domingo, 29 de mayo de 2022

Peña Ezcaurre (2045 m) desde el puerto de Argibiela

21/05/2022

Ayer disfrutaba de una de las últimas actividades de esquí de montaña de la temporada en el Aneto y hoy cambio de tercio y me desplazo hasta el otro extremo del Pirineo Aragonés en la muga con Navarra para ascender la Peña Ezcaurre, en una actividad de media mañana que completamos con una buena comida en la Borda Chiquín.

El track de la ruta en Wikiloc-Punta Ezcaurre

Punto de partida: Collado de Argibiela en la frontera entre Aragón y Navarra. En nuestro caso accedemos desde Ansó-Zuriza y antes de llegar al camping de Zuriza tomamos el desvío hacia Isaba remontando este pequeño puerto donde hay habilitado un pequeño parking

Desde el collado bajamos unos metros por la carretera en dirección a Zuriza y en la primera curva tomamos el camino que sale a mano derecha (Sur)

el camino atraviesea un bonito y fresco hayedo que en días de canícula como el de hoy se agradece

salimos a un claro y ya vemos la imponente Peña Ezcaurre

el camino coincide con el tramo de GR-11 entre Isaba y Zuriza

Llegamos al collado de Abizondo y un poco más arriba salimos ya del bosque para pasar a las áridas calizas de tramo superior. Menos mal que corría el viento y la sensación no era de excesivo calor

vistas hacia el extremo occidental de la sierra de Alanos con el Espelunga y la Peña Ruzquía

abajo se queda el collado y la punta Abizondo. La subida no tiene a penas descansos y pica bien en muchos tramos

hacia el Oeste el pico de Orhi

buena subida

zoom hacia el Orhi

hacia el Norte el Arlás y la Mesa de los Tres Reyes

cuando nos acercamos a una sima la pendiente aplana un poco

el sector de la sima

y ya llegando a la meseta cimera

además de la cima principal que tiene el mojón hay varias puntas más de similar altitud y que forman un pequeño circo con un ibón colmatado en su fondo. Foto de cima con la Sierra de los Alanos de telón de fondo

en la cima hay un buen vivac, que por la posición de esta montaña puede ser muy útil para disfrutar de estupendos amaneceres y atardeceres

Foto de cima!

ahora nos iremos también a visitar la punta más oriental con vistas hacia la Sierra de los Alanos y el Castillo de Acher

hoy hay mucha calima, una pena! al fondo se intuye el Midi d'Ossau

Desde la punta oriental podemos disfrutar de gigantesco corte del pico Espelunga que cae en picado al río Veral

vistas al Sur

y al Norte y al sector de la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, etc

seguimos con nuestro recorrido por las diferentes cotas de la peña Ezcaurre y ahora nos desplazamos hasta la más meridional. De camino nuevo vistazo al tajo del río Veral

el ibón colmatado en el centro de este circo

llegando a la punta meridional

vistas hacia el Sur

continuamos para volver a la cota principal y de allí iniciamos el descenso por el mismo camino seguido para subir
y tras la excursión nos vamos a tomar una cervecica para refrescarnos y luego a comer en la borda Chiquín, donde disfrutamos de un buen menú. Que mejor final podemos pedir!!!