domingo, 26 de marzo de 2023

Garmo Negro (3064 m) desde Baños de Panticosa

25/03/2023

Tras varias semanas sin calzar las tablas de esquí hoy hago una escapada express al Garmo Negro, para ir rematando esta temporada que aparentemente va a ser más corta de lo habitual. Porteo largo hasta poco antes de llegar a la Mallata Alta de Argualas, lo normal a mitad de mayo... pero luego cojo una nieve bastante decente tanto para subir como para bajar. Así que, al final, mejor de lo que me esperaba!

El track de la ruta en wikiloc-Garmo Negro

Punto de Partida: Baños de Panticosa. Desde una de las explanadas del aparcamiento se sale en dirección a la fuente de la Laguna por un sendero como siempre muy frecuentado y vamos ganando altura con decisión hasta la Mallata Baja
Vistas desde el lago de Baños de Panticosa hacia el Garmo Negro

la Mallata Baja donde se separan los senderos de Ordicuso y Fenías del de Garmo Negro-Argualas e Infiernos

De la Mallata Baja seguimos el sendero hacia el Norte para entrar en la vertical del Garmo Negro-Mallata Alta y vamos remontando hacia esta todavía sin pisar nieve...
poco antes de alcanzar la Mallata Alta ya empiezan algunas lenguas de nieve con continuidad, pero sigo sin calzar las tablas hasta llegar a la mallata

toca calzar las tablas, ahora que la nieve ya abunda en este sector

desde aquí hay varias opciones de subir al Garmo Negro, pero con tablas lo más cómodo es hacerlo por la canal que se observa a la izquierda de la foto y luego trazar una diagonal hacia el cuello de Argualas en el centro de la foto. Para el descenso pensaba en la opción de la canal que se ve a la derecha pero luego veré que escasea la nieve en la salida y no merece la pena

vistazo atrás desde la canal de la izquierda, abajo se queda la Mallata Alta y al fondo sector Serrato-Xuans-Batanes

y en la parte superior de la canal que ya aplana

se llega a un hombro desde el que tornamos al Norte trazando una diagonal hasta la base del cuello de Argualas

ya en la línea del cuello de Argualas

en el inicio del recorrido había unos cuantos grupos numerosos que se han ido parando por el camino pero ya por ese sector voy bastante solo. Más abajo se ve a otro montañero que viene por detrás trazando la diagonal

vistas hacia el sector Serrato-Xuans y por detrás sobresale el Vignemal

al fondo se ve el lago de Baños de Panticosa y por detrás la línea de los macizos de Vignemal y Monte Perdido

cuando se llega al cuello de Argualas, que en realidad es la entrada al circo formado por el propio Argualas, los picos de Algas y el Garmo Negro, tenemos la pala Sur del Garmo Negro que toca remontar más o menos directa hasta la cima

al fondo se cierra el circo con la cresta entre el Garmo Negro y el Algas Norte

Menudo balcón con vistas, solo llegar hasta aquí merece la pena

hasta aquí solo llevaba un esquiador por delante y veo las huellas de haber cambiado las tablas por los crampones. La nieve está algo dura pero sin pasarse y quizás se podría subir con las tablas, pero siendo el terreno bastante inclinado decido hacer lo mismo y pasar a crampones para remontar la pala Sur. Es un acierto, porque la nieve estaba formidable para subir con los "pinchos"

vistas hacia el Algas Norte

y cima del Garmo Negro con vistas hacia el Serrato, Vignemal, picos de la Muga a la izquierda y justo abajo a la izquierda se ve el collado de Pondiellos

los picos de los Infiernos

vistas al Sur hacia el Argualas y los picos de Algas. Al fondo Sector Telera, Collarada y Midi d'Ossau

esta estampa del Balaitous-Frondellas y los Infiernos me encanta!

y en esta desde el Balaitous a la detecha hasta el Midi d'Ossau. Poca nieve por el sector del barranco de Pondiellos...

Vignemal y sector Monte Perdido

y como estoy solo en la cima, el esquiador que llevaba por delante justo ha iniciado el descenso cuando yo llegaba, toca un selfie desde la cima hacia el Argualas y la sierra de Tendeñera

El descenso es una gozada, en la pala de incio la nieve estaba un poco cambiante entre dura y algo costrosa pero se dejaba bajar bien. Desde el cuello de Argualas la nieve muy disfrutona hasta la Mallata Alta donde estaba ya primavera. Aún he bajado algo más por unas lenguas de nieve aprovechando al máximo la nieve y luego a patita hasta el balneario, al que llego antes de las 12. Toca reccoger y de viaje a Zaragoza que tengo comida familiar

Una mañana muy bien aprovechada y disfrutada, con las ganas que tenía de volver a esquiar por el Balneario de Panticosa al que no había venido en toda la temporada. Como no nieve algo más no sé si volveré por aquí o habrá que empezar a pensar en despalzarse a las Maladetas...