lunes, 10 de abril de 2023

Pic d'Anie (2504 m) desde la Contienda (Larra-Belagua)

06/04/2023

El pic d'Anie es una montaña que siempre resalta desde otras montañas del Pirineo Central y Occidental por su forma piramidal. Hace unos años ya visité el pico de Anie subiendo por el valle de Lescun desde el refugio de L'Abérouat, pero me quedaba pendiente subirlo desde la vertiente Navarra y además con esquís. La pena es el largo recorrido con el coche para llegar al punto de partida pero solo por el bonito paisaje merece la pena!

el track de la ruta en Wikiloc-Pic d'Anie
Punto de partida: Aparcamiento de la estación de esquí nórdico de la Contienda en Belagua.

aunque la estación parece estar cerrada las pistas están bien pisadas y algunos esquiadores las recorren. Yo voy avanzando por un lado intentando no molestar

cuando se llega a donde la pista de fondo empieza a girar para iniciar el regreso hay que seguir hacia el Este a un collado al SE del pico Arlas, el col de Pescamou

vistazo atrás, abajo se quedan las pistas de esquí y de fondo el pic d'Orhi

llegando al collado de Pescamou se gira al sur por una loma hasta otro collado, el col de Boticotch

a nuestra espalda vamos dejando el piramidal pico Arlas

el Anie ya a la vista pero lejos

entramos en un terreno de suaves subidas y bajadas. Un sector en el que hay que tener cierta precaución por las simas que están ocultas por la nieve y que pueden dar algun disgusto

a manio izquierda dejamos la cabaña de los Espeleologos

mientras cogemos distancia al Arlas

el sector kárstico del Soum Couy

da gusto contemplar este paisaje

sol y sombra!

nuevo vistazo atrás

pasando junto al pico Le Pourtet

y ahora toca hacer un descenso algo más profundo que los anteriores que que a la vuelta obligará a descalzar las tablas para remontarlo...

se forma un circo por debajo del pico Añelarra que hay que contornear hasta cerca de un collado en la cresta sur del Anie

todo lo suave que ha sido el recorrido hasta aquí cambia de repente y toca remontar unas fuertes palas hasta la cima

veo trazas de esquí hacia la cresta y me voy por allí hasta llegar a una brecha con excelentes vistas hacia el SE, pero veo que otros esquiadores se han ido por unas palas más hacia el Oeste, algo inclinadas pero factibles, en realidad iba por allí el itinerario.

Desde la brecha me toca descalzar las tablas para superar una pendiente más fuerte y un zocalo rocoso y ya salgo a conectar con las palas finales a la cima del Anie. La bajada esquiando la haré por el otro lado mucho mejor

llegando a la cima vistas hacia el Arlas y el Soum Couy

vistas hacia el Sur con la Mesa de los Tres Reyes  y de fondo el Bisaurín, Agüerri, etc

sector Lescun con el Grand Billare a la derecha y de fondo Midi y muchos más...

hasta Collarada se aprecia perfectamente

al Oeste el pic de Orhi y todo el sector de Larra por el que acabo de venir

más montañeros llegando a la cima

preciosas las agujas del pic de Countendé

y el Soum Couy

Lescun

foto de cima

tras un buen rato disfrutando del día en la cima, toca iniciar el descenso. Una pareja de franceses incian el descenso delante de mi, parece que la nieve está bastante dura y los primeros giros pueden ser complicados, pero la verdad es que está mejor de lo que parecía y se puede disfrutar de algunos giros. Luego la pendiente se modera y la nieve está más cremosa disfrutando de una esquí fácil y gustoso pero al llegar a la base del Pourtet toca descalzar y subir a pie hasta el pasillo contiguo al pico de Pourtet.

Ahí vuelta a calzar las tablas y combinando suaves bajadas, algun tramo de paso patinador y y otros remando termino alcanzando las pistas de esquí de fondo

y de vuelta en el aparcamiento en un circuito de menos de 4 horas pero muy disfrutón. La pena es que las pendientes de nieve no tengan más continuidad. Quizás sea mejor opción salir desde la estación de esquí de Arette, pero eso habrá que probarlo ya el próximo año!!