domingo, 7 de mayo de 2023

Refugio de Larry (Urdos, Vallée d'Aspe)

30/03/2023

Hoy entraba un frente de norte y el pronóstico de la meteo es de posibles lluvias al norte de la divisioria. A pesar de todo nos apetece ir a visitar el refugio de Larry que no conocemos y la zona da muchas posibilades para hacer recorridos con esquís, corriendo y de senderismo. Así que nos vamos para allí para conocerlo. Como se preveía nos toca lluvia pero poco intensa que nos permite hacer este paseo sin mayor problema aunque privandonos de las vistas de los alrededores del refugio. La próxima vez seguro que las disfrutamos.

El track de la ruta en Wikiloc-Refugio de Larry

Punto de partida: Pista de las cabañas de Arnousse a la que se accede desde la carretera nacional N-134 tras salir de la boca norte del tunel del Somport descendemos unos 4 km y poco antes de llegar a Urdos tomamos una pista a la derecha que asciende incialmente por terreno asfaltado. La pista gana altura dando varias lazadas y en una de ellas donde hay un cartel señalizador hacia el refugio de Larry dejaremos los vehículos.

iniciamos la excursión con lluvia pero con buen ánimo!

el barranco de Larry baja bien de agua y los colores verdes del entorno destacan mucho más

cruzamos a la margen derecha del barranco y vamos alternando tramos de bosque y de pastizal

llegamos al cruce con el sendero que viene directo del Urdos

aunque va parando de llover, la visibilidad sigue siendo escasa

ya cerca de las cabañas de Larry volvemos a cambiar a la margen izquierda del barranco

en verano en estas cabañas hacen queso que tienen a la venta

y unos metros más arriba está el refugio de Larry

pero antes pasamos junto al cromlech de Larry que puede pasar desapercibido si no estás acostumbrado a buscarlos

ahí está el refugio de Larry

Desde el refugio podríamos continuar hacia el Col d'Ayous y descender al refugio homónimo pero hoy no merece la pena ampliar el recorrido

el refugio del Parque Nacional es pequeño (6-8 plazas) pero está muy bien cuidado con colchones, mesa, gas, etc Nosotros solo lo usaremos para comer allí al resguardo de la lluvia y el frío

Tras comer y unas cuantas fotos de recuerdo toda ir de vuelta, lo hacemos por el mismo camino, aunque hay varias opciones de ruta circular interesantes

Scilia del Pirineo

y para finalizar al excursión nos volvemos al sol de España donde nos tomaremos unas cervezas y una hamburguesa