viernes, 14 de octubre de 2022

08/10/2022

Cresta Peña Blanca (2557 m) - Peña Roya (2573 m) - Peña Sabocos (2754 m) desde el ibón de los Asnos (Panticosa)

Hoy toca un itinerario corto pero no por eso menos interesante y es que el cordal que une la Peña Blanca con la Peña Sabocos recorre algo más de 2 km por una cresta sencilla pero con un gran ambiente. Especialmente hacia el Norte tenemos una caida vertical de más de 100 metros y aunque al Sur la cresta cae más suavemente el tramo antes de llegar a la Peña Sabocos también se estrecha y cae en vertical hacia esa vertiente. La dificultad técnica no supera el Fsup pero por el ambiente y el paisaje del que se disfruta merece mucho la pena.

El track de la ruta en Wikiloc-Peña Sabocos

Punto de Partida: Ibón de los Asnos al que se puede acceder fuera de temporada estival e invernal por la pista desde Hoz de Jaca. Es posible iniciar el recorrido desde más abajo, sector Petrosos o un poco antes sin alargar demasiado la ruta, pero en nuestro caso hoy ibamos con el tiempo más ajustado por el riesgo de tormentas vespertinas y la vuelta a casa a hora prudente.

Dejamos a mano derecha el ibón de los Asnos con la cresta Arbéx a la Peña Roya y vamos ascendiendo por una trocha ganadera hacia el Sur

un poco más arriba cuando la trocha torna hacia el Este la abandonamos por un sendero poco marcado hacia el Sur. Hay 2 hitos evidentes en ese punto y vamos remontando por terreno cómodo pero empinado. Vista hacia atrás hacia el Mandilar

la cresta entre la Peña Roya y Sabocos sigue una línea Este-Oeste y hacia el Norte se desprenden algunos contrafuertes que separan la vertiente Norte en 2 circos. De ascenso nos vamos desvíando hacia el circo más occidental que termina al fondo en una brecha por donde accederemos a la cresta. Por el circo más oriental descenderemos desde la Peña Sabocos de regreso.

el ibón de los Asnos se va quedando abajo

también el Verde y justo debajo la cuenca del ibón de Sabocos

nos vamos adentrando hacia el circo Occidental. Al fondo la Peña Roya

al fondo del circo entramos en una pedrera que es más cómoda de lo que aparenta desde lejos

cerca ya de la brecha

contemplando las vistas hacia el Sur con el barranco del Asieso a nuestros pies

de la brecha vamos subiendo hacia la cercana Peña Roya. Vistas hacia la cresta que seguiremos más tarde hasta la Peña Sabocos que destaca al fondo

abajo el ibón de los Asnosy por detrás el sector de Argualas-Bachimaña

llegamos a la Peña Roya desde donde vemos la también cercana Peña Blanca y por detrás la sierra de la Partacua

es una pena que esta antena en desuso siga aquí y sobre todo las baterias a la intenperie...

y de la Peña Roya nos vamos a la Peña Blanca. Vistas hacia la Peñar Roya y Sabocos

vistas desde la cima de la Peña Blanca

Foto de cima!

y ahora nos vamos a la peña Sabocos para lo que primero hay que volver hacia la brecha

a partir de la brecha es donde podemos considerar que empieza realmente la cresta aunque es bastante amplia

alguno de los agujeros en la cresta y al fondo la punta Sarasé

seguimos avanzando por la cresta

luego bajaremos por la pedrera marrón que tenemos delante, parece muy vertical pero no es tan fiera...

visyas hacia el Sur, poco a poco se nos van echando las nubes encima...

abajo los ibones de los Asnos y Sabocos

entramos en el sector más afilado de la cresta, vistazo atrás, buenos muros hacia el norte

se aprecian las trazas por la pedrera del descenso de Sabocos

ya tenemos la cima del Sabocos a tiro de piedra!

llegando a la cima!

vistas desde la cima hacia el Este, al fondo pico Tendeñera

vistas hacia el Norte

foto de cima!

después de picar un poco en la cima iniciamos el descenso que no queremos apurar y terminar mojandonos... volvemos unos metros por la cresta hacia el Oeste y luego descendemos por el primer hombro que se desprende hacia el norte

en una de las brechas nos desviamos por una canal hacia el Oeste en un descenso empinado y conn bastante roca suelta. Cuidado con tirar piedras si hay gente por debajo!

tras un tramo de chimenea más empinado pero más vertical salimos a una pedrera bastante inestable en donde casi lo mejor es dejarse deslizar

saliendo ya de la pedrera hacia un vallecito al Norte

la cuenca de un pequeño ibón ya colmatado

el ibón de Sabocos ya a la vista

y vamos trazando una diagonal descendente hacia el ibón de los Asnos
donde finalizaremos la excursión y de allí a Biescas a tomarnos unas cervezas! con mucha suerte porque al llegar allí comienza a llover!!!