domingo, 28 de marzo de 2021

Collado de Lecherines (2390 m) por el barranco de Rigüelo

27/03/2021

Nuestra idea inicial era hacer una circular alrededor de los Mallos de Rigüelo subiendo por el barranco de Rigüelo hasta el collado entre el pico Lecherín y los Mallos de Lecherines y después descender al refugio Lopez Huici y desde allí remontar al collado de la Magdalena y descender de nuevo al barranco de Rigüelo. Pero la realidad nos hace cambiar de plan ya que se ha ido mucha nieve y el descenso desde el collado de la Magdalena no tiene nieve con suficiente continuidad para disfrutarlo. Así que finalmente subimos y bajamos por el mismo itinerario. Aún así nos toca hacer unos 45 min de porteo hasta el desvio de la GR-11 hacia el collado de la Magdalena. Actividad realizada con varios amigos del CM Ibonciecho.

El track de la ruta en Wikiloc-Collado de Lecherines

Punto de partida: Aparcamiento del Rigüelo por la pista al Norte de la localidad de Aisa

Llegamos a la zona del refugio de Saleras donde confluyen los barrancos de Igüer y Rigüelo

y toca atravesar el río por donde mejor se puede

Barranco de Igüer, la cosa está mal de nieve...

aquí termina el itinerario común con el del Aspe, ahora nos toca desvíarnos a la derecha

Al fondo el collado al que ascenderemos y a cada lado el pico Lecherines y los Mallos de Lecherín. El porteo ya vemos que va a ser mayor del esperado

aprovecharemos las primeras lenguas de nieve para calzarnos los esquís un poco más adelante

iniciando el foqueo

Dejamos a la izquierda el barranco por donde fuimos este verano para subir el corredor SE al Aspe y también vemos la arista de los Murcielagos

y lo que nos queda por delante. Aquí la nieve está algo dura y decidimos poner las cuchillas

la pendiente se empina y toca ir alternando vueltas María

El Aspe y su corredor SE

el pico Rigüelo

ya tenemos el collado a la vista. Otros 2 montañeros que llevabamos por delante ya está casi allí

el pico Lecherín lo dejaremos para otra ocasión, las nubes se están agarrando y finalmente no subieremos hasta su cima

a la sombra de los Mallos de Lecherín

llegando al collado

los Mallos desde el collado

los corredores del pico Lecherín al que subí hace unos años con bastante menos nieve

el sector de Collarada cubierto por las nubes

poco a poco vamos llegando todos al collado

fotos de grupo

Es lo que tienen los selfies... alguno sale cortado y eso que tengo el brazo largo, jaja

que buena pinta tiene la bajada hacia el Lopez Huici, pero tendremos que volver otro año...

disfrutando de una nieve estupenda para el descenso

apurando los últimos metros de esquí antes de descalzarnos las tablas

foto del grupo al completo nada más cargar los esquís a la chepa

y ya de vuelta en Saleras tras atravesar el río

la primavera ya ha llegado para lo bueno y para lo malo, cada vez porteos más largos y nieve más trasformada para coger a buena hora. Pero también disfrutaremos de las flores que el año pasado no tuvimos la oportunidad de ver

y ya de vuelta en el parking después de una bonita mañana de esquí, aunque con la espinita de no haber podido hacer la circular.