miércoles, 24 de marzo de 2021

Circular con esquís desde Astún: Pic d'Astú (2279 m) - Pico Malacara (2271 m)

20/03/2021

Hace una par de semana intenté hacer un bucle similar por el sector de Astún pero una caída nada más salir del collado de los Monjes me hizo darme media vuelta. Un par de semanas más tarde vuelvo a probar suerte acompañado de los amigos del CM Ibonciecho en una jornada de un viento terrible y con sensación térmica de -18ºC, pero que a pesar de ello nos permitió disfrutar de una bonita jornada de esquí de montaña. De nuevo salimos del aparcamiento de Astún y vamos remontando el barranco de Escalar hasta el ibón homónimo que atravesamos por en medio en busca del barranco que sube al collado de los Monjes o puerto de Pau. Bajada hacia el Ruisseau de Rébec y sin lleagr a la base del pic Paradis volvemos a remontar hacia la cresta de Astún para alcanzar el pic d'Astú. Sin quitar las focas bajaremos deslizando hasta el collado de Astún desde donde remontaremos hasta el pico Malacara y su punta más occidental que tiene unas excelentes vistas hacia todo el sector de Astún. Desde allí descendemos por un amplio barranco hasta enlazar con las pistas de esquí de la estación de Astún

El track de la ruta en Wikiloc-Bucle Astún-Malacara

Punto de partida: Aparcamiento de Astún

Salimos de la zona de cafeterías donde tenemos el punto de encuentro y de allí remontamos hacia el barranco de Escalar por su margen izquierdo.

abajo se queda la zona de servicios de la estación

la nieve que ha caído en los últimos días ha mejorado notablemente el manto nivoso con una capa de 20-30 cm de nieve polvo

desde el inicio de la actividad el viento no da tregua

Más adelante cuando el barranco se vuelve a estrechar cambiamos a la margen derecha y vamos remontando en diagonal hacia el ibón de Escalar

tras unas rampas un poco más empinadas para salir del fondo del barranco de Escalar empezamos a trazar una diagonal ascendente hacia el ibón

llegando al ibón de Escalar

foto del grupo con la Raca de fondo

remontando el barranco hacia el collado de los Monjes, aquí algo protegidos del viento, pero arriba nos espera...

Las bonitas palas que rodean al circo de Escalar, hoy quizás algo peligrosas por posibles placas de viento

llegando al collado de los Monjes o puerto de Pau

la figura del Midi siempre presente en este sector

apenas nos detenemos en el collado y seguimos remontando hacia la cota Sur del Collado de los Monjes que cierra al Este el circo de Escalar

atrás dejamos el collado y el pico de los Monjes

agrupándonos en la cota Sur del collado de los Monjes y contemplando el paisaje hacia el sector de Astún-Candanchú

el cordal fronterizo hacia el Este con los picos de Astú, Pic d'Astú y más atrás el Anayet

ahora bajaremos unos metros hacia esta vertiente siguiendo el curso del ruisseau de Rébec hasta algo antes de la base del pic Paradis

foto de cima en esta cota

descenso hasta el ruisseau de Rébec

volvemos a poner las focas y de nuevo hacia arriba

un vistazo hacia el Pic Paradis y el Midi

en el centro de la foto el pico de los Monjes

alcanzando de nuevo la cresta fronteriza

y una vez en el cordal lo seguimos hacia el Este para alcanzar la cima del pico d'Astú

el ibón de las Truchas en Astún

en un rato estaremos allí en frente (collado de Astún y Malacara)

llegando al pic d'Astú

foto de cima, al fondo Anayet

sin quitarnos las pieles de foca nos dejamos deslizar hasta el collado de Astún

donde discutimos si bajar ya o subir al Malacara, aunque las fotos no lo reflejan, hacía mucho frío

finalmente decidimos subir al Malacara

y del Malacara bajamos unos metros hasta la punta occidental que tiene mejores vistas hacia Astún

sector Pico de Astún-Pic d'Astú y el amplio barranco por el que descenderemos en un momento

vistas hacia el Anayet y la rinconada de la Canal Roya

las vistas hacia Astún

Malacara y la cresta hacia el pico Canal Roya

bajamos a la collada entre las 2 puntas y quietamos focas para empezar el descenso final por una nieve cambiante entre polvo y dura

y una vez que llegamos a las pistas de esquí nos hacemos un pequeño selfie de recuerdo
solo nos queda un placentero descenso por las pistas y nos iremos a tomar una cerveza a Canfranc para comentar la actividad y seguir soñando con las próximas