sábado, 6 de marzo de 2021

Garmo Negro desde Baños de Panticosa

 19/02/2021

Garmo Negro desde Baños de Panticosa (sin cima)

Tras la salida de la semana anterior por Astún como reencuentro con las tablas, la siguiente actividad aumenta de nivel considerablemente, pero me invitan a juntarme con un buen grupo y decido aprovechar la ocasión para testarme en el "mundo real". Haremos la subida clásica desde Baños de Panticosa por la Mallata Baja, Mallata Alta, la base de los contrafuertes del Argualas y el circo de Garmo Negro-Algas-Argualas, con la diferencia con respecto a otras ocasiones que apenas hemos porteado nada desde el coche. Yo subiré solo hasta el circo de Argualas (por prudencia prefería no forzar demasiado que luego la bajada es larga) mientras que mis compañeros de salida harán todos cima. Solo el hecho de haber llegado hasta allí y volver a disfrutar de la montaña con esquís me ha merecido la pena, además en la subida me he sentido muy cómodo y la bajada aunque con mucho cuidado la he disfrutado. 

El track de la ruta en Wikiloc-Garmo Negro

Powered by Wikiloc
Punto de partida: Balneario de Panticosa
Este año se puede salir desde el mismo aparcamiento con las tablas puestas, aunque nos las tendremos que quitar en algun breve tramo justo antes de llegar a la Mallata Baja

Remontando las primeras pendientes con los edificios del balneario a nuestra espalda


salimos del bosque y entramos en la Mallata Baja, desde donde podemos contempalr varias opciones de ascensiones por la zona

nosotros giraremos a nuestra derecha en lugar de seguir hacia el fondo del circo

El telón de fondo con el sector Batanes -  Brazatos

giramos a la derecha para entrar en una zona de bosque 

para salir a esta pala encima de la cual se encuentra la Mallata Alta. Otros años me calzaba las tablas por aquí

entrando en la Mallata Alta. Aquí tenemos diferentes opciones, pero si solo vamos al Garmo Negro lo mejor suele ser ir a la izquierda y flanquear la base del contrafuerte SE del Argualas para entrar en el collado aparente (en realidad no hay collado, se trata de un circo) que se aprecia entre Argualas y Garmo Negro

Vistas que dejamos atrás

A la izquierda se aprecian bien las trazas de subida y bajada

Este tramo está muy trillado y en la bajada tiene pinta de ser un patatal

Al fondo a la izquierda el pico de la Muga y en el centro derecha pico Serrato, Xuans y Dientes de Batanes



alcanzamos la base del contrafuerte SE del Argualas y tenemos que ir trazando una diagonal hacia el collado que tenemos a la vista


Otras opciones por la zona con bonitas esquiadas

abajo se aprecia el balneario



ganando vueltas hacia el "collado"

Menuda bajada hasta el Balenario que se ve al fondo

y ya llegando al circo de Argualas desde donde podemos contemplar al fondo el Vignemal y los macizos del Perdido y Tendeñera

Nos agruparemos en el circo


Al fondo a la izquierda el pico Algas

hace bastante viento y no se como estará la parte superior de la pala que nos queda por subir hasta la cima del Garmo Negro. No me preocupa la subida que además hasta aquí he venido muy cómodo, pero si me preocupa la bajada después de tanto tiempo sin esquiar y decido quedarme aquí

Mis compañeros suben hasta el Garmo Negro completando los 150 metros de desnivel que quedaban y yo mientras tanto inicio la bajada ya que con el viento me estoy quedando frío

Con prundencia voy trazando mis giros por una nieve que no está mal



hasta la Mallata Alta la nieve está muy bien, pero más abajo ya se pone muy primavera y hay que bajar con más cuidado...
Un disfrute de jornada para ir recuperando sensaciones

No hay comentarios:

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...