el amplio cordal cubierto de jaras y otros matorrales que me dejan las piernas llenas de heridas. En este tramo hay algún mojón indicador pero el sendero apenas está trazado lo que hace el avance corriendo muy complicado

atrás se queda el collado de la Fonseca

y un vistazo hacia el valle por el que acabo de subir

llegamos a un primer gran mojón desde donde ya vemos la cima y el pilar del pico Berrocal

al que llegamos rápidamente

Desde la cima vista del embalse de las Fuentecillas y también se aprecian algunas casas de Used

vistas hacia el Oeste

y hacia el Este

y foto de cima!

hacia el Sur se aprecia la laguna de Gallocanta

y como el día es bastante desapacible no merece la pena quedarse aquí arriba mucho tiempo. Las primeras gotas empiezan a caer...

de vuelta en el embalse

y llegando al depósito

donde finalizo la ruta

Como hace frío y está goteando un poco me meto directo al coche y sigo el plan previsto para desplazarme hasta la localidad de Fonfría para intentar subir al pido de la Pelarda