jueves, 23 de agosto de 2018

Tuca Blanca de Paderna (2847 m) desde Baños de Benasque

18/08/2018

Desde hace años tenía pendiente ascender a la Tuca Blanca de Paderna, una montaña que presumía ser un excelente mirador como así he confirmado. Siempre eclipsado por las grandes montañas al Sur como el pico de Alba o las Maladetas y más al Norte por el archivisitado Salvaguardia, sin embargo, su posición y altitud lo convierten en un punto extraordinario para realizar una panorámica de 360º a gran parte de las montañas del valle de Benasque, un gran premio para una ascensión con un desnivel moderado, aunque no exento de cierta dureza al transcurrir gran parte del recorrido fuera de senderos.

El track de la ruta en Wikiloc-Tuca Blanca de Paderna

Punto de partida: Baños de Benasque. Desde el aparcamiento tomamos el sendero que se dirige hacia el Norte camino al Hospital de Benasque.
Tras aproximadamente un kilómetro por dicho sendero tomaremos un desvío discreto que asciende directo por el barranco del Turonet en una subida potente por terreno en algún momento poco estable. Mientras ascendemos tenemos a nuestra espalda el valle de Literola

atrás se quedan también los Baños de Benasque

ascendiendo por el barranco del Turonet

y ya saliendo a la plana superior desde donde podemos ver el embalse de Senarta y al fondo la Sierra de Chía al Sur

y al Norte el sector del Puerto de la Glera y el pico de la Montañeta

vamos ganando altura hacia el ibón de Alba y a nuestra espalda van apareciendo más montañas como la Peña de Literola y el pico de Boum

llegando al ibón de Alba. Al fondo la cresta de los 15 Gendarmes de Alba

un bonito ibón en un rincón especial

sin apenas parar más que para hacer algunas fotos sigo camino bordeando el ibón por su margen derecha siguiendo el trazado sendero hacia el pico de Alba. Aunque aquí podría ya abandonar el sendero para ir directamente hacia la Tuca Blanca de Paderna voy a seguir un rato más por el cómodo sendero y más adelante y tras haber ganado algo más de altura trazaré una diagonal hacia el Norte atravesando diversas pedreras hasta el circo al SO de la Tuca Blanca de Paderna. Nunca me queda claro si hubiese sido mejor opción haber subido directamente, así que para el descenso utilizaré la ruta más directa.
Tras haber ganado altura sobre el costado oriental del ibón se alcanza un amplio barranco y aquí decido que ya es hora de abandonar el sendero hacia el pico de Alba y remontar en diagonal hacia el Norte hasta la base de la Tuca Blanca de Paderna.

el ibón se queda bien abajo ya y aparece a la vista desde el Perdiguero hasta el Mall Pintrat

Ya tengo a la vista mi objetivo y hay que ir trazando la diagonal buscando el recorrido más cómodo y  evitando en lo posible las pedreras

aunque algunas habrá que atravesar

ya en el circo al SO de la Tuca Blanca de Paderna. Atrás podemos ver la cima del pico de Alba en lo alto

y la Tuca ya mucho más cerca. Para ascender el tramo final me iré a la cresta Sur que viene desde el pico de Alba y desde allí se asciende por una chimenea tumbada (Iº) y unas pequeñas repisas hasta la cima

llegando a la cresta

un vistazo atrás hacia la larga diagonal que he ido trazando para llegar hasta aquí

Se aprecia una evidente canal a la izquierda de la cresta, sin embargo, es más fácil subir por una chimenea tumbada que se aprecia entre la canal y la cresta

hay que atravesar estas placas tumbadas hasta la chimenea

la cresta Norte del pico de Alba y a su izquierda el Diente y Muela de Alba y las Maladetas

la chimenea

al final de la chimenea se sale a una zona de "bolos de cristal" y trazando un par de viras se alcanza la cima

que bonito el Pico de Alba junto a la Muela

La Tuca Blanca de Paderna evidentemente hace honor a su nombre ya que está formada de una roca muy curiosa, se trata de una aglomerado de cristales blancos bastante afilados. Realmente parecen bolos de cristales rotos. Las vistas desde la cima son espectaculares! En esta foto podemos ver a la izquierda el macizo de Posets, en el centro el Perdiguero y sector Literola-Crabioules-Maupas-Boum y a la derecha el Mall Pintrat

En esta hacia el Sur podemos ver a la izquierda la cresta de los Portillones a la Maladeta Oriental, en el centro el pico Mir y la Muela y Diente de Alba y a la derecha el pico de Alba

Al Norte de derecha a izquierda el Mall Pintrat, los picos de Estauas, Sacroux, Puerto de la Glera, pico de la Montañeta y Salvaguardia. Abajo la Tuqueta Blanca de Paderna y Plan de Están

Un poco más al NE el pico de la Mina, el puerto de la Picada y el col de Toro. Abajo la Tuca de Paderna y sus ibones

Una pano del macizo de las Maladetas

Es curioso, en los foros discutiendo si va demasiada gente a la montaña y yo me encuentro siempre con bastante poca, por qué será...?

hoy hay un bonito mar de nubes al norte de la divisoria, algunas saltando el puerto de la Glera

El año pasado estuve recorriendo esas montañas: Estauas-Bonneco-Sacroux

no apetece bajar con estas vistas! Col de Toro

empieza a aflorar el hielo el el glaciar de las Maladetas

hasta puedo ver el refugio de la Renclusa por detrás de los ibones de Paderna

una más hacia la cresta Norte del pico de Alba. Se puede observar el tramo final de ascenso a la Tuca Blanca de Paderna desde la cresta

Foto de cima!

Aunque no apetece, toca la hora de bajar que tengo que llegar a comer con la familia. Descendiendo por las viras hacia la chimenea

Tras descender la chimenea me bajo por la pedrera en lugar de volver a la cresta. Ahora la idea es volver de forma más directa al ibón de Alba

atrás se va quedando la Tuca mientras desciendo las empinadas rampas de su base

voy descendiendo hacia el ibón de forma intuitiva, de vez en cuando encuentro algún mojón, pero son esporádicos y sin continuidad, cuando tengo el ibón de nuevo a la vista decido trazar una línea hacia la derecha para alcanzar el ibón directamente por su desagüe, ya veremos a donde llego...

hace un rato en la subida pasaba bajo ese contrafuerte que está sombreado, ahora me voy al otro lado

Esta no se esperaba a nadie por aquí!

al fondo el pico de Alba . De momento se baja por aquí sin más problema

flanqueando el costado Norte del ibón por las alturas

pero en el tramo final el terreno se vuelve más abrupto y empinado y requiere ir despacio buscando los buenos pasos. En seco se baja bien por esta zona, pero creo que es mejor evitarlo si ha llovido ya que hay zonas de hierba muy inclinadas

hay que superar una sucesión de terrazas inclinadas en las que por un lado u otro se encuentra la debilidad que permite pasarlas hasta llegar al desagüe del ibón, justo por la zona de la entrada a la sima de Alba

algún listo se ha dejado esto por aquí escondido... Estaba vacía, por lo que no parece que tengan intención de volver. Como iba con mochila pequeña ahí se ha quedado...

desde abajo se puede observar la sucesión de terrazas que acabo de bajar para llegar al ibón

De nuevo llegando a la plana por encima del barranco de Turonet