martes, 3 de septiembre de 2019

Collarada (2883 m) por la vía Russell y descenso por la Besera desde Canfranc

13/08/2019

Hace mucho tiempo que tenía pendiente recorrer esta ruta a la Collarada de la que había oido hablar un poco de todo y sobretodo contradictorio, que si solo era andar, que si había varios pasos de IIIº, etc. Fuera como fuese, la ruta tenía el interés de ser diferente a los recorridos habituales a la Collarada, en mi opinión algo monótonos y sin un interés especial más allá de ascender a esta imponente montaña y de disfrutar de las estupendas vistas desde su cima. La vía Russell recorre aproximadamente la línea divisoria de Oeste a Este entre el barranco de Ip al Norte y los barrancos al Sur en el sector de Villanúa

La verdad, como esperaba, la ruta me ha gustado por lo solitaria que es y el terreno de "aventura" por el que transcurre, sin apenas sendero marcado y requiriendo un constante sentido de la orientación si no queremos despistarnos mucho. Técnicamente he echado en falta alguna trepada más, estrictamente solo hay un paso reseñable de IIº+ y tramos de hierba muy empinados que también podríamos graduar, jajaja

El track de la ruta en Wikiloc-Collarada-Russell

Punto de partida: Aparcamiento junto al puente de los Peregrinos al Norte de la localidad de Canfranc. Desde allí tomaremos el sendero inicialmente común hacia el embalse de Ip (camino de la Besera) que abandonaremos un poco más adelante

tras unos 20 minutos ascendiendo por el sendero entre el bosque llegamos al desvío hacia la vía Russell y dejamos a la izquierda el camino de la Besera por donde vendremos de regreso

el sendero asciende con decisión por el bosque sin dar mucho descanso

atravesamos alguno barranco que viene desde la cresta Russell, pero seguiremos por el sendero más cómodo

La Moleta y abajo el barranco de Ip, ya desde cierta altura

poca señalización en este recorrido, pero en este tramo todavía vemos las chapas de los recorridos de trail por Canfranc

Sector Lecherines

cuando el bosque empieza a clarear llegamos a un desvío en donde por el ramal de la derecha sigue el PR por el sendero de Curuyé que también lleva a la Collarada y el ramal de la izquierda, mucho más discreto, nos llevará por la vía Russell. Ambos itinerarios volverán a conectarse más arriba justo por debajo del zócalo rocoso que precede a los llanos de los Campanales.

desde el desvío toca remontar a la pequeña collada que se aprecia en la foto entre los pinos. Una fuerte rampa por terreno de hierba nos separa de ella

El recorrido de la vía Russell a partir de aquí está balizada con unos tubos amarillos puestos en las ramas de los arboles. En mi opinión está bastante bien distribuidos, sin abusar de ellos pero siempre que los buscamos en los sitios críticos suelen aparecer si se buscan bien

es un recorrido curioso porque aunque vamos por una cresta evitando los tramos más técnicos, al estar arropados por el bosque no se tiene la sensación aérea que genera el ascenso de una cresta

los tramos más complejos de la cresta se flanquean por un lado u otro de la cresta saliendo a sucesivas brechas como la de esta foto desde donde podemos contemplar la Moleta

los flanqueos suelen terminar en fuertes pendientes para acceder a la siguiente brecha

también encontramos alguna flecha naranja como ésta

nuevos muros que hay que sortear

en esta brecha me despisto y desciendo unos metros por la vertiente Norte por un sendero poco marcado hasta llegar a un canchal. Allí me doy media vuelta hasta la brecha y veo que el itinerario seguía por la vertiente Sur de la cresta... (primer embarque!)

vistas hacia el sector de Lecherines que llevamos a nuestra espalda

aunque el flanqueo por la derecha (Sur) de inicio no parecía tan evidente realmente va por aquí

y de nuevo a remontar otra pendiente de hierba

llegamos a una nueva repisa y desde aquí tenemos un nuevo resalte que iniciaremos con un corto flanqueo por el Norte pero en seguida tomaremos una chimenea vertical (IIº+) pero sin exposición

un vistazo atrás donde se ve un tramo de la cresta recorrida y abajo la carretera de Jaca al Somport

la entrada a la chimenea

y un vistazo atrás al tramo de flanqueo por donde venimos

vistazo a la chimenea desde arriba. Se aprecia la baliza amarilla de referencia

preciosas vistas desde este balcón natural

territorio de Corona de Rey

seguimos avanzando por la cresta

ya a la vista el zócalo superior que no se escala, se flanquea hacia el Sur (derecha) hasta una chimenea tumbada que da acceso al sector de los Campanales

un tramo de cresta horizontal muy estético pero sin dificultad

un nuevo flanqueo a la izquierda

que sale a un tramo de bosque disperso donde pierdo las trazas de sendero, las balizas y los hitos. Segundo despiste! Me parece apreciar trazas de sendero hacia la izquierda y me voy para allá hasta que me doy cuenta de que me estoy separando demasiado de la línea del cordal y decido remontar en diagonal hacia el Sur hasta la loma boscosa y cambiar de vertiente hacia Sur en dirección a la base del zócalo rocoso

ya recuperando la vertiente Sur en donde enlazaré con el camino de Curuyé

un vistazo hacia abajo de la cresta

recorriendo la base del zócalo hacia el Sur

en dirección a una visible canal que dejaremos a nuestra izquierda siguiendo con el flanqueo

ya en la ruta común con el PR

estos pinos llevan muchos años aferrandose a la vida

esta si que es la canal buena, por la que subiremos hasta la parte superior del zócalo

varias sirgas totalmente innecesarias

la canal desde arriba

y entramos en el sector al Oeste de los Campanales que hay que remontar. Este sector es largo pero de pendiente moderada

sector Aspe-Bisaurín

El arco de los Campanales. Es curioso que la Collarada está flanqueada de 2 arcos naturales uno al Oeste y otro al Este

vistas hacia el Sur (abajo Villanúa)

el itinerario confluye al final con el que sube desde el refugio de la Trapa y toca remontar la pedrera hasta la canal final

al alcanzar una de las normales empiezo a coincidir con otros montañeros por primera vez en toda la mañana

ya en la canal, muy cerca de la cima

otra pareja ya de bajada de la cima

vistas hacia el Norte desde la cima. Circo y embalse de Ip

bonito mar de nubes al Norte

zoom hacia el sector Acherito-Petrechema-Mesa de los Tres Reyes-Anie

la Moleta en primer término y Anie al fondo

Mesa de los Tres Reyes y Anie

Fabuloso Midi! y por delante Anayet y Vértices que se quedan pequeños en comparación con el Midi

Sector Pico Bucuesa y Somola Alto. Por detrás la Peña Retona y más al fondo macizos de Vignemal y Monte Perdido

algunas fotos más de cima antes de bajar

el selfie de  turno!

una pano hacia el Norte

he subido a buen ritmo y decido no parar mucho con la idea de intentar hacer el recorrido circular bajando por la Besera en menos de 6 horas que me vendrán bien como test para una carrera a la que me he apuntado. Bajada desde Collarada al collado de Collarada, aunque el terreno es inclinado se baja muy bien

abajo el collado

una primera brecha, pero hay que seguir unos metros más hasta el collado

ahora toca bajar por la pedrera hacia el Norte en dirección al embalse de Ip. Aquí el terreno está peor y la bajada es más incómoda

ahí se queda el casquete somital de la Collarada

una bonita placa de caliza en la bajada

un vistazo atrás hacia el collado

y ya girando en media pendiente hacia el embalse

atrás se queda el collado

ya a la altura del embalse

el otro arco natural en el pico del Fraile

flanqueando el embalse hacia la presa

y ya en la presa

sin detenerme saco una foto hacia el refugio de Ip y sigo a tomar el camino de la Besera en la margen izquierda del barranco de Ip

y ya por camino conocido que recorrimos hace unas semanas sigo en una bajada muy directa hasta el puente de los Peregrinos
y de esta forma alcanzaré el aparcamiento en una vuelta de poco más de 5 horas y media, muy variada y bonita