jueves, 24 de marzo de 2022

Travesía del Refugio de Bachimaña a Baños de Panticosa por Bramatuero - Xuans - Labaza

20/23/2022

Travesía del Refugio de Bachimaña a Baños de Panticosa por los embalses de Bramatuero - Collado de Xuans - cuenca de Labaza (Etapa 2)

Segunda etapa de la actividad de esquí de montaña organizada por el sector Panticosa por el CM Ibonciencho. El primer día recorrimos las cuencas de Brazato y Labaza para desde el collado de Xuans descender entre la niebla al refugio de Bachimaña. En esta segunda jornada la meteo en lugar de mejorar ya nos amanece con todo cubierto de nubes bajas. Bastante incertidumbre entre todos los grupos que hemos pernoctado en el refugio, pero poco a poco nos vamos moviendo. En nuestro caso reducimos nuestro plan inicial eliminando la ascensión al pico de las Neveras y simplemente remontaremos toda la cuenca de los lagos de Bramatuero y luego hasta el collado de Xuans. Desde allí iniciaremos el descenso por la cuenca de Labaza y el ibón de Serrato para luego bajar hasta el balneario de Panticosa.

Punto de partida: Refugio de Bachimaña. Preparando todo para iniciar la salida a pesar de la baja visibilidad

hacia el Sur el panorama tampoco era mejor...

salimos hacia el embalse de Bachimaña Superior

desde la presa nos tocará descender al fondo del embalse para ir cómodamente atravesando por mitad

cuando llegamos al extremo norte del embalse dejamos a mano derecha el refugio libre de Bachimaña y vamos tornando ligeramente al Este emprendiendo una subida algo empinada. En realidad hubiese sido mejor seguir un poco más hacia el Norte por el barranco de Bramatuero, pero sin visibilidad nos dejamos llevar por la intuición

tras un tramo de subida entramos en la cuenca del embalse de Bramatuero inferior que vamos atravesando longitudinalmente

nos vamos aproximando hacia el embalse del Bramatuero Alto

podemos seguir de frente por el estrechamiento que tenemos en frente donde la salida parece bastante pendiente pero es más directo o contornear por el flanco izquierdo. Iniciamos la segunda opción pero más arriba la nieve se desliza mucho y es una zona con cierta exposición. Así que lo compañeros que no se han metido todavía en el flanqueo suben directos por la canal

tras la canal ya tenemos a la vista el reformado refugio de Bramatuero que está en la presa del embalse superior

un par de compañero saliendo de la canal

así está el panorama hoy...

El refugio que hace unos años estaba en un estado precario ha sido reformado y aunque austero está limpio

la visibilidad hacia el embalse de Bramatuero Superior sigue sin mejorar

descendemos unos metros hasta el fondo del embalse que tenemos que atravesar hasta su extremo meridional

deslizando hasta el embalse

vamos avanzando por encima del embalse haciendo paradas para consultar el GPS, la navegación con este ambiente es complicada

cuando conectamos los barrancos que ascienden al collado de Letrero al Este y de Xuans al Sur tomamos dirección hacia este último

vamos itentando ganar altura por los tramos que vemos más claros evitando las pendientes más pronunciadas

y pasamos junto a las Balsas del Peñón. En frente tenemos la cara Norte de los Dientes de Batanes, pero somos casi incapaces de verlos

nos acercamos a la base del Peñón que flanquearemos por el costado oeste para salir al collado de Xuans

la silueta del Serrato se aprecia entre la niebla. La verdad es que ver estas referencias alegra mucho cuando llevas tantas horas entre la niebla

llegando al collado de Xuans

donde ni nos paramos, solo tenemos ganas de iniciar el descenso. A nuestra espalda se queda el pico Serrato

y el pico Xuans

todavía continuamos unos metros hacia el Sur sin quitarnos las focas

hasta que ya vemos más claro el inicio de la bajada hacia el circo de Labaza

aunque la visibilidad es mediocre la nieve se deja esquiar bien y eso ayuda

tras trazar un largo flanqueo por la base de la cresta de Labaza para no perder altura descendemos hacia el hombro donde se aloja el pequeño ibón de Serrato por el que pasamos sin parar para no tener que remar hasta el extremo Sur del hombro. Desde el hombro descendemos hacia la Mallata de Serrato con una nieve que poco a poco se va poniendo pastosa

vistazo atrás desde la Mallata de Serrato, de allí arriba venimos!

el tramo desde la Mallata de Serrato hacia el bosque está ya como un patatal y toca hacer un esquí de supervivencia para descender casi hasta abajo

esquivando pinosm bañeras, agujeros, ...

aun así llegamos hasta el para-aludes donde enlazamos con la GR-11 ya muy cerca del Balneario

toca recoger las tablas para portear los últimos metros del recorrido hasta la Casa de Piedra

donde nos tomaremos unas cervezas para cerrar la jornada y el finde, y ya pesando en la siguiente salida!
Como resumen, a pesar de que la meteo no nos ha permitido alguna buena bajada esquiando y nos ha forzado a tirar mucho de GPS, hemos disfrutado de una bonita salida, de un excelente grupo de amigos y en mi caso particular me ha dado un punto de confianza que me faltaba para completar la recuperación de mi rodilla. Creo que aún me queda alguna actividad interesante para esta temporada!!