jueves, 17 de marzo de 2022

Pico San Lorenzo (2271 m) desde Valdezcaray

12/03/2022

La meteo para este fin de semana en el Pirineo es incierta y queremos aprovechar para esquiar aunque sea a costa de hacer una kilometrada. Lo bueno es que desplazarnos hasta Valdezcaray nos permitirá "tachar" uno de los techos provinciales (La Rioja) y además en una modalidad diferente a las que habitualmente se puede acceder a las montañas de esta lista. Como no conocemos la zona y la nieve abunda menos de lo que pensabamos, nos conformamos con una sencilla ascensión al pico San Lorenzo por las inmediaciones de la estacíon de esquí.

El track de la ruta en Wikiloc-San Lorenzo

Punto de partida: Estación de esquí de Valdezcaray. En la siguiente foto se punte el recorrido aproximado visto desde la carretera entre Ezcaray y Valdezcaray

Tras tomarnos un café en el bar de la estación salimos a foquear por la pista que sale junto al primer remonte desde el parking

dejamos abajo el parking

para subir a una zona de servicios más alta

seguimos de frente por un tramo algo más empinado

la zona de servicios intermedia y el aparcamiento más abajo. No sobra la nieve...

la pista que primero giraba a la izquierda (Este) ahora torna a la derecha para alzanzar la base de la silla de Campos Blancos

por detrás el collado de Ormazal

llegando a la base de la silla de Campos Blancos

de nuevo giramos a la izquierda por una pista más alta que va hacia la parte superior del collado de Ormazal

en la zona del collado

donde de nuevo giramos hacia el Oeste para trazar una larga diagonal hasta la parte superior del telesilla de Campos Blancos. Por detrás el pico San Lorenzo

hoy hay mucha gente foqueando, con este grupo vamos subiendo casi todo el rato muy cerca. Gracias por las indicaciones que nos distéis!

vistas hacia el Este, por allá al fondo se veía el Moncayo

nuevo vistazo atras donde se aprecia bien la curva cercana al collado de Ormazal y la Cabeza Parda a la derecha

llegando a la parte superior del telesilla

y que dejamos abajo en dirección a la cima del San Lorenzo

arriba el viento atiza de verdad, nos recuerda al Moncayo

dejamos atrás una pequeña caseta de chapa y nos vamos hacia el vértice geodésico

un poco más al Este queda el gran pilar de la virgen de Valvanera

donde nos hacemos la foto de grupo

el viento es fuerte y desagradable por lo que no nos entretenemos mucho, quitamos focas y nos vamos para abajo. Antes una foto de la caseta de chapa

y alguna foto al sector SO del macizo, supongo que por allá estará el pico San Millán pero somos novatos por esta zona y nos cuesta reconocer las montañas

en esta bajada desde la cima la nieve estaba buena, luego el resto por las pistas con una nieve dura y fuera de ellas también pero además muy bacheada...

último vistazo al San Lorenzo antes de iniciar el descenso hacia el parking

una vez en el parking recogemos todo y nos vamos a tomar algo a Ezcaray donde tenemos la nota de humor de la jornada haciendonos un selfie con uno de los grandes del montañismo español
Jornada de esquí un poco corta para tanto kilómetro, pero al menos hemos disfrutado con los amigos y de propina hemos tachado uno de los techos provinciales que nos faltaba!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
A veces, las estaciones nos aseguran nieve cuando no está muy abundante, sobretodo en las partes bajas.
Nosotros estuvimos el año pasado y en este caso las nieblas no nos dejaron ver nada. En cualquier caso subimos por detrás y bajamos por la parte oeste de la estación, previa estancia en el casetón xde chapa que nos descansó un poco del viento.
Tenemos que volver pero como dices, es un kilometrada y da pereza.
Gracias por las fotos y ¡que vaya bueno!

ljoteando dijo...

muy buenas Luis
En la foto que sale al fondo el Moncayo, delante sale la Sierra de Cebollera a mano izquierda y a la parte derecha los Picos de Urbión (el pico que aparece en primera plana son los Pancrudos)
En la que te preguntas si se ve el pico San Millán, quedaría más a la derecha. Lo más cercano que se ve es las estribaciones de la sierra de Mencilla,al fondo a la izquierda se ven las lagunas de Neila, en un día claro por detrás de ellas hubieras visto la sierra Ayllón e incluso las estribaciones de Guadarrama.

El San Lorenzo es una gran Atalaya ya que hacia el norte se puede ver desde el Espigüete hasta el Monte perdido.
Coincido contigo en el que el San Lorenzo se parece al Moncayo, ya que están aislados y les afecta mucho al aire.
Enhorabuena por tu blog del cual he sacado muchas ideas para realizar rutas al igual que el del de bucuesa, por ejemplo para realizar esta ruta:https://agroesqui.blogspot.com/2020/07/via-la-sombra-del-viento-arista.html?m=1

Un saludo desde tierras Riojanas

Hola ljotenado,
Muchas gracias por tus aclaraciones sobre las sierras cercanas a San Lorenzo, la zona de urbión si que la tenía localizada pero el resto me vienen muy bien!
Menudo rutón os hicistéis enlazando escaladas y pequeñas trepadas. Una pena no poder completar la arista de los Murcielagos pero la meteo es así! Así hay excusa vara volver!

Canal de Izas y Cascada de las Negras

20/04/2024 Canal de Izas y Cascada de las Negras Hoy tenemos excursión con los amigos del club para visitar la Canal de Izas y la cascada d...