martes, 20 de julio de 2021

Ibón y dolmen de Izagra por el valle de Igüer (Aisa)

10/07/2021

Excursión al ibón colmatado de Izagra y el principal dolmen de este sector, aunque se pasa muy cerca de varios de ellos no tan evidentes. En esta ocasión nos juntamos varios amigos del CM Ibonciecho para realizar este recorrido en el que ascenderemos al ibón de Izagra por la margen Sur del barranco (siguiendo el sendero casi perdido del antiguo camino al collado del Bozo) y descenderemos por la margen Norte del barranco siguiendo el nuevo itirnerario del GR-11 y el PR que han envíado por este lado del valle.

El track de la ruta en Wikiloc-Ibón de Izagra

El recorrido lo iniciamos en la curva previa a la barrera de La Cleta, al final de la pista que sale de Aisa hacia el Norte para finalizar en el valle de Igüer.

Atravesamos la barrera y todavía por la pista remontamos las pendientes encementadas hasta la confluencia de los barrancos de Rigüelo e Igüer y seguiremos por este último hacia el Oeste hacia el final de un circo en el que hay caracteristico pliegue en forma de "gamba".

Dejamos a mano derecha el desvío hacia el barranco de Rigüelo y la ruta normal al Aspe desde el Sur y seguimos por la pista hacia el valle de Igüer

vistazo atrás, se ve el refugio de Saleras

Al fondo el sector del pico Olibón y el Llena de Bozo

al fondo del circo un murallón con forma de "gamba" nos cierra el paso. Ganaremos su parte superior por la izquierda y más tarde bajaremos por la derecha

El sendero actual al ibón de Izagra remonta este resalte por la derecha (Norte) en un par de amplias lazadas. Sin embargo, el sendero antiguo que iba hacia el collado del Bozo iba por el Sur del resalte. Nosotros subiremos por el Sur en un tramo corto pero bien empinado y luego bajaremos por el sendero actual (PR) y parcialmente coincidente con la GR-11

Cuando la subida va perdiendo pendiente salimos a una especie de collada que queda por encima del rellano donde queda el humedal del ibón colmatado de Izagra que contemplaremos desde un pequeño balcón al Este del ibón.

Vistas hacia el pico de la Magdalena surcado por la pista de las Blancas

La Punta Alta de Napazal

y el humedal que queda del ibón colmatado de Izagra

y el collado del Bozo a la izquierda por donde podemos pasar hacia el refugio de Lizara

foto de grupo desde el balcón sobre el ibón de Izagra

De allí seguimos al Norte hasta la entrada del humedal y tornamos al Este sobre una faja hasta el desvío al dolmen de Izagra.

Nos desviamos 200 metros para visitarlo y luego volvemos al cruce para continuar el descenso.

Vistazo atrás hacia el ibón

Un poco más adelante abandonamos la senda que continúa hacia el Este siguiendo el trazado de la GR-11 para descender hasta el fondo del circo de Igüer y ya conectando con el itinerario de ida podemos volver hasta los coches.

de vuelta en el fondo del circo de Igüer donde podemos ver la "gamba" desde cerca

y ya de vuelta por el camino utilizado para subir, nos encontramos un lirio albino que siempre da gusto ver entre los numerosos lirios comunes de color azul
Agradable recorrido para hacer en familia y amigos, y en mi caso para seguir el plan de recuperación de la rodilla. Voy poco a poco ampliando recorrido y desnivel.