jueves, 22 de julio de 2021

Ibones de Villamorta desde los Llanos del Hospital (Benasque)

17/07/2021

Excursión familiar a estos ibones que ya hemos visitado varias veces pero a los que uno nunca se cansa de venir por las bonitas vistas que se pueden dsifrutar. Sigo con mi plan de recuperación y poco a poco voy aumentando la distancia recorrida y el desnivel. Aunque no sea mucho, solo salir de la rutina y disfrutar de la montaña me vale como recompensa. La excursión sigue la ruta clásica desde los llanos del Hospital hacia la Besurta y de allí dejaremos el camino común a la Renclusa y Aigualluts para tomar un sendero algo más al Norte hacia el ibón de Villamorta Bajo, también lo encontraremos como Villamuerta. Desde allí remontamos por la margen izquierda del ibón hacia un barranco que se encuentra por encima hasta salir a un balcón en el que queda escondido el ibón de Villamorta Alto, desde el que se disfruta de un panorama de primer orden hacia el Aneto y Maladetas

El track de la ruta en Wikiloc-Ibón de Villamorta

Punto de partida: Hospital de Benasque. A tener en cuenta que no siempre es posible aparcar allí y hay que dejar el vehiculo en el parking del Vado un par de km antes de llegar al Hospital. Desde el parking cruzamos el río y subimos por el prado hacia el Este

vistazo atrás hacia los picos de Estos y Remuñé

vistazo al Hospital de Benasque

Dedaleras (Digitalis purpurea)

volvemos a atravesar el río y llegamos al cruce que se va hacia el Portillón de Benasque. Nosotros seguiremos por el ramal de la derecha hacia la Besurta

abajo se quedan los Llanos del Hospital y al fondo el Mal Pintrat y sector Sacroux

al fondo el valle de Remuñé

un bonito sendero entre prados y pino negro nos va llevando hacia Plan d'Están

Dactylorhyza fuchsii

Lirio azul

Al fondo el Perdiguero y delante la mole del Mall Pintrat

bonito macetero! una prueba de supervivencia

vademos el Plan de Estan Bajo por la margen derecha y dejamos a nuestra izquierda otro de los recorridos posibles hacia el Portillón de Benasque

vistazo atrás desde Plan d'Están

pasamos hacia el Plan d'Están Alto dejando a mano derecha un pequeño refugio de pastores

vistazo atrás antes de subir a la Besurta. Plan d'Están Alto

vista del Salvaguardia cuando estamos llegando a la Besurta

La Besurta. Hasta aquí es posible llegar con autobus en periodo estival

En la Besurta dejamos el camino hacia la Renclusa y nada más cruzar el río salimos por un sendero hacia la izquierda por detrás de la letrina

en pocos minutos alcanzamos por terreno mixto de pinos y prados llegamos al ibón de Villamorta Bajo

vistas estupendas hacia las Maladetas y sector de la Renclusa

zoom a la Maladeta Oriental y su bonita cresta Norte

dejamos atrás el ibón Bajo con vistas hacia el Salvaguardia, Mall Pintrat y Perdiguero

desde el pico de la Renclusa hasta el pico de Alba recorriendo todas las Maladetas en el centro

genciana

vamos remontando un sendero menos definido hacia el ibón Alto de Villamorta, la mayoría de la gente se queda en el anterior que es muy accesible, pero se pierden las vistas que hay desde el superior

llegamos al ibón de Villamorta Alto con vistas hacia el Aneto y el collado de Salenques a la izquierda y las Maladetas a la derecha

ahora a la izquierda el Mulleres y el esbelto pico de Aigualluts, además del Aneto

al fondo el Perdiguero y a la derecha el Salvaguardia

no me canso de hacer fotos!

tirando de zoom se puede ver hasta el refugio de la Renclusa

siempreviva

un selfie que hace mucho que no me hago!

y ya de vuelta bajando al ibón inferior
y casi siguiendo el mismo itinerario que a la ida (salvo de la Besurta a Plan de Están que bajamos por la carretera) volveremos hasta el Hospital de Benasque donde nos daremos un pequeño homenaje para recuperar el tiempo perdido, ya que el año anterior no pudimos disfrutar del placer de una buena comida allí.