sábado, 29 de abril de 2023

Cueva de los Pilares desde la central de Morana (Añón)

22/04/2023

Teníamos previsto hacer una circular desde la central eléctrica de Morana en Añón pasando por el barranco de Horcajuelo, la torre Morana, la cueva de los Pilares y el pico Morrón que ya hicimos hace poco más de un año. Pero el día parece que no nos quiere acompañar de camino por la carretera empieza a llover y cada vez más... parada en el mesón del Aceite en Ambel para tomar un café y decidir que hacemos. Sin mucha convicción decidimos seguir hasta el punto de partida y al menos darnos un paseo por el barranco de Horcajuelo a disfrutar de sus estupendos acebos y si llegamos a la torre Morana pues fenomenal!

salimos chispeando pero poco a poco la lluvía para y llegamos sin mayor problema hasta la torre Morana, así que decidimos seguir y al menos visitar la cueva de los Pilares. Aunque no completamos la circular solo venir hasta la cueva merece la pena. Salvamos una mañana en la que la meteo no acompañaba pero nos ha dado una tregua que nos ha venido muy bien!!

El track de la ruta que teníamos incialmente prevista Wikiloc-Cueva de los Pilares

Punto de partida: Aparcamiento del PN del Moncayo próximo a la central eléctrica de Morana
Vamos subiendo por el barranco hacia el SO. Tras un rato de caminata por el bonito barranco ya tenemos a la vista la Torre Morana que a continuación pasaremos junto por debajo

es impresionante la cantidad de acebos que hay en este valle

de repente el barranco se abre y entramos en una zona de praderío donde confluyen varios barrancos. El de Horcajuelo gira hacia el Oeste pero nosotros debemos seguir hacia el Sur para remontar hasta un collado en el sector de los Portillos tras atravesar un par de tramos de pista

el sector de Collado Bellido cubierto por las nubes que van viniendo hacia nosotros...

llegando al sector de los Portillos con vistas hacia el sector de Beratón

pasaremos por el portillo de la izquierda para cambiar a la vertiente Sur de la sierra y descender unos metros hasta un sendero. Antes toca volver a sacar ropa porque hace viento frío y vuelven a caer unas gotas...

tras bajar unos metros vamos bordeando la muralla que defiende esta sierra en dirección Este por un cómodo sendero a tramos por el bosque

ya tenemos a la vista la peña que acoge la cueva de los Pilares

Vamos llegando a la cueva de los Pilares que sorprende por sus dimensiones a los que no la conocían

Aprovechamos para comernos el bocata y disfrutar del lugar!

tras el reportaje fotográfico toca inciar la vuelta, ya hemos decidido que no hacemos la circular y que volvemos por el mismo camino. No importa, el barranco de Horcajuelo es muy bonito y así lo veremos ya sin agua que parece que el día mejora definitivamente

de nuevo en el barranco de Horcajuelo bajando por el cómodo sendero

vistazo atrás, parece mentira que el cielo se haya quedado así de limpio!!

al Norte no tanto

de nuevo pasando por la Torre Morana y de allí al aparcamiento donde finalizaremos la actividad
Al final hemos sacado provecho a una jornada que incialmente no pensabamos que pudiesemos disfrutar, pero si no se intenta nunca se sabe!!!

Unknown dijo...

Gracias a lo que haces en tu blog, Luis, he podido conocer maravillosos lugares y rutas.
Llevo bastantes años siguiendo tu blog (también el de Excursiones para peques, de Erata), pero, hasta ahora, nunca me había animado a escribirte y agradecértelo.
Con este comentario solo quería darte infinitas gracias por todo ello: ¡GRACIAS!

Me alegro de que te haya sido útil, para mi el blog es una forma de tener bien organizada la información de las actividades que hago y disfrutar otra vez de la actividad aunque sea detrás del escritorio, jeje. Si, además, es útil para cualquiera que se pase por el blog es un placer y satisfacción.
Muchas gracias por tu seguimiento y espero que sigas disfrutando con las entradas que voy subiendo
Luis

Hola Luis.

Desde lejos, parece poca cosa la cueva de los Pilares, pero tomando de referencia a una persona, las dimensiones son bestiales.

Un lugar muy recomendable, al final, os quedo un día fantástico.

Salud y montaña.

Mesola (2177 m) y Cucuruzuelo (1972 m) desde collado de la Loma de Aísa

21/04/2024 Mesola (2177 m) y Cucuruzuelo (1972 m) desde collado de la Loma de Aísa Hoy vamos a visitar el pico Mesola en un recorrido sigui...