miércoles, 3 de mayo de 2023

Pico Aspe (2640 m) desde Candanchú

29/04/2023

Iniciamos el puente del 1 de mayo pero por el valle del Aragón ya no queda nieve para poder disfrutar del esquí de montaña. Así que toca buscar alguna alternativa interesante a pie para desempolvar los crampones y aprovechar la mañana lo mejor posible. Por el valle una de las opciones simepre interesantes es el Aspe y seguro que todavía guarda bastante nieve en su vertiente Norte

El track de la ruta en Wikiloc-Aspe

Punto de partida: parking de Pista Grande en Candanchú. Inicio la actividad hacia las 8:00 y a penas hay coches en el aparcamiento y nadíe iniciando ruta. Cada vez la gente madruga menos...

salgo el dirección al remonte de Tortiellas con las vistas puestas en la Zapatilla y su tubo que descendí esquiando hace unas semanas y ahora apenas tiene ya nieve...

en lugar de bajar hacia el telesilla de Tortiellas voy ganando altura junto a un telearrastre para toamr un sendero que va por alto

vistazo atrás hacia el pico Acué por el que hemos transitado 3 veces esta temporada

llevo muchos años viendo sarrios pero cada vez que veo alguno me emociono de nuevo y yo creo que lo saben y por eso me dejan hacerles estas fotos

ya tengo a la vista el paso o portillo de Tortiellas al que hay que subir por las pistas de esquí para acceder a la vertiente Sur

los priemros neveros antes de llegar al paso de Tortiellas, prácticamente evitables por la derecha

visyazo atrás llegando al paso de Tortiellas

y al otro lado (Sur) ya puedo ver la cima del Aspe a la derecha y en el centro el sector del Sombrero-Garganta de Borau-Lecherines

el paso de Tortiellas, al fondo el pico de los Monjes, el cordal del pico de Astún y el Midi

al Este otros grandes del valle del Aragón: Collarada y la Moleta

sigo por la pista hacia la Tuca Blanca y el paso de Tortiellas ya va quedando atrás

cuando la pista torna al Oeste hay que dejarla para buscar un sendero que va bordeando en corte que cae hacia el circo inferior de Tortiellas

detalle en la roca donde queda claro por donde se va al Aspe

abajo se ve el circo inferior de Tortiellas con el ibón colmatado y detrás el paso de Estiviellas y Collarada

el sendero va remontando paralelo al corte en la roca en forma de bonito balcón y hay que ir subiendo hasta llegar a una debilidad para poder descender y en donde instalaron un tramo de sirga actualmente semi cubierto de nieve

el paso de la sirga, cubierto de nieve pero que no tiene mucho problema pasarlo. Ahora toca remontar este valle hasta el fondo del circo

una vez bajado el resalte entramos en un valle bastante suave. Vistazo hacia el Este

nuevo vistazo atrás

al final del circo hay que subir a una terraza superior por el lado más al norte del circo y desde allí trazaremos una diagonal ascendente hasta un collado que separa esta vertiente de Tortiellas de la de Esper en la vertiente occidental. Dos montañeros ascienden por delante y luego se desviarán a hacer la clásica NE

vistas hacia el Este del valle que acabo de remontar

vistas desde cerca del collado hacia atrás. En primer plano la Tuca Blanca y por detrás el Midi

llegando al collado

desde el collado se abre la vista hacia el corredor Norte que sube al la brecha occidental del Aspe. Se puede subir directamente por el corredor o un poco por la izquierda hasta un hombro y luego trazar una diagonal para entrar al corredor en su tramo medio

vistas hacia el sector de Esper/Aspe. Llana de la Garganta

y el valle de Tortiellas por el que acabo de subir

desde el hombro voy trazando la diagonal hacia el corredor

abajo se queda el collado que separa las vertientes de Tortiellas y Esper

tramo final del corredor

vistas hacia abajo

desde la brecha solo quedan unos metros hasta la cima

la vertiente Sur, hacia el valle de Aisa

la brecha se queda abajo, por detrás el Llana de la Garganta y el Bisaurín

poco antes de llegar a la cima descalzo los crampones

llego a la cima que comparto con una pareja que ha subido por el Sur, luego llegarán otras dos más

vistas hacia Bisaurín-Secús

y hacia el Este Lecherines, Collarada, etc

Foto de cima

tras picar un pico, muchas fotos y conversación toca iniciar el descenso, el día es fantástico, pero va entrando la gabacha y además han anunciado tormetas a primera hora de la tarde... desde la brecha hacia abajo

vistazo atrás llegando al collado

descendiendo hacia Tortiellas

vistazo atrás hacia el Aspe y el collado

tras superar el resalte de la sirga entro en el sector de la estación de Candanchú donde ya está la Gabacha cubriendo el paisaje

menos mál que conozco algo este sector y pillo bien la pista que va al paso de Tortiellas

pocas vistas a estas cotas pero suficiente visibilidad para ir tomando referencias

las promaveras ya van cubriendo los prados

al igual que los Tusilagos

y ya llegando a Pista Grande

donde el parking sigue bastante vacio...