miércoles, 24 de mayo de 2023

Tozal de Guara (2077 m) desde la Tejería por el barranco de Calcón

20/05/2023

Hace tiempo que no voy al Tozal de Guara y como por el Norte la meteo es más inestable hacer algo por Guara nos parece una buena opción. Salimos con la idea de hacer el recorrido andando pero como tenemos que volver pronto a casa tocará apretar un poco el ritmo. Se nota que en unas semanas se celebra el Trail de Guara ya que hay bastante corredor por la zona. Aún con todo sigue siendo un sitio muy tranquilo para disfrutar

El track de la ruta en Wikiloc-Tozal de Guara

Punto de partida: La Tejería (embalse de Guara). Desde Huesca vamos en dirección a Barbastro y tomamos el desvío hacia Vadiello/Bandalies (A-1227). Al dejar la carretera nacional pronto cogemos el desvío a la derecha a Bandalies y de allí continuamos hacia Sipán y Coscullano. Entre el km 15 y 16 veremos un desvío a la izquierda que toamremos siguiendo una larga y recta pista asfaltada hacia las casas del embalse de Guara donde hay una rotonda. Tomaremos la última salida por una pista de tierra que nos conduce hasta las ruinas de la Tejería. Allí una barrera cierra la pista y hay un pequeño aparcamiento.

desde el aparcamiento se coge una trocha que sale en dirección Este para poco a poco ir tornando al Norte a través de un bosque de repoblación

pasaremos por el desvío hacia el Alto de la Carrasca y el sector de Vadiello, cruzamos un barranco seco y ascendemos hacia la ermita de la Fabana (en ruinas)

donde volvemos a tornar al Norte hasta confluir con los barrancos de Calcón y del Abadejo

nosotros seguiremos al NO por el barranco de Calcón que poco a poco se va estrechando y resultando en uno de los tramos más bonitos del recorrido

pero en esta ocasión va escaso de agua y muchos tramos secos

llegamos al desvío hacia el Fragineto, nosotros seguimos por el sendero de la derecha

más adelante llegamos a otro desvío más discreto, el ramal de la izquierda y principal sigue hacia el collado de Petreñales donde se enlaza con el sendero que viene desde Nocito para ascender al Tozal de Guara. Nosotros tomamos el otro ramal hacia la derecha por la cuesta "Mata-Chulos", mucho más directa pero empinada y que sale cerca del raso de los Hongos. Un vistazo atrás hacia el Montidinera mientras ascendemos por la Mata-Chulos

vistas desde el raso de los Hongos hacia el Sur

ahora tenemos que remontar al collado que tenemos al Este y que vemos al fondo entre los pinos

desde el collado salimos a un hombro con estupendas vistas hacia la Hoya de Huesca

ahora toca ascender a otro hombro superior y luego trazar una diagonal ascendente hacia el Tozal de Guara

vistas hacia el Montidinera y Fragineto

vistas hacia el embalse de Calcón. A la derecha el sector de los mallos de Ligüerri

vista atrás al Montidinera y Fragineto mientras trazamos la diagonal de ascenso hacia la canal del Abadejo

entrando en la parte superior de la canal del Abadejo

ya en la cresta cimera

las canales que caen al Norte y vistas hacia Nocito

llegando a la cima del Tozal de Guara con vistas hacia el Tozal de Cubilars y el Cabezo de Guara

unas cuantas fotos de cima mientras picamos y bebemos un poco

Tras un rato en la cima toca iniciar el descenso que haremos a tramos corriendo hasta llegar a los estrechamientos del barranco de Calcón y acaminando pasaremos de vuelta por la ermita de la Fabana

mientras empiezan a caer las primeras gotas. Al final bajar rápido nos va a venir bien para evitar la lluvia que nos está persiguiendo y llegamos al coche justo antes de que arrecie la lluvia, que buena falta hace

antes de volver a casa toca hidratarse un poco en Huesca para fianlizar de verdad la actividad!!!